ciclo escolar 2022 en guatemala ministerio de educación
Según el Mineduc las clases iniciarán el 14 de enero de manera presencial o a distancia. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó el acuerdo ministerial 3476-2021 en el Diario de Centro América este viernes 10 de diciembre, en el cual establece el calendario escolar 2022 para centros educativos privados, por cooperativa y municipales.

El ciclo iniciará el próximo 3 de enero y el 14 las clases presenciales o a distancia. Mientras que el calendario establece esta fecha de inicio, tanto el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación Claudia Ruiz, habían anunciado el inicio el 15 de febrero, para tener más tiempo de avanzar en la vacunación de los estudiantes.

FECHAS CLAVE

La calendarización establece que el ciclo escolar 2022 en los niveles diario, anual y semestral comenzará el 14 de enero, mientras que el plan fin de semana anual y semestral un día después.

Es importante destacar que la calendarización establece las actividades en los centros educativos con modalidades presencial, a distancia, virtual o híbrida, conforme al Sistema de Alertas Sanitarias vigentes

En la publicación se menciona que debe considerarse lo establecido en los acuerdos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para prevenir contagios de coronavirus, así como atender las actualizaciones del tablero de alertas sanitarias para centros educativos y protocolos para el regreso a clases.

ciclo escolar 2022 en guatemala ministerio de educación
La ministra de Educación Claudia Ruiz habría anunciado el inicio de clases para el 15 de febrero. Foto: La Hora/Archivo

Mientras que el descanso de medio año será el 27 de junio al 3 de julio. La práctica supervisada para estudiantes graduandos será el 1 de septiembre.

 

El cierre del ciclo escolar 2022 para el plan fin de semana anual, será el 30 de octubre y plan diario el 31 de octubre. Desde el inicio de la pandemia las clases se trasladaron a la vía virtual, aunque un gran número de los estudiantes quedó en desventaja ante la poca accesibilidad a dispositivos electrónicos e internet, sobre todo en áreas rurales.

Artículo anteriorGuatemaltecos podrán disfrutar de un paraíso de palmeras en Retalhuleu
Artículo siguienteSer jueza en Guatemala: las perspectivas de Yassmín Barrios y Erika Aifán