Todo principio tiene su fin. Toda puerta que se cierra abre otras: despedimos el impreso con enorme gratitud y con eso damos la bienvenida a la Quinta Época del grupo editorial.
A todos los lectores, trabajadores, anunciantes, proveedores y a nuestros accionistas, a los que ya no están, a los que fueron parte y a los que hoy lo hacen posible, dejamos el papel para ser 100% digitales. Nuestra misión se sentirá más cerca cuando el ciudadano esté más empoderado para seguir construyendo una Guatemala mejor.
#PORTADADEHOY
Gracias por todo ?? [https://t.co/iZhSnMvk7q] pic.twitter.com/xnQPCCHtPN— Diario La Hora (@lahoragt) November 12, 2021
A continuación le compartimos algunos mensajes del equipo de La Hora
¿Desde cuándo es parte de la familia de La Hora?
¿Qué ha sido para usted ser parte de la hora?
¿Algún mensaje que quiera decir a sus compañeros o al país?
ANDREA SOLÓRZANO
Este lunes (8 de noviembre 2021) cumplo mi primer mes.
Para mi trabajar en La Hora ha sido llenarme de experiencia y conocimiento, también de poder tomar valor y lanzarme de lleno al periodismo. Me he sentido muy bien, con apoyo de todos y cooperación. Es una gran oportunidad estar en este medio y me siento muy agradecida.
A mis compañeros les digo que pueden contar conmigo para lo que sea, les agradezco su paciencia y respaldo. Sé que el periodismo es una profesión de entrega y me siento muy orgullosa de estar en un grupo donde todos son apasionados por su carrera y por dar lo mejor en información para su país.
JEANELLY VÁSQUEZ
Soy parte de La Hora desde el 1 de mayo de 2021 (Día del Trabajo, tan curioso). Recuerdo que fue un sábado donde no hubo impreso, aunque en realidad empecé a redactar notas desde el 29 de abril en mi día «de prueba». Se podría decir que estoy aquí gracias a Grecia y Douglas, pues ella vio uno de mis trabajos en una agencia de la Universidad y luego me recomendó; Douglas, por otro lado, confió en mí a pesar que no tenía experiencia en un medio tan grande y nunca me discriminó por ello.
La Hora ha representado en primer lugar mi primer paso hacia el «profesionalismo», porque mi ejercicio profesional fue casi que ad honorem, de proyectos propios o medios universitarios y juveniles. Incluso entrar aquí para mí fue algo como irreal, pero al mismo tiempo tan real porque para eso estuve trabajando mucho tiempo en crear mi perfil y mis trabajos, para que algún día me conocieran en un medio y me adhirieran. Justo así fue.
En segundo lugar, y suena bien cliché, pero sí ha sido una escuela desde la experiencia. Siento que en un mes aprendí más de derecho y política que en los tres años de carrera hahahha y nunca había practicado tanto como aquí. A la vez me ilusionó mucho poder exponer mi trabajo en un medio como este, porque casi nunca mis iniciativas fueron negadas y es chilero ver que al fin mis piezas son vistas por mucha gente.
También aquí pude quitarme varios miedos y como dicen ustedes: empoderarme porque me han confiado bastantes cosas y creo que las he hecho bien. También me siento afortunada porque lo considero un espacio que pude dominar bien y nunca había tenido jefes hahah pero todos/as me han tratado muy bien, eso incluye a todo el personal, desde don Max, la familia Marroquín, incluso podría describir a algunos compañeros y sus como amistades.
A mis compañeros/as agradezco todo el apoyo que me han dado cuando lo he necesitado. A mis amigos y amigas fuera de LH los quiero y aprecio mucho por compartir mis trabajos, leerme, felicitarme y contarme cosas como «ala, no sabía tal cosa hasta que lo leí de ti», «qué bien escribís», «qué chilero tu reportaje». A quienes en algún momento me desalentaron diciendo que probablemente nunca iba a ejercer no les guardo rencor, pero espero que viendo mi ejemplo puedan notar que sí se pude y ojalá le sirva a alguien más para seguir la carrera que le guste, porque a mí me gusta mucho y estoy muy feliz de poder ejercerla.
SARA SOLÓRZANO
Soy parte de la familia de La Hora desde el 30 de abril de 2021.
Ser parte de La Hora ha significado mucho aprendizaje, me ha permitido desenvolverme en aéreas dónde nunca imaginé que podría aportarle a la población informando.
No dejemos de aportar, de ser esa voz de la parte de la población que no puede hablar. Es necesario crecer como profesional, sin olvidar lo mucho que podemos fortalecer a nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo; se puede marcar la diferencia haciendo cosas distintas.
