Imagen ilustrativa. De momento se desconoce el cronograma de entrega de las vacunas de AstraZeneca. Una situación similar ocurrió con las vacunas Sputnik V. Foto: La Hora

La compra de 4 millones de vacunas AstraZeneca es la segunda directa que ha hecho el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei con algún fabricante de inmunizadores y similar a cómo sucedió en un principio con la adquisición millonaria a Rusia de Sputnik V, no se conoce el cronograma de entregas.

En medio de información confusa emitida por las autoridades, Giammattei aseguró el 14 de agosto: “Ya se firmó con AstraZeneca hoy en la mañana 4 millones de dosis de las cuales vendrán dos al IGSS, que le permitirán cubrir a un millón de afiliados sin importar la edad”.

El 17 de agosto, la ex ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que la negociación aún no estaba finiquitada.

Fue hasta el 4 de septiembre, cuando Flores afirmó haber concretado la compra con AstraZeneca, sin embargo, aún no se conoce un cronograma de entregas de esas vacunas y tres meses después únicamente se ha recibido un lote de 489,600 dosis.

El pasado 14 de noviembre arribaron al país 489,600 dosis de AstraZeneca. Foto: MSPAS

COMPRA CONJUNTA CON EL IGSS

Flores, extitular de la cartera de Salud, aseguró en su momento que la compra se distribuiría en 3 millones de dosis para el MSPAS y 1 millón para el seguro social.

Se consultó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), si cuenta con un calendario para recibir esos fármacos, sin embargo, no hubo respuesta al cierre de esta nota.

 

 

 

SALUD NO RESPONDIÓ SI CUENTA CON CRONOGRAMA

El ministro de Salud, Francisco Coma no ha brindado detalles del cronograma de entrega de las vacunas AstraZeneca. Foto: MSPAS

Se buscó obtener una respuesta del actual ministro de Salud, Francisco Coma, para conocer si dentro de las negociaciones se tiene establecido un cronograma de entregas, sin embargo, no respondió a las llamadas a su teléfono celular o mensajes vía WhatsApp realizados.

Además, en varias ocasiones se ha preguntado al respecto al Departamento de Comunicación de la cartera, pero únicamente han indicado que consultarían la información y no se ha recibido respuesta.

LO QUE SE HA GASTADO EN VACUNAS

En cuanto al monto del contrato, Amelia Flores no lo especificó en su momento y se limitó a indicar que se acordó que los pagos se realizarían 30 días después de la entrega de cada lote de fármacos.

Para la compra de vacunas anticovid el Congreso autorizó Q1,500 de los cuales se han gastado Q912,806,713.

De esa cifra Q614.5 millones corresponden al contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) y el resto han sido pagos al mecanismo COVAX.

 

 

Artículo anteriorTraslado de jueces: CC no resuelve si AGJI puede ser interesada en amparo
Artículo siguienteRecomiendan tomar en cuenta inflación para aumentar Salario Mínimo 2022