El 21 de noviembre de 2020 un grupo de encapuchados tomó por asalto el Congreso y predio fuego a una parte del edificio. Foto La Hora/ Johan Ordoñez/ AFP

Cuando un grupo de encapuchados incendió el Palacio Legislativo el 21 de noviembre del 2020 el Congreso de la República contaba con un seguro contra incendios; sin embargo, a un año del siniestro el Organismo Legislativo ha costeado las reparaciones del inmueble por un monto total de Q1,046,476.80, con el agregado de beneficiar a un solo proveedor.

Se desconoce si la administración del aún presidente del Congreso, Allan Rodríguez hizo efectiva la póliza del seguro contra incendios, que además fue renovada para este año, según registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Q1,046,476.80

Ha gastado el Congreso en las reparaciones

SEGURO CONTRA INCENDIOS CON EL CHN Y SU RENOVACIÓN

De acuerdo con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 13156705, el Organismo Legislativo adquirió una póliza de seguro contra incendios con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por un monto de Q216,213.20, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre 2020.

En los documentos que se encuentran en Guatecompras se describe que los bienes asegurados son todas las oficinas anexas al Congreso y el Palacio Legislativo ubicado en la 9ª. avenida 9-44, zona 1. En este último es donde se encuentra la Dirección Legislativa y el Salón del Pueblo, las principales áreas afectadas por el fuego.

Sobre la cobertura, la póliza de seguro detalla: “Toda perdida o daño físico directo o indirecto a la propiedad asegurada proveniente de cualquier causa externa, accidental e imprevisto, no limitándose a terremoto, temblor, erupción volcánica y/o caída de ceniza y/o arena volcánica, explosión”.

 

“Cobertura amplia de daños por agua, caída de naves aéreas y de objetos caídos de las mismas, colisión de vehículos terrestres, derrumbe accidental de estibas, motín, huelga, alborotos populares, alborotos laborales, daño malicioso, incendio y/o rayo, huracán, tornado, tormenta, granizo, caída de árboles, inundación amplia, maremoto, tsunami, incluyendo equipo electrónico”, se lee.

En Guatecompras también se registra la renovación del seguro contra incendios del CHN por Q212,982.31, según el NOG 14988720, con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre 2021.

Aquí puede observar cómo avanzan las reparaciones en las áreas que fueron afectadas

ONCE ADJUDICACIONES DIRECTAS POR REPARACIONES POR MÁS DE Q800 MIL

A pesar de que el Organismo Legislativo cuenta con el seguro contra incendios hizo once adjudicaciones en modalidad directa por un monto de Q830,185.

Según registros de Guatecompras, las contrataciones se efectuaron entre septiembre y noviembre de 2021 con la entidad Arcos Proyecciones Sociedad Anónima, cuya representante legal es Jessica Ivonne Lemus Lima.

Solo este año el Congreso ha adjudicado 34 contrataciones a esta empresa; en 2020 le adjudicó un contrato por Q10,518,944 para la conservación y restauración del edificio Casa Larrazábal.

Los trabajos de restauración a cargo de Arcos Proyecciones S.A., abarcan las áreas de la cocineta y antesala del Salón del Pueblo, sala de marimba, sala de asesores, Salón del Pueblo, despacho y recepción de Dirección Legislativa.

Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

TAMBIÉN SE HICIERON DOCE COMPRAS DIRECTAS DE BAJA CUANTÍA

Además, el Congreso hizo doce compras directas de baja cuantía, según registros de Guatecompras de julio a noviembre de 2021, por un monto de Q216,291.80. La empresa beneficiada nuevamente fue Arcos Proyecciones S.A.

Las contrataciones de restauración abarcan las áreas de la cocineta y antesala del Salón del Pueblo, sala de asesores, sala de marimba, despacho y recepción de Dirección Legislativa.

Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

CONGRESO SIN PROPORCIONAR INFORMACIÓN

Por esta situación, por medio de Joselyn Mérida, directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, se intentó conocer del aún presidente del Congreso, Allan Rodríguez si el Legislativo hizo efectivo el seguro contra incendios, pero no respondió las llamadas, ni contestó los mensajes de WhatsApp que se le enviaron.

Asimismo, se buscó obtener comunicación con la segunda vicepresidenta del Congreso, Lucrecia de Palomo y el tercer vicepresidente, Armando Castillo, pero la legisladora no respondió llamadas, ni WhatsApp.

Mientras Castillo indicó que haría las consultas correspondientes “para responder con certeza”, sin embargo, al cierre de esta nota no había proporcionado detalles, de hacerlo se consignará en esta misma publicación.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Se desconoce los motivos por los cuales la Junta Directiva recurrió a esas adjudicaciones para las reparaciones del Palacio Legislativo. Foto: Congreso

ANTECEDENTES #21N

El sábado 21 de noviembre 2020, mientras se realizaba una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, un grupo de encapuchados llegó a las instalaciones del edificio central del Congreso de la República a prenderle fuego a una de las áreas principales del inmueble.

Sin embargo, un día después surgieron fotografías de extintores, recipientes y parales dentro del Palacio Legislativo previo a los incidentes, lo que generó cuestionamientos de diputados de la oposición acerca de la posible complicidad de autoridades con esos manifestantes, así como la facilidad con la que abrieron la puerta principal del Congreso.

Además, esa misma semana, diputados de distintas bancadas citaron a los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, donde se reveló que dentro de las instalaciones del Congreso se encontraba un contingente antimotines que no actuó ante lo que sucedía.

 

Por este hecho, la semana pasada la PNC capturó a Nanci Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy, a quienes el Ministerio Público los acusa del delito de depredación de bienes culturales por supuestamente haber hecho pintas en las paredes. Ambos fueron ligados a proceso penal y se les otorgó arresto domiciliario.

Este lunes también fue ligada a proceso con arresto domiciliario por este mismo caso, Dulce Archila, pero las autoridades siguen sin informar de algún proceso contra quienes iniciaron el fuego en el Legislativo.

Momentos en los que manifestantes empezaban a ingresar al Palacio Legislativo. Foto La Hora
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorOMS: Bajos índices de vacunación anticovid y de testeo provocan «cóctel tóxico»
Artículo siguientePolizón en avión: Argueta reconoce la gravedad del hecho; anuncia medidas