OSCAR CANEL
Me incorporé al equipo digital de Diario La Hora en abril de este año.
Formar parte de La Hora ha sido desde el primer momento, un aprendizaje constante lleno de retos. Pero, al mismo tiempo, ha sido una oportunidad para conocer a un grupo de personas que con el pasar de los días se han convertido en algo más.
A mis compañeros de trabajo y directivos del Diario no me resta más que decirles gracias por la oportunidad de formar parte de su equipo laboral, gracias por confiar en mí este tiempo, siempre me esfuerzo por hacer bien mi labor.
ANA LUCÍA GONZÁLEZ
Desde marzo de 2021.
Me siento satisfecha de continuar trabajando en mi profesión, haciendo lo que sé hacer y me gusta. Me siento bien recibida por el equipo, como dice usted, en familia. He estado en varios medios de comunicación y cada uno es diferente. En general, hay un ambiente competitivo. Aquí no he sentido eso.
Me considero bastante privilegiada de poder informar a los lectores, contar historias, y en su momento, denunciar hechos como la corrupción de este país, ofrecer un servicio a la población.
Como ciudadana, es desde mi labor como periodista, que puedo aportar con un pequeño grano de arena a construir un mejor país, con base en los principios éticos que constantemente nos ponen a prueba.
JOSÉ MIGUEL BARILLAS HERNÁNDEZ
Mi inicio en LH fue el 1 de febrero del presente año.
Ha sido una bendición, pero también un enorme reto en lo personal, siempre quise y soñé ser parte de un medio de comunicación, y lo estoy haciendo, me gusta que se tiene un ambiente laboral genial y de crecimiento, donde las ideas que uno aporta se toman en cuenta. Además, me gusta que en la nueva etapa que viene para LH se tendrán nuevos conocimientos de aptitudes que los demás compañeros poseen.
A mis compañeros quiero decirles que sigan creyendo en sus capacidades y luchen por sus sueños, que a pesar de todo lo malo que se vive en el país, podemos generar un cambio nosotros, no huyendo de la realidad sino orando y bendiciendo a nuestro país. Los jóvenes de hoy en día tenemos en nuestras manos cambiar muchos comportamientos en la nación y debemos involucrarnos para hacer un cambio rotundo, pero el cambio siempre iniciará desde casa.
OLGA HINESTROZA
Formo parte de La Hora desde el 14 de diciembre de 2020.
Laborar en este medio de comunicación me ha permitido conocer a fondo lo que sucede en el país, sobre todo, darme cuenta de cosas que antes ignoraba y ahora me es importante comprender.
Que siempre luchemos por la verdad y por defender nuestros valores. Además, que no dejemos de creer y esforzarnos por una Guatemala mejor.
BRYAN TEMA
Comencé a laborar para La Hora el 24 de noviembre del 2020.
Ante todo, agradecido por la oportunidad. Ser parte de este medio me ha permitido ampliar mis conocimientos de lo que sucede en el país y saber que podemos aportar nuestro grano de arena para un cambio.
Somos un gran equipo, creo que nuestra fortaleza es la confianza uno con el otro y que todos son unos excelentes profesionales, lo cual nos beneficia ya que podemos aprender más de cada uno.
KEVIN RAMOS
Formo parte desde septiembre 2020
Ha sido un lugar donde pude encontrar mi valor como persona y como profesional y lo que puedo aportar para mi país a través de mi trabajo.
La vida está llena de decisiones y de cambios y que de cada uno depende el resultado y la visión de encontrar en cada etapa una oportunidad para ser mejores cada día y en medida que trabajamos en equipo para lograrlo. Me siento muy orgulloso de pertenecer a un lugar donde cada persona busca sumar con cada acción y que juntos podemos hacer mejor el presente e ir en pos de un buen futuro.
MANUEL GARCÍA
Ingresé a laborar el 28 de septiembre del 2020.
En medio de una época difícil, significó dos cosas: primero una oportunidad para mí y mi familia en medio de la pandemia y segundo un compromiso con Guatemala de trasladar la información que necesita.
Creo firmemente que debe prevalecer el respeto a los derechos de los demás, esto aplica en el ámbito laboral y de país, además de sumarle empeño por lo que uno hace y responsabilidad.
LOURDES CECILIA ARANA
Ingresé al Diario el 20 de agosto de 2020 y ya cumplí un año y casi tres meses de trabajar para el medio.
Crecer en conocimiento como periodista, me ha acercado mucho más a la realidad del país y de cómo funcionan a lo interno las instituciones.
Nunca dejen de creer en ustedes mismos. Nuestras acciones contribuyen al cambio que tanto anhelamos para un mejor futuro.
