Los precios suponen una cifra superior en 1,8 puntos a la media de los países de América Latina. Foto La Hora/José Orozco

El proceso para establecer el Salario Mínimo para el 2022 continúa y actualmente el Ministerio de Trabajo (Mintrab), se encuentra a la espera de que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Junta Monetaria emitan su opinión o dictamen técnico.

Según la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, el IGSS analizó las posturas de los sectores empleador, laboral y gubernamental para establecer el salario mínimo del próximo año y dentro de su postura se consideró oportuno un aumento.

Además, el Seguro Social recomendó considerar el índice de la inflación para establecer un aumento, aunque no se especificó de cuánto podría ser esa propuesta.

La funcionaria señaló que después de recibir las opiniones técnicas, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, trasladará al presidente Alejandro Giammattei los informes, porque es él quien tiene la decisión final.

LO QUE DICE EL BANGUAT AL RESPECTO

Según el Banco de Guatemala (Banguat), la inflación observada a septiembre es de 3.62% y las previsiones de cierre se ubican en 4.5%.

Según Salazar “hemos podido observar que es evidente que el nivel de inflación es sustancial en el país y ha subido con el transcurso de los años”.

A finales de octubre, la viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar se refirió respecto al salario mínimo. Foto: La Hora/Ministerio de Trabajo

¿QUÉS ES LA INFLACIÓN?

El medio digital elEconomista.es publicó en su sitio web una definición de la inflación, explicando que es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. “Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios”, detalló.

 

 

SIN ACUERDOS

La Comisión Nacional del Salario (CNS) finalizó la fase de discusión para fijar un nuevo Salario Mínimo para el 2022, pero sin acuerdos.

En su última sesión, fueron ratificadas por los sectores empleador y laboral las propuestas que ambos hicieron a las comisiones paritarias.

El sector laboral propuso fijarlo en Q150 diarios, con lo que la remuneración mensual llegaría a Q4,562.5 más bonificación de Q250.

Mientras que el sector de empleadores pidió que siga vigente el salario mínimo actual, de Q2,825.10 para actividades no agrícolas; Q2,742.37 para actividades agrícolas y Q2,581.77 para exportaciones y maquilas, más los Q250 de bonificación incentivo en cada uno.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo informaron que desde febrero pasado inició la discusión y análisis del salario mínimo para 2022. Foto; La Hora/José Orozco.

 

Artículo anteriorSimilar a Sputnik V, Salud no publica cronograma de entregas de AstraZeneca
Artículo siguienteCon menos de 8 mil pruebas durante el viernes reportaron 699 casos de COVID-19