Dulce Archila Cáceres acudió al juzgado respectivo para resolver su situación. Foto La Hora/José Orozco

La estudiante Dulce Archila Cáceres fue ligada a proceso por el delito de depredación de bienes culturales, según dictaminó la jueza, Lluvia Velásquez Soto. Además, se estableció una caución económica de Q5,000, así como arresto domiciliario sin vigilancia y arraigo para la joven.

Asimismo, informaron que, la próxima audiencia se llevará a cabo en enero del 2022.

EL PROCESO

La joven se presentó voluntariamente a un juzgado para esclarecer su situación jurídica, luego que fuera notificada de la orden de arresto, por lo cual dispuso aclarar su situación ante un juzgado, con base en lo establecido por el artículo 254 del Código Procesal Penal de Guatemala.

La autoridad judicial no aceptó la petición de dictar falta de mérito a favor de la estudiante y señaló que sí había motivos para ligarla a proceso. “Hay informes que establecen que posiblemente pudo haber agravio en contra de un patrimonio cultural”, señaló.

Este lunes, afuera de Torre de tribunales, amigos y familiares de Dulce María Archila Cáceres realizaron un plantón para brindarle apoyo a la joven quien fue detenida por presuntamente participar en las protestas del 2020. Además, Elvia Cáceres, madre de Dulce María, indicó que no se les permitió ingresar al Juzgado.

 

DULCE ARCHILA: ESTOY BIEN, ESTOY LIBRE

Al momento de salir de Torre de Tribunales, la joven estudiante señaló que las acciones por las que se le señalan no son vandalismo, “ellos siempre van a decir que no son las formas”, dijo. Agregó que en el país hay cosas más importantes por resolver.

Según Archila, seguirán el proceso junto a otros señalados en el caso y remarcó, “las calles son nuestras, no tenemos miedo, seguimos en la lucha”.

DOS MANIFESTANTES MÁS FUERON LIGADOS A PROCESO

Nanci C. Sinto y Francisco Monroy también fueron ligados a proceso recientemente por el delito de Depredación de Bienes Culturales, según informó el Ministerio Público (MP), en seguimiento a las investigaciones por las protestas del #21N y #28N.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorScherzer y Mets cerca de pactar por 130 millones y 3 años
Artículo siguienteSegún el Mineduc, inicio de clases en 2022 será bajo el modelo híbrido