ESTEBAN CARDONA
Desde el año 2019.
Estar más consciente de la situación real de nuestro país.
Es increíble el impacto que puede llegar a tener nuestro trabajo en la vida de los ciudadanos y en la lucha por un país más justo.
JUAN FERNANDO MARROQUÍN PÉREZ
Desde 1 febrero 2019 de tiempo completo.
Orgullo de ser parte de La Hora que siempre está luchando por una mejor Guatemala.
La entrega de todos para lograr influir en una mejor Guatemala con un grano de maíz.
JULIA MARGARITA GIRÓN GIRÓN
Llegué a La Hora en agosto del 2018.
Trabajar en La Hora es una experiencia única, ha sido una oportunidad para aportar desde la comunicación a un país que necesita empoderarse con información. También ha sido un proceso de aprendizaje continuo, lleno buenos momentos y otros de reflexión.
Aunque a veces el panorama parezca oscuro, siempre hay esperanza para quienes soñamos con una Guatemala distinta y seguro coincidiremos en otros espacios que nos lleven al mismo fin.
HEDY NOEMÍ QUINO TZOC
Ingresé a La Hora el 30 de julio 2018.
Estar en La Hora es la realización de una de mis metas como periodista, pues tenía como objetivo ingresar a este medio de comunicación por el prestigio que tiene; además, ha sido un período de aprendizaje profesional y de crecimiento tanto profesional como personal.
Que entreguen lo mejor de sí a este oficio, ya que tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos al trasladar información a los ciudadanos, y que exploten sus capacidades, pues no hay mejor plataforma para hacerlo que La Hora.
Al país y sus ciudadanos, que tienen mi entrega y responsabilidad en cada trabajo periodístico que realizo en La Hora.
JAIME OSWALDO LÓPEZ MARTÍNEZ
Tengo 4 años de ser parte de la hora.
Pues para mí ha sido una experiencia más estar laborando para un medio de comunicación que no se vende a los corruptos y me siento muy contento de formar parte de esta gran familia como lo es La Hora.
A mis compañeros que sigamos adelante luchando día a día para poder llevar el pan a nuestras familias.
NESTOR OSVALDO CARDONA
Yo inicie a trabajar en La Hora el 16 de noviembre de 2016.
Para mí trabajar en el Diario La Hora ha sido muy especial porque aparte de ser mi primer trabajo, adquirí mucho conocimiento sobre muchos temas, también me permitió ganar experiencia para poder realizar varios tipos de trabajo y poder estar preparado, estoy sumamente agradecido por darme la oportunidad de ser parte de la familia.
A mis compañeros le agradezco el tiempo que se tomaron para poder enseñarme lo que ahora sé, y que siempre seguirán siendo como mi familia.
DOUGLAS ROBERTO GÁMEZ HIGUEROS
Desde el 2 de noviembre de 2016
Para mí ha sido la oportunidad de aportar al país porque con mi trabajo he facilitado que la ciudadanía conozca la información que trasladan mis compañeros para que conozcan lo que está sucediendo y con ello cobren consciencia de nuestros problemas y necesidades que debemos solventar.
A mis compañeros agradecer tanta entrega y hacerles saber que su trabajo es y seguirá siendo vital para la población guatemalteca porque los empodera y no sería posible sin sus capacidades desde quien reportea una nota, hasta quien la corrige, diseña, sube a la web y postea.
KEVIN AUGUSTO ARIAS GARCÍA
Empecé a trabajar desde el 12 de septiembre del 2016.
Ha sido una experiencia en donde he aprendido bastante de cada uno de mis compañeros y jefes, agradecido por las experiencias vividas, orgulloso de haber trabajado en un lugar con mucha historia, también estoy agradecido porque me apoyaron en su momento para acomodar mi horario para estudiar en la universidad después del trabajo.
A mis compañeros, les quiero agradecer por haberme brindado su ayuda, agradecido también por las enseñanzas y consejos que me dieron en su momento. Extenderles un abrazo a cada uno con los que tuve la oportunidad de convivir. Y en estos tiempos difíciles espero que cada uno logre superar este obstáculo.
LUIS FERNANDO LIMA VELIZ
Soy parte de la familia La Hora desde el 16/08/2016.
Ser parte de una prestigiosa institución ha sido y es para mí una gran oportunidad de desarrollo profesional y es un gusto desarrollar mis conocimientos, ya que es un gran aporte a la empresa.
La experiencia laboral que se vive día con día ha sido tan gratificante a mi persona con lo cual estoy agradecido pertenecer a un excelente grupo de compañeros.
