Los accidentes de tránsito son una de las causas de muerte más frecuente en el país. Foto: La Hora/José Orozco

Tres hombres grabaron su propio choque en el auto cuando se conducían con el acelerador hasta el fondo por la autopista Los Altos en Quetzaltenango. El copiloto, sosteniendo una lata de cerveza, alienta al piloto a aumentar la velocidad. Al tomar la curva conocida como La Bóveda de Chiquilajá, el conductor perdió el control y se fue a empotrar en un montículo.

Segundos después se escucha el audio con las voces de las víctimas que se quejaban por los golpes. Mientras el piloto decía: “Perdón mucha… perdón”, otro se quejaba: “Mis pies, mis pies” mientras una tercera voz confundida se preguntaba: “¿pero qué pasó…”.

Esto fue el pasado 7 de noviembre y el video se hizo viral. Los ocupantes, de más de 30 años, resultaron con heridas leves en piernas y pies. El piloto fue custodiado por la Policía Nacional Civil (PNC), que informó será procesado por responsabilidad de conductores.

Casos como el anterior suceden en promedio 21 veces diarias en Guatemala. Este año aumentó la cantidad de casos respecto del año pasado. En varios de estos sucesos, las víctimas ya no cuentan la historia. Hasta el mes de octubre, en Guatemala se contabilizaron 6,536 hechos de tránsito, de los cuales hubo 1,749 fallecidos y 6,777 lesionados, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad del Departamento de Tránsito.

Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de heridos y mutilados, y la segunda causa de muertes en Guatemala. Las cifras oficiales contabilizan un promedio de 6 muertos diarios, sin embargo, se considera existe un subregistro que puede elevar la cifra hasta 8 fallecidos diarios, puesto que algunas personas fueron consignadas como lesionadas, pero después mueren.

Este 21 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El tema propuesto fue la reducción de la velocidad al conducir. En este contexto, la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito en Guatemala, busca que sean escuchados con una agenda mínima. Le piden al Gobierno que concrete cinco puntos para reducir la cantidad de siniestros que “acaban con la economía de las familias, destruyen vidas y enlutan a miles de hogares guatemaltecos cada año”.

 

Son los costos diarios de seguros que pagan cada unidad. Fuente AGIS

CINCO PETICIONES

Las solicitudes enmarcan acciones políticas, presupuesto, estadísticas e implementar un seguro obligatorio.

1. Que el Ministerio de Gobernación no le quite presupuesto asignado al Departamento de Tránsito.

2. Elevar a Dirección el Departamento de Tránsito.

3. Dar cumplimiento y aplicación del seguro obligatorio completo, como recomiendan entidades de Derechos Humanos en el mundo.

4. Fortalecer el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito -ONSET- para obtener información veraz y completa.

5. Que los vehículos comerciales asegurados tengan un distintivo que los diferencie, para beneficio de los usuarios.

 

SEGUROS, UN TANGO

César Bol es el vocero de la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito, grupo conformado por unos 15 mil miembros, entre víctimas directas e indirectas, distribuidos en los 22 departamentos del país. Su historia como víctima retrocede al año 2017 cuando un conductor ebrio chocó con su microbús, que les dejó a varias personas heridas que viajaban con él. El responsable huyó con complicidad del policía. Se borró la evidencia y el hecho quedó impune, asegura.

Es por ello que dentro de las cinco peticiones propuestas, Bol escoge que el punto 3 es vital para ordenar esta problemática. Es decir, la aprobación de la Iniciativa 17-2020: “Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga”.

El Acuerdo 17-2020 se emitió el 13 de enero de 2020 para que entrara en vigor en febrero de ese año. Establecía que el primer pago y contratación del seguro, debía hacerse dentro del mes siguiente a la entrada en vigor. Sin embargo, en marzo se aplazó la entrada en vigor y se anunció que los transportistas tendrían 18 meses para efectuar el primer pago de dicho seguro.

Los buses de transporte extraurbano también protagonizan accidentes de tránsito en el interio del país. Foto: La Hora/José Orozco

Víctor Muñoz, de Seguros y Fianzas Muñoz, afirma que el Seguro Obligatorio ha sido un verdadero tango. Cuenta que las aseguradoras se pusieron de acuerdo y elaboraron un plan para cubrir a las víctimas de los percances de tránsito causados por los vehículos catalogados como transporte pesado, taxis, pick ups, camiones y en general todo tipo de transporte.

“Estaba por entrar en vigor en enero del 2020 pero los transportistas interpusieron un amparo. Quedó suspendido durante 6 meses; pero vino la pandemia y se quedó como en el limbo. En enero de este año retomaron lo de la ley, pero de nuevo hubo otro amparo. “Los transportistas no están de acuerdo con el Seguro Obligatorio porque argumentan que les sale demasiado caro”, comenta.

