La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) mostró su preocupación por las diligencias del proceso de antejuicio en contra del juez.
La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) mostró su preocupación por las diligencias del proceso de antejuicio en contra del juez. Foto: La Hora / Archivo.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), informó a La Hora que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad no resolvieron la solicitud que hicieron para ser admitidos o rechazados como terceros interesados en un amparo presentado por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), contra la Corte Suprema de Justicia debido a que se atribuyó de nuevo la potestad de trasladar jueces de Paz y Primera Instancia.

Por ello, la Asociación informó que presentará un ocurso contra la falta de claridad en decisión de la CC.

El presidente de AGJI, Carlos Ruano, resaltó que la CC “no resuelve si admite o rechaza la solicitud planteada de constituirnos como terceros interesados”.

Imagen Ilustrativa. La Corte de Constitucionalidad no resolvió la solicitud de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad. Foto: La Hora.

SEÑALA RESOLUCIÓN AMBIGUA

“Nos manda a que veamos un auto del 21 de octubre. Pero resulta que, como no somos parte no sabemos o tenemos esa resolución. Además, para pedir ser terceros interesados en un amparo, la ley no prevé plazo, basta con acreditar tener un interés directo en el asunto y como sabemos, somos una asociación de jueces, todo lo referente a la aplicación de la Ley de la Carrera Judicial es de nuestro absoluto interés. Esta resolución es ambigua”, resaltó.

El togado advirtió que la acción que presentará la AGJI es porque se les está negando la participación como terceros interesados, sin fundamento legal, a pesar de que han cumplido con el artículo 34 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal y Constitucionalidad al establecer el interés y relación jurídica con lo impugnado.

 

 

SOLICITARON UNIRSE COMO TERCEROS INTERESADOS

El 26 de octubre, AGJI solicitó adherirse como terceros interesados en un amparo presentado por el CCJ en contra de la CSJ, por no tomarlos en cuenta en el proceso de traslado de jueces de Paz y de Primera Instancia.

El amparo fue planteado con base en una opinión consultiva emitida por la CC anteriormente, en donde aclaró que los movimientos de jueces horizontales, es decir traslados, son competencia del Consejo.

CSJ EMPLAZA A GERENCIA DE RR. HH. DEL OJ POR TRASLADOS

Palacio de Justicia ubicado en la zona 1 capitalina, sede de la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora.

Recientemente, la CSJ emplazó a la Gerencia de Recursos Humanos del Organismo Judicial para que se abstenga de registrar traslados de jueces realizados por el CCJ.

La Corte argumentó que esto contradice el artículo 209 de la Constitución Política de la República, porque el nombramiento de los jueces de Paz y de Primera Instancia en plazas vacantes o nuevas “es una potestad que únicamente corresponde a la Corte Suprema de Justicia en su calidad de autoridad nominadora”.

 

 

Artículo anteriorAlta afluencia en centros de vacunación de adolescentes en busca de Pfizer
Artículo siguienteSimilar a Sputnik V, Salud no publica cronograma de entregas de AstraZeneca