EDWIN ALBERTO CHÁVEZ
Desde el 1 de julio de 2015.
Ha significado el honor más grande de mi vida, en un medio tan comprometido con los más altos valores en beneficio de las personas y el país. Un lugar en el cual se hace historia y que quedará grabado en letras de oro su entrega, pasión y compromiso por una Guatemala mejor. Un lugar en el cual me siento honrado y privilegiado por trabajar con él, y en donde me gustaría morir, sirviendo a mis semejantes y a mi país. Un lugar con el cual siempre estoy dispuesto a colaborar y servir, sabiendo que se hace un gran bien.
Que se esfuercen por ser los mejores en lo que hacen, que sientan que entre todos somos una familia, que trabajan con orgullo, pasión, entrega y compromiso. Que sean fieles a los ideales de la empresa, que la amen, la respeten, valoren y luchen por una Guatemala mejor.
VICTORINO ROSALES CHUQUIEJ
Yo recuerdo que llegué a laborar a La Hora si no estoy mal a partir del año 2015 porque recuerde que primero trabajé en la casa de sus papás.
Para mí en lo personal La Hora ha sido un lugar de muchas oportunidades, como decía nuestro buen amigo y compañero Juan Torres, las oportunidades que tenía de aprender no lo podría hacer ni en la Universidad, la verdad muchas gracias.
Bueno, el mensaje que quiero expresar es que estoy agradecido con toda la familia Marroquín porque son una familia muy unida y les agradezco permitirme ser parte de La Hora y darme la oportunidad de poder aprender parte del trabajo y sin duda alguna el apoyo incondicional de todos.
A mis compañeros quiero expresar mi total agradecimiento a los del área de rotativa por enseñarme parte del trabajo, ya que cuando llegué a La Hora yo estaba en total desconocimiento de allí, pero gracias a los compañeros por tenerme paciencia y a cada uno de los pilotos por colaborar con mi persona.
Deseo de todo corazón que Dios los bendiga a todos como familia adelante con La Hora y gracias por no dejarnos en los momentos difíciles para nosotros porque siempre estuvieron al pendiente de mi tío y de mi persona, gracias por todo.
MARCO VINICIO AVILA CABRERA
Empecé a pertenecer a La Hora el 9 de abril del 2015.
Me he sentido orgulloso de ser parte de tan prestigiosa empresa en la que me he desarrollado con entusiasmo agradeciendo a sus representantes por el apoyo y confianza hacia mi persona.
El mensaje que puedo dar a mis compañeros es de esforzarnos cada día en nuestras labores no importando los obstáculos que se presenten en el acontecer, tal como lo hicimos en todo este transcurso de la pandemia, confiando y teniendo fe en nuestro Padre Celestial que agarrados de su mano podemos salir adelante.
GRECIA JEANETH ORTÍZ RAFAEL
Desde febrero de 2015, estoy cerca de cumplir los 7 años en La Hora, es decir toda mi carrera como reportera.
Yo estaba terminando los estudios técnicos en Universidad cuando me enteré que había una posibilidad de pertenecer a La Hora, tenía algo de experiencia en radio, pero no era mucho.
Así que cuando me aceptaron me sentí muy contenta porque me dieran la oportunidad y la experiencia de trabajar en el medio de comunicación escrito más antiguo de Guatemala.
Trabajar en La Hora, ha sido y es la mejor experiencia en mi carrera profesional.
A mis compañeros les digo que sé que por momentos todo parece complejo, pero La Hora en si está formada y caracterizada por etapas, esta que recién finaliza ha sido llena de cambios, por supuesto que no se puede dejar de sentir nostalgia, pero hoy la responsabilidad y el compromiso nos debe impulsar a quienes continuamos a hacer nuestra labor, porque la tarea que tenemos es grande.
Al país y los lectores de La Hora, que sabemos el compromiso que tenemos y seguiremos trabajando como se ha hecho desde el primer día, pero con más fuerza porque las circunstancias lo requieren.
FABIO ROSALES
Empecé en La Hora en el 2015.
Agradecido del tiempo trabajado con la familia Marroquín. Agradecido por el tiempo con trabajo.
Le agradezco a los compañeros por la amistad que me han dado.
DUGLAS GIOVANI COTOM RODAS
Desde 10 de enero 2014 hasta la fecha.
Ha sido un trabajo muy interesante donde encontré la estabilidad laboral que buscaba y donde el ambiente laboral es aceptable.
A mis compañeros les digo que pasen unas fiestas de fin de año muy gratas al lado de sus familias y espero verlos pronto.
EMMA FLORIDALMA NÁJERA
Entre a laborar en Diario La Hora el 12 de agosto de 2013.
