El debate surgió por una escupida que recibió José Manuel Contreras por parte de aficionados del Club Municipal. Foto: Guatefutbol

El jugador de Comunicaciones, José Manuel “El Moyo” Contreras, recibió una escupida de aficionados de Municipal cuando salía de la cancha del estadio Manuel Felipe Carrera para ser sustituido en el Clásico 316 de la Liga Nacional de Fútbol. La acción ha generado criticas en redes sociales por el comportamiento de los espectadores y “Los Rojos”, señalaron que el respeto a todas las personas es fundamental para una mejor sociedad.

En el minuto 64, mientras el partido permanecía empatado a cero goles, se anunció la sustitución de Contreras, sin embargo, en lugar de salir del campo atravesando el centro de este hacia las bancas, se observó al arbitro conversar con él y que empezó a caminar frente a los seguidores de Municipal, quienes siguieron su trayecto gritándole

Casi al final de su caminata se le ve pasar su antebrazo en su rostro al menos dos veces, también usa su camisola para limpiarse. En ese momento habría sido escupido.

En otro vídeo captado desde los graderíos y compartido por la cuenta de Twitter, Camino al Vestuario, se observa a los aficionados abalanzarse hacia las mallas de este sector y se escuchan con más fuerza los gritos e insultos contra el jugador Crema.

José Manuel Contreras durante el Clásico 316 entre Rojos y Cremas que finalizó sin goles. Foto: Twitter/Rojos_Municipa

 

DEBATE SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS AFICIONADOS

Carlos Figueroa, director Ejecutivo del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, destacó la actitud del jugador de Comunicaciones por no responder las provocaciones, pero cuestionó el comportamiento de los asistentes.

“Gran madurez e inteligencia emocional demostrada por @josemc10 pero ¿hasta qué punto un jugador debe soportar que se le denigre? ¿pagar una entrada da derecho a eso? La @liga_gt y los clubes son corresponsables de esto si no castigan fuertemente esas actitudes de aficionados”, indicó.

“Que asco el ser humano que le hizo esto al Moyo contreras, cuando el fanatismo pasa la razón del ser pensante. #Clasico316”, expresó el usuario en la red social Twitter, Fernando Kenshi.

Mientras que la cuenta en Twitter, Las Voces del Fútbol también replicó lo sucedido: “AFICIONADOS ROJOS ESCUPIERON AL “Moyo” Contreras y son el centro de la crítica por el indignante acto. El hecho ocurrió cuando el jugador blanco fue sustituido en el clásico del sábado por la tarde y pasó frente a un sector del público”.

La usuaria Valkiria manifestó también en esa red social lo siguiente: “No es que sean rojos o cremas, más bien no se puede justificar ir a un estadio agredir con escupitajo sabiendo que vivimos en una burbuja debido a la pandemia, escupir a una persona es un acto criminal”.

“Mala onda rojos lamentablemente nosotros también le vamos a los rojos, pero hay que respetar a los contrarios”, puntualizó el usuario Miguel 59.

 

 

ROJOS: EL RESPETO A TODAS LAS PERSONAS ES FUNDAMENTAL

Consultado por La Hora, el director de Mercadeo de los Rojos de Municipal indicó que el Club cree firmemente que el respeto hacia todas las personas es fundamental para construir una mejor sociedad.

“En el estadio, el respeto entre aficionados (locales y rivales), hacia los jugadores del equipo, los jugadores del rival y hacia los árbitros, debe ser la base de todo lo que hacemos».

 

«Cada uno de nosotros es responsable de otorgar ese respeto y también de cómo reaccionar hacia las provocaciones. Nuestro rol como Club es fomentar un ambiente de sana diversión familiar. Apelamos al sentido de responsabilidad individual de todos los que disfrutamos del fútbol nacional para promover el respeto hacia todos…en especial a los rivales”, argumentó.

Además, señaló que el arbitro no debió permite que José Manuel Contreras saliera de la cancha en esa área.

“El antecedente es importante. Por qué se da la acción. Porque el jugador no debió salir por esa área y el árbitro no debió permitirlo por la implicación y provocación que representaba”, puntualizó.

El Clásico 316 finalizó con un empate sin goles y llamó la atención días antes de realizarse porque Municipal recibió autorización para permitir nuevamente la asistencia de público debido a que las restricciones contra el COVID-19 aún no lo permitían.

 

 

Artículo anteriorWisconsin: Camioneta embiste desfile navideño; hay más de 20 heridos y fallecidos
Artículo siguienteExperto Luis Édgar Arenas explica los requisitos y desafíos para obtener una beca