21

Accidentes viales diarios se registran en promedio en Guatemala

 

En febrero de este año, varias asociaciones de taxistas participaron en manifestaciones y bloqueos en la capital para mostrar su rechazo al pago del seguro obligatorio. Se conformó una mesa de diálogo con el Gobierno en la que se acordó que se ampliaría otros seis meses la prórroga para el pago del seguro. El Ministerio de Gobernación publicó el Acuerdo 38-2021 con la tercera prórroga que sería hasta agosto de 2021.

Pero en junio, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez volvió a aplazar seis meses más la normativa con los transportistas, “para continuar con el diálogo y evitar medidas de hecho”. De manera que el siguiente plazo sería en enero de 2022. “Los políticos benefician a un solo sector y dejan desamparados a 18 millones de guatemaltecos. Se ponen a la defensiva, que va a impactar en la canasta básica. Al contrario, saldrían beneficiados”, asegura.

 

Una de las principales causas de los accidentes de transito es el exceso de velocidad. Foto: La Hora/José Orozco

FORTALECER EL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO

En el 2021, el Departamento de Tránsito cuenta con un presupuesto de Q221,974,000 según información proporcionada por la institución.

Celia Morales, de la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT) considera que lo más urgente es elevar a Dirección el Departamento de Tránsito, pues de esta manera el resto de los puntos solicitados mejoran. Se fortalece el Observatorio del Tránsito -ONSET-y el presupuesto.

6,536

Hechos de tránsito se han reportado durante el 2021

Bol considera que debería de ser un ente más grande. Carece de una estrategia, visión y planificación. Dentro de lo que ha visto, opina que las personas asignadas para dirigirlo no tienen conocimiento ni conciencia. “Simplemente pareciera una agencia de empleos”, dice.

Ligia García y García, de la Asociación Acción Mago Murga, opina que hace falta presupuesto, personal y autoridad. “La seguridad vial está repartida entre policías municipales, Departamento de Tránsito y Provial”, sostiene.

Cada año cientos de personas pierden la vida en hechos de tránsito. Foto: La Hora/José Orozco

FALTA EDUCACIÓN

En marzo de 2014, una conductora de 21 años en estado de ebriedad arrastró y dejó con heridas graves al mago Jorge García Murga. Durante 45 días luchó por su vida en el hospital San Juan de Dios hasta que finalmente falleció. Ese fue el punto de partida para que su familia fundara el movimiento Acción Mago Murga, que pretende formar conciencia social sobre los accidentes.

García y García, su representante, recuerda que se logró un procedimiento abreviado donde la sindicada aceptó la acusación de homicidio culposo. La pena máxima fue de 5 años, conmutables a razón de Q25 diarios. No le quitaron la licencia, recuerda.

1,749

Fallecidos se han reportado en el año en hechos de tránsito

Actualmente solo se dedica a alimentar la página de FB del movimiento, aunque reconoce las dificultades para dedicarle tiempo sin los recursos necesarios. Considera que todo el sistema institucional y legal favorece la alta cifra de percances viales en el país. “El problema no es tanto la facilidad para obtener una licencia, sino lo imposible que resulta que se la puedan cancelar a un piloto infractor”, afirma García.

A su parecer, los cinco puntos solicitados son importantes, pero de nada sirve si no hay educación y conciencia en la población. Lo ilustra con dos ejemplos, los cascos y los chalecos anaranjados de los motoristas que no se logró dar seguimiento para imponer sanciones; lo mismo con el cinturón de seguridad.

NO HAY CASTIGO

El seguro es importante, pero el problema de la atención a las víctimas no se resuelve solo con ello. Es uno de los muchos elementos a considerar. Por ejemplo, tener una unidad de atención específico, pues las personas necesitan una orientación y apoyo en el área física, emocional, económica y jurídica, afirma Morales.

“La falta de certeza en el castigo es uno de los principales problemas”, coincide Bol junto con Celia Morales, presidenta de APASIT, quien asegura que podemos tener muchas leyes y normas, pero si no se aplica la ley, no se multa por faltas graves, es muy difícil que las personas actúen correctamente”.

Bol no conoce a las organizaciones APASIT y Acción Mago Murga, que desde sus espacios trabajan en forma ad honorem. En el afán de alcanzar objetivos comunes, las invita a unir esfuerzos para que las políticas, el presupuesto y la educación encaminan a reducir las estadísticas de este flagelo que ha puesto de rodillas a millones de familias en Guatemala y en todas partes del mundo.

6,777

Lesionados se han reportado en el año en hechos de tránsito

 Motocicletas, las más peligrosas

• Los vehículos más involucrados en los hechos de tránsito son las motocicletas (43.5%), seguidos de los automóviles (20.5%) y los pick ups (10.65%).

• Por tipo de suceso, lo más frecuente son las colisiones (55.58%) y los atropellos (25.75%).

• El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial de 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.
Fuentes: Boletín Tránsito, OMS.

 

 

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