Ser parte de La Hora me ha permitido contar con empleo por segunda vez, ya que en Guatemala las personas mayores es demasiado difícil tener ese apoyo.
Quiero agradecer a compañeros que en el trabajo diario nos hemos consultado y ayudado con el compromiso de cumplir con nuestras obligaciones diarias. Y a la familia Marroquín por tratar de innovar junto a su personal.
ESTUARDO MORALES
Soy parte de la familia LH desde el 13 de mayo 2013.
Ha sido un crecimiento tanto profesional como humano, aprendí a ver las cosas desde otro punto de vista.
A mis compañeros que son mi segunda familia que Dios los bendiga siempre, que cuentan conmigo siempre y que espero se llevarán algo bonito de mi persona como yo me llevó algo bonito de cada uno de ellos.
MARÍA ELIZABETH GONZÁLEZ
Desde hace 9 años.
Un verdadero privilegio. Han sido 9 años siendo parte de un medio de comunicación que no tiene miedo a decir la verdad.
A mis compañeros, ¡GRACIAS! por hacer que cada hora laboral sea una aventura entre desafíos, problemas y triunfos.
Desde empezar el día entrando por el portón con el saludo alegre y muchas veces chistoso, el momento de darle el ok a diagramación para imprimir la parte legal, escuchar el inigualable sonido de la rotativa y luego el movimiento de manos de todos los compañeros compaginando para finalmente tener La Hora impresa.
Creo que ninguno de todos los recuerdos sería posible sin una primera entrevista con los que después serían nuestros jefes y ejemplos extraordinarios de lucha, perseverancia y verdad.
Gracias a todos por compartir risas y llanto por ser quienes en muchos momentos me dieron aliento y esperanza, por todas las comidas y las risas compartidas ¡GRACIAS!
JOSÉ MAURICIO VALDEZ MARTIN
16 de enero de 2012.
Una experiencia única que me ha significado un crecimiento como persona y me ha ayudado a sacar adelante a mi familia, orgulloso de pertenecer a la familia La Hora.
Que los considero una familia que lastimosamente por la gente que nos gobierna estamos siendo golpeados y estamos siendo separados
ERIK YANCARLO JUÁREZ RACANCOJ
Formé parte de la familia La Hora desde septiembre del año 2010.
Formar parte de esta familia llamada “La Hora” ha sido un orgullo y un placer poder contribuir de cierta forma al movimiento, lucha y deseo de hacer de Guatemala un mejor país para todos, desde mi espacio de trabajo, siendo parte de la lucha.
A mis compañeros de trabajo, darles las gracias por dejarme ser parte de sus vidas, por todos esos años trabajando con la mayor entrega y profesionalismo, a todas las personas que formamos esta gran familia, que estoy seguro que todos cumplirán con sus metas y sueños, y al país de Guatemala, que aún se puede lograr ese cambio que todos deseamos, como estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estoy decidido y tengo la convicción de que en un futuro seguiré contribuyendo y siendo parte de esa intensa lucha por lograr verdaderos cambios para el país.
JOSÉ MAX MONTERROSO ARREDONDO
Estoy orgulloso de pertenecer a la familia de La Hora desde el 15 de octubre del 2010.
Para mí ha sido un orgullo ser parte de La Hora, porque gracias a la familia de La Hora y mi trabajo saqué a mi familia adelante y a mi hijo que ya es un profesional. Gracias a La Hora que me ha dado mucho.
Gracias a La Hora he visto que hay periodistas que luchan por averiguar y decir la verdad al pueblo que son imparciales.
ALBA BEATRIZ ESCOBAR OROZCO
Soy parte desde el 16 de febrero del 2010.
Una gran oportunidad de empleo, al ser parte de una muy importante empresa, de una gran familia y un equipo como lo es La Hora.
Ha sido muy agradable trabajar con cada uno de ellos, el compañerismo y el compromiso de cada uno de nosotros como trabajadores a lo largo de estos años.
CONRADO EDUARDO ROMERO
Comencé a trabajar en La Hora en el 2009.
Pues la verdad yo llegué a trabajar a La Hora en un momento muy difícil, tenía muchos problemas, ya tenía varios meses desempleado, así que el trabajo en La Hora fue como una respuesta a mis súplicas y los años que laboré aquí fueron muy buenos, encontré amistades verdaderas y de gran valor y cuando me diagnosticaron cáncer fue cuando vi el apoyo de la familia Marroquín y de muchos de mis compañeros y yo creo que es por eso que estoy aún con vida.
JOHANNA AMARILIS PAZ XICAY
Inicié a formar parte del equipo de La Hora el 16 de marzo del 2009.
