Un total de nueve capturas reportaron este martes la Fiscalía de Delitos Trasnacionales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) producto de 24 diligencias de allanamientos en San Marcos, Escuintla, Santa Rosa y Retalhuleu, en busca de integrantes de una banda que traficaba drogas de Costa Rica para enviarlas a México.
De acuerdo con la información, por medio del operativo Mar Azul, se busca hacer efectiva varias órdenes de captura con el fin de desmantelar una red criminal “Los Maritos”, dedicada al tráfico y transporte de droga.
Además, reportaron que diligencias en la aldea El Tecomatillo, municipio de Catarina, San Marcos, localizaron 12 bolsas plásticas, cuyo contenido al practicarle la prueba de campo dio positivo para cocaína.
Asimismo, se localizaron varias armas de fuego, teléfonos celulares, entre otros indicios, detalló el MP.
En seguimiento a investigación sobre una organización criminal dedicada al tráfico y transporte de droga, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales con apoyo de #PNC realiza 24 diligencias de allanamiento, inspeccion, registro y secuestro de evidencia. pic.twitter.com/36Y8AB66sg
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 23, 2021
SE REPORTA LA CAPTURA DE NUEVE PERSONAS
El MP informó a las 15:59 horas del martes:
1. Bernardo de Jesús Ramos López
2. Jacobo Antonio López Aguilón
3. Jorge Mario Camacho Mérida
4. Madeleine Pamela Chiapas López
5. Delia Judith Guzmán Orozco
6. Epifania Marisleidy Fuentes Guzmán
7. Claudia Antonia López Guzmán
8. Tania Yucely Fuentes Guzmán
9. Humberto Teodoro Barrios Ávila, de 70 años
Los detenidos son señalados de los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer el delito de tráfico y comercio ilícito.
INDICIOS
Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Transnacionales, la organización criminal denominada “Los Maritos” recibía droga proveniente de Costa Rica, la cual era resguardada en varios chalet ubicados en la aldea El Cebollito, del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa.
Posteriormente era trasladada a San Marcos, donde era almacenada hasta que ser enviada a México como destino final.
Dicha organización criminal habría movilizado al menos 350 kilos de cocaína el 14 y 15 de enero de 2019 y, según el reporte, el 3 de abril de este año habría acordado transportar otros 112 kilos de la misma droga.
Ministerio Público