Durante una gira de trabajo en el interior del país, el presidente Giammattei se refirió al proceso de vacunación en menores. Foto: Flickr/guatemalagob

La vacunación a menores de edad no solo se ha entorpecido por la falta de dosis Pfizer para su administración y la alta afluencia en los centros de inmunización de padres de familia en búsqueda del fármaco para sus hijos, también la información confusa de fuentes oficiales ha influido en el proceso.

El presidente, Alejandro Giammattei, durante supervisión de la jornada de vacunación contra el COVID-19 en Sacatepéquez, indicó que la primera dosis para menores de 5 a 11 iniciará cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establezca protocolos para realizarla.

Sin embargo, el propio mandatario anunció días atrás que la vacunación iniciaría a mediados de noviembre para ese sector de la población.

Este viernes cambió de perspectiva e indicó que para que ese proceso comience se deben ajustar los protocolos de vacunación por la OPS, “porque hicieron un cambio en la vacunación de 5 a 11 de años”, justificó.

¿QUÉ HA DICHO LA OPS?

El portal web Aristegui Noticias publicó el 3 de noviembre la nota: “Ninguna vacuna ha sido autorizada por la OMS para niños de 5 a 11 años, advierte la OPS”, en el cual consigna que la OPS advirtió que la vacuna para niños de entre cinco y 11 años de edad aún no es aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que su uso ya tiene luz verde en Estados Unidos.

“El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aclaró que cada país cuenta con sus propias autoridades sanitarias responsables que evalúan los datos presentados por las farmacéuticas, y someten sus vacunas a consideración de un panel nacional de expertos para su autorización de uso de emergencia”, agregó.

Una adolescente recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer. Foto: MSPAS

EJÉRCITO VACUNARÍA CON MODERNA A MENORES

Aunado a esto, el vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), Rubén Téllez, informó que el próximo fin de semana continuará con la vacunación a menores de 12 a 17 años autorizada por el Ministerio de Salud con 4 mil dosis Moderna, específicamente en los puestos de vacunación ubicados en Mariscal Zavala y Guardia de Honor.

Téllez expresó: “Estas vacunas van a ser aplicadas como primera y segunda dosis para menores de edad entre 12 y 17 años y como segundas dosis para adultos”.

El vocero del Mindef, recordó que la Cartera Salud no ha autorizado la combinación de vacunas.

 

 

SALUD SIN PRONUNCIARSE POR AFIRMACIÓN DE GIAMMATTEI

Ante la posibilidad de iniciar a vacunar a menores de edad entre 12 y 17 años con dosis de Moderna, se buscó una explicación del Ministerio de Salud, sin embargo, no se obtuvo una respuesta al cierre de esta nota; de recibirla se consignará en este espacio.

El pasado jueves surgió una supuesta información oficial difundida por la cartera de Salud, en torno a la combinación de vacunas en menores a falta de dosis Pfizer.

Eliú Mazariegos, director general de Servicios de Salud, se refirió al rumor de aplicar Moderna como segunda dosis para Pfizer, “un rotundo no, en el país no está autorizada la utilización de diversas vacunas o componentes a la población”, aseguró que el esquema que actualmente se usa es el mismo, hasta nueva orden.

COMPRAS DE VACUNAS

Además, el Ministerio de Salud informó que este domingo ingresará un lote con 489,600 dosis de vacunas AstraZeneca, que sería la primera entrega de la compra directa que realizó a esa farmacéutica y que se anunció hace dos meses. La adquisición total ascendería a 4 millones de dosis.

Tanto la cartera de Salud como el presidente Giammattei han indicado que el próximo lunes arribarán al país un lote de vacunas Pfizer que se utilizarían en menores de edad. El mandatario aseguró que será un millón de dosis, pero Salud ha señalado que serán 1,350,000.

¿QUÉ VACUNA ESTÁ APROBADA PARA MENORES?

Imagen ilustrativa. Un menor de edad recibie la segunda dosis de Pfizer en la Guardia de Honor. Foto: La Hora/EjércitoGT

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), únicamente la vacuna Pfizer está autorizada para su uso en menores de 5 años en adelante, Moderna no cuenta con ese aval.

Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), comenzó a evaluar la posible extensión de la licencia europea de Moderna a niños de entre 6 y 11 años. Actualmente solo está aprobada para mayores de 12 años.

 

 

Artículo anteriorAsí ha sido la vida para las niñas que abandonaron el proceso en el Hogar Zafiro I
Artículo siguienteAnalistas: Solicitudes de antejuicios contra jueces no se manejan de la misma manera