Pertenecer a La Hora ha sido algo extraordinario para mí, fue una experiencia linda conocer cómo es todo el trabajo que lleva sacar un medio escrito, conocer a personas importantes que siempre enseñan lo mejor de sus conocimientos, a sufrir las penas que cada uno tuvo y a saber salir adelante, a reconocer cuando se cometió un error y dar todo de mí para cumplir mi trabajo que más que trabajo fue hacer lo que me gustaba y tratar de atender lo mejor posible a quienes confiaron en La Hora sus publicaciones. Agradecida con Dios porque me permitió conocer la verdadera amistad. Orgullosa de conocer a Don Oscar Clemente, conocer su historia, tener como jefes a personas que miran la humanidad en sus empleados y brindar el apoyo necesario.
Decirles a mis compañeros que agradezco mucho su amistad y cariño, sus consejos, ánimo en todo momento y que como dijeron la vida tiene limones y de ellos se tienen que sacar lo mejor a pesar de pasar momentos amargos. Todo en la vida es así, momentos bonitos, de dolor, de alegría de mucha tristeza, pero de todos con la ayuda de Dios vamos saliendo. A mis amigos y compañeros decirles que los aprecio mucho y sé que todos podemos salir adelante.
A mi país orgullosa de haber nacido aquí porque a pesar de todo Guatemala es lo mejor, porque siempre hay personas que nos muestran lo bueno que tenemos como país. A seguir luchando por acabar como podamos como guatemaltecos unidos por los malos guatemaltecos.
MARLON ALEXANDER MILIÁN BALÁN
Formo parte de La Hora desde el 16 de enero del año 2009.
Me siento bendecido de haber pertenecido a un medio tan prestigioso que es La Hora que solo sus años lo dicen 101 años, el mejor de Guatemala, siempre diciendo la verdad no ocultando nada, siempre dando la cara.
A mis compañeros de trabajo les quiero decir que Dios me los bendiga, que cumplimos una misión de trabajar en La Hora.
Al país le cuento que La Hora va con todo para un mejor futuro.
MARVIN SICAJA
Yo formé parte de la familia de La Hora desde 2009.
Para mí ser una experiencia muy bonita ser trabajador y parte de la familia de La Hora durante muchos años.
A todos los compañeros que sigamos adelante porque somos buenos trabajadores durante muchos años porque trabajamos con la familia de La Hora.
ANA ROCÍO STUBBS
El 1 de diciembre de 2008 en La Voz del Migrante.
El 16 de septiembre de 2009 inicié en La Hora.
Ha sido una experiencia de aprendizaje continuo, al principio teniendo oportunidad de enriquecer los conocimientos que ya tenía en medios impresos y también compartiendo esos conocimientos con el equipo de trabajo.
Siempre he pensado que enseñando se aprende más y construyendo un liderazgo que influyera con un buen ejemplo.
En los últimos años aprendiendo y ganando experiencia en los medios digitales, herramientas de trabajo digital y en la comunicación en general.
He tenido la oportunidad de crecer personal y profesionalmente en un equipo de trabajo que en su mayoría son hombres, he tenido el respeto a mis puntos de vista, la libertad para expresar mis creencias, mis ideas, mis valores y principios.
El tiempo que he formado parte de La Hora está lleno de gratos recuerdos y también de momentos duros en los que ha tocado afirmar la fe, la perseverancia y la disciplina de una colaboradora, que cree firmemente en que el trabajo es una actividad que forma parte de nuestro propósito de vida y que la siembra del esfuerzo y dedicación siempre trae una cosecha abundante.
A mis compañeros agradecerles por los momentos compartidos con risas, las victorias celebradas y también por los momentos en que compartimos tristezas, problemas, palabras de fe y ánimo.
También disculparme por mis momentos difíciles, en los que la presión nos hizo conocer lo que significa ser la lima del carácter de alguien más.
A Guatemala, decirle que agradezco a Dios por haber nacido en esta tierra y que cada día me esfuerzo por construir desde mi círculo de influencia, una mejor nación para mis hijos y nietos.
PEDRO PABLO MARROQUÍN PÉREZ
Enero 2008.
Formar equipo con gente honrada, comprometida con su familia, con su país y su trabajo, gente que a uno lo inspira a saber que por difícil que se ponga el camino, con fe, determinación y mucha entrega las cosas son posibles.
Que nos vamos a dejar la piel, no solo para crecer, para ser mejores, si no para recontratar a quienes hoy dejaremos de ver todos los días tras el cierre de la edición impresa.
ANA LUCÍA LEIVA
Empecé a ser parte de la familia de La Hora desde el año 2007, exactamente un 19 octubre, actualmente llevo ya 14 años laborando para La Hora.
