Ambos sindicados fueron ligados a proceso penal por el delito de depredación de bienes. Foto: La Hora

El Juzgado Duodécimo Penal a cargo de la jueza Lluvia Isabel Velásquez resolvió ligar a proceso penal a Nanci Chiriz Sinto y a Juan Francisco Monroy Gómez por el delito de depredación de bienes, por las pintas efectuadas en el Congreso durante la #21N, en noviembre del año pasado, aunque dictó medidas sustitutivas en favor de los ahora implicados.

La juzgadora consideró que el MP presentó suficientes indicios que comprobaban la participación de ambos, en causar daños por pintas a los muros del Palacio Legislativo durante una protesta en contra del gobierno.

 

Sin embargo, la jueza determinó que los dos señalados podían optar a medidas sustitutivas, siendo las siguientes:

1. Arresto domiciliario sin vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC).
2. Prohibido salir del país sin la autorización del Juzgado.
3. Deben presentarse cada 15 días a la sede del MP a colocar su huella digital.
4. Pago de fianza por Q5 mil.

El órgano jurisdiccional otorgó a la Fiscalía a cargo del caso, nueve meses para concluir la investigación y presentar el acto conclusivo correspondiente. Lo anterior, luego de un año transcurrido desde los incidentes hasta la acusación, sin que se tomara en cuenta a quienes incendiaron una parte del Congreso.

 

Abogados de los sindicados argumentan durante la audiencia de primera declaración. Foto: La Hora.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP), Chiriz Sinto y Monroy Gómez habrían participado en los daños provocados a la infraestructura del edificio del Congreso de la República, al hacer pintas en el muro de fachada durante la protesta el 21 de noviembre de 2020.

Hoy el MP, en conjunto con la PNC, ejecutó tres allanamientos en Mixco, Villa Canales y Santa Catarina Pinula, con el propósito de capturar a Nanci Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy, en cumplimiento de órdenes de captura por el delito de depredación de bienes culturales, tipificado en la Ley para la Protección Cultural de la Nación.

Durante la protesta del #21N, cientos de guatemaltecos manifestaron de manera pacífica en la Plaza de la Constitución en contra de las disposiciones tomadas por el presidente Alejandro Giammattei y de la decisión del Congreso de aprobar el presupuesto para el período actual.

Sin embargo, un grupo de personas encapuchadas ocasionaron disturbios e incendiaron parte del edificio del Organismo Legislativo, lo que provocó la respuesta violenta por parte de autoridades quienes por medio del uso de la fuerza capturaron a más de 30 personas y lanzaron alrededor de 300 bombas lacrimógenas a los participantes que se encontraban realizando un plantón en el Centro Histórico.

 

 

*Nota:
Esta nota fue actualizada el 25 de noviembre del 2021 a las 07:20 horas.

Artículo anteriorEl 2021 registra más de 60,000 nacimientos en niñas y adolescentes embarazadas
Artículo siguienteCongreso aprueba Q20 millones de Presupuesto 2021 para la PDH