El Proyecto Libramiento Chimaltenango, además de anunciar que se había restablecido el paso vehicular en donde el pasado viernes se produjo un nuevo derrumbe en el kilómetro 62.5 de dicha carretera, aseguró que el incidente se produjo como consecuencia del mal manejo de aguas y la saturación de humedad en los taludes, de lo cual han informado a Caminos desde 2019, justo cuando comenzó a funcionar ese tramo.
A pesar del riesgo que representa para quienes transitan por dicho tramo carretero, construido para evitar las largas colas que se hacían en el paso por Chimaltenango, la empresa manifiesta en el comunicado que el paso está habilitado y se desconoce si las autoridades contemplan algún cierre.
“La Dirección General de Caminos ha sido notificada de este contexto en 2019, 2020 y 2021 por ser el ente rector tanto en infraestructura vial como en la implementación de derecho de la vía”, indicó la empresa en el pronunciamiento.
Además, informaron que la empresa constructora realizó las labores de limpieza pertinentes. Cabe destacar que el derrumbe se produjo en uno de los muros de contención en cercanías del final del tramo, dicho incidente bloqueó el paso en ambas vías.
“Y al mismo tiempo se reitera las causas que propiciaron el derrumbe, el cual como se mencionó fue consecuencia de saturación de suelos que específicamente hay en el lugar por el mal manejo de las aguas, un acontecimiento que se anticipaba por las acciones que realizan los propietarios de los invernaderos ubicados justo en ese punto», indicaron en el boletín.
Se buscó la postura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda pero hasta el momento no respondieron a las consultas realizadas vía WhatsApp y llamadas realizadas.
ANTECEDENTES
Es importante mencionar que en dicha carretera no es la primera vez que ocurre un derrumbe. Desde la construcción de la obra se han registrado varios colapsos en el lugar. Un año después de que la carretera fue inaugurada, las autoridades capturaron a 17 personas sindicadas de presuntas anomalías técnicas, financieras y administrativas en la ejecución del proyecto.
Meses después, Mynor Moto, juez que estuvo a cargo del proceso, dictó falta de mérito contra los acusados y los liberó.
Posteriormente, en febrero de 2020 se reactivó el proceso judicial y se vinculó al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien fungió durante la administración del presidente Jimmy Morales y hasta el momento se desconoce su paradero.