Por lo que ha sido una experiencia muy gratificante para mí, ya que en estos años que llevo siendo parte de La Hora he crecido profesional como personalmente, gracias a que me han dado la oportunidad de sobresalir y desarrollarme en distintas áreas y sin embargo estoy completamente agradecida por tanto apoyo que me han brindado en estos años de mi vida, la familia Marroquín ha sido parte de mi familia también y ese cariño y aprecio que les tengo por siempre darme oportunidades para poder seguir creciendo dentro de La Hora.
Les invito a mis compañeros que tengamos esta confianza ante La Hora, ya que es parte de nuestra vida y familia y que sobre todo tengamos esa buena comunicación por lo que la Familia Marroquín nos han brindado y así la tengamos dentro de todos y aprendamos y enseñarnos mutuamente para poder llegar a tener un buen lazo laboral y hasta personal siempre profesional y con respeto y así como para todos que luchemos para que nuestro país sea mejor.
WILLIAM ALEJANDRO RAMÍREZ
Recuerdo que fue los últimos días de abril de 2007, mi amigo Ricardo Ernesto Marroquín, por entonces en el área de redacción del vespertino, me llamó, comentándome que le habían preguntado si conocían a alguien que trabajara en el área de diseño y diagramación, al momento yo trabajaba en una revista, pero conocía y me gustaba el trabajo que se hacía en La Hora y sobre todo me identificaba con su línea editorial, me pareció una oportunidad muy buena que no quería dejar pasar, me presenté y justo usted me entrevistó, porque don Oscar estaba de viaje por esos días. Desde entonces, este año hace 14 ya, he tenido el gusto de formar parte de la familia de La Hora.
Ha sido una gran experiencia de crecimiento tanto en la parte laboral como en la personal. Mucho que agradecer a tantas personas que están o han pasado por La Hora, gracias a sus aportes he logrado aprender sobre diversos temas técnicos en el ámbito profesional y me han dejado también grandes lecciones de vida como persona, han ampliado mis perspectivas en muchos aspectos. Pero sobre todo la gran satisfacción de ser parte, desde mi área, de esta lucha constante por una Guatemala mejor.
Justo lo que aprendí de mis padres lo reafirmo cada día en el trabajo que se hace en La Hora, en la realidad tan difícil que nos toca vivir. Vale la pena dar la cara y seguir luchando día a día por hacer lo correcto, con fe y esperanza, por una realidad más justa para todos.
MARÍA NORMA VÁSQUEZ
10 de marzo, 2007.
Yo trabajé muchos años atrás en La Hora. Me retiré por la necesidad que tenía en ese momento, educando cuatro hijas. Con los años volví a La Hora. La Hora ha sido para mí como mi casa, la familia Marroquín ha sido excelente y mis compañeros de aquellos tiempos, muy buenos. En los últimos tiempos igual, pese a la gran diferencia de edades. La verdad todos, todos muy queridos… tanto recuerdo lleva una en el corazón de La Hora. No digamos de don Oscar, doña Merceditas y sus hijos.
Para mí ha sido ser parte de La Hora un regalo de Dios.
A mis compañeros, que ha sido un gusto trabajar juntos hasta el día de hoy, y poniendo cada uno lo mejor por un buen periódico, La Hora.
Al país, que es un gran Honor tener un periódico por más de cien años, y que lucha por seguir adelante llevando noticias de Última Hora y hoy día al mundo en forma digital.
JUAN ANTONIO JUÁREZ PANIAGUA
Ingresé un día 24/10/2006.
Pues para mi estar en La Hora al principio fue un trabajo, pero al pasar los años se convirtió en una familia, ya que aquí se comparte un buen tiempo con los compañeros.
Pues a los compañeros que el día de hoy nos separamos. Como les digo que Dios siempre tiene algo bueno para nosotros y tenemos que seguir adelante. Y que Dios los bendiga.
LUIS EDGARDO ALVARADO
Desde abril de 2005.
Pues algo muy especial porque aprendí cosas de periodismo que desconocía.
Pues que luchemos por nuestros ideales sean cuales sean y que salgamos adelante.
MARÍA GABRIELA MARROQUÍN PÉREZ
Desde el 2004.
Mucho aprendizaje y crecimiento personal, ha sido un privilegio conocer a cada uno.
Infinito agradecimiento por todos y cada uno de los miembros de esta gran familia, siempre se quedan en mi corazón.
FREDY PADILLA
Empecé en abril del 2003
Una buena experiencia tanto laboral como personal.
Que sigan haciendo su trabajo como hasta ahora y que no vean obstáculos si no retos.
MA. MERCEDES PÉREZ DE MARROQUÍN
Inicié en el 2003.
Una bonita experiencia porque con sencillez creo haber aportado algo y aprendido mucho.
MARIO SICAJA
16 de noviembre 2003.
Una experiencia muy bonita ser trabajador de La Hora.
Que sigamos adelante y que fuimos buenos trabajadores por muchos años.
ROLANDO AGUILAR
Del 25 agosto 2003 he sido parte de la familia de La Hora.
Ser parte de La Hora ha sido progresivo en mi profesión de mi trabajo y de hogar.
Para mis compañeros solo les deseo éxitos y que sigamos para adelante siempre buscando lo mejor.
MARIANO CAJCHÚN
21 de noviembre del 2000.
La Hora me ha ayudado en los momentos más difíciles y siempre he contado con el apoyo de parte de la empresa.
Qué tengan paciencia y no perder la esperanza de que todo mejorará.
JOSÉ NEFI OROZCO
Soy parte de la familia de diario la hora desde el 20 de noviembre del año 2000.
Siempre tuve presente que un trabajo hay que cuidarlo y valorarlo y dar lo mejor de mí y por eso creo que siempre duré en los trabajos que tuve desde los 14 años, pero haber llegado a Diario La Hora fue la mejor de mis aventuras en la vida, pues ahí aprendí a manejar carro y tomar fotografías, y ahora que me encanta hacer video y me encantaría hacer más adelante videos publicitarios para el diario, así que estar en el diario es y será siempre la mejor experiencia que Dios y la familia Marroquín me hayan permitido experimentar, que pena que la vida sea corta y no poder seguir disfrutando más de esta experiencia.
Pues a mis compañeros sí, y es que valoren cada oportunidad que Dios les da, que no les den a sus hijos un pescado si no mejor que los enseñen a pescar para valerse por sí mismos y que no olviden que lo que el país necesita es empatía para cada ser humano.
JULIO ABARCA
1999
Ser parte de una empresa luchadora con la noticia llevando mensajes.
Que llevemos la cordialidad y responsabilidad. Queremos tener una Guatemala feliz.
ANDRÉS BARILLAS
3 mayo 1999
Qué siempre me tendieron una mano cuando más lo necesitaba.
Siempre dijo la verdad a todo el mundo.
FRANCISCO ROBERTO ALTÁN LÓPEZ
23 años, septiembre 1998.
Gran satisfacción y orgullo de trabajar con personas espectaculares y una empresa de gran valor patriótico.
A todos mis compañeros, gracias, muchas gracias por haberlos conocido y haber compartido parte de la vida.
GILBERTO AGUILAR
En el año 1996
La Hora ha sido mi segunda casa toda mi vida.
Ha sido un gusto trabajar con todos y que seguir luchando para salir adelante y que todo les salga bien.
BYRON RENÉ CRUZ ORTIZ
Yo entré trabajar con ustedes en 1996 .
Para mí fue muy buena experiencia porque siempre aprendí algo desde que entré hasta el día de hoy, tanto de los compañeros como de la familia Marroquín. Gracias por todo.
NANCY LUCRECIA MONZÓN
Empecé a laborar el 25 de enero 1993.
La verdad es que todos estos años para mí han sido muy bonitos porque trabajé con mucho esmero, dedicación, es mi primer trabajo y lo hago con todo lo que tengo de mí, me siento muy triste saber que ya no voy a llegar a La Hora a trabajar, a convivir con mis compañeros, pero así pasa, todo tiene un principio y un fin.
Para mí el trabajo era lo primero, gracias por el tiempo que me permitieron estar trabajando para ustedes.
A mis compañeros agradecerles todo el apoyo que siempre recibí de ellos y que sigan trabajando con ganas y siempre estarán en mi mente, los aprecio mucho.
Para mi país pues no permitamos más corrupción, injusticia, que sigamos adelante.
A ustedes les doy las gracias por toda su ayuda para mi persona, los aprecio mucho y como se dice me voy triste, pero como se dice por la puerta grande, bendiciones para ustedes.
ARNOLDO PÉREZ
1/3/1989.
Como una familia compartiendo alegrías y tristezas.
Quiero agradecerles su amistad y desearles lo mejor ahora.
OSCAR CLEMENTE MARROQUÍN GODOY
Desde el 28 de diciembre de 1949, cuando nací.
La mayor realización para ejercer un periodismo totalmente independiente y comprometido con la transformación del país, sobre todo ahora que está secuestrado por la corrupción.
Empezamos la Quinta Época de una dura existencia, renovando el método, pero afianzando los principios y valores.