Leonildo Serapio Pelicó Vásquez falleció el pasado sábado 6 de noviembre en un accidente de tránsito. Foto: La Hora

El repartidor de una pastelería se suma a las estadísticas fatídicas de seis muertes diarias, en promedio, por hechos de tránsito.

Una hora antes de morir, Leonildo Serapio Pelicó Vásquez, conocido como Leo, compartió la última publicación en su muro de Facebook: un meme que criticaba con sorna las contrataciones de bachilleres en el Insivumeh.

Alrededor de las 16 horas del sábado 6 de noviembre, Pelicó Vásquez, de 38 años, se colocó el casco y salió en su motocicleta por la Calzada Roosevelt para entregar un pastel a domicilio. Cuando iba por la 9a avenida, un vehículo BMW, conducido por Luis Mauricio Ricardo Arceo Rivera, de 41 años, lo arrolló dejándolo tirado sobre el pavimento.

Debido al fuerte impacto, falleció en forma instantánea por trauma craneoencefálico, según reporta el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En lo que sería el inicio de unos hechos confusos, ese automotor fuera de control colisionó con otros dos vehículos: un pick up P-437FZT marca Toyota, color gris, modelo 2016 y un automóvil P-059GDR Mazda, gris, modelo 2013. Ambos conductores, Antonio José Melgar Gil, de 27 años y Diego Andrés Rosas Velásquez, de 33, quedaron ilesos, según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según se observa en un video que circuló en redes sociales, Arceo Rivera continuó acelerando, luego de haber atropellado al motorista e impactado con dos carros más. En las imágenes también se observa cómo varios hombres intentan que el conductor apagara el motor, pero éste no respondía por estar aparentemente ebrio como se escuchan algunas voces.

TESTIMONIO DE NETO BRAN

El alcalde de Mixco, Neto Bran, quien circulaba por el lugar de los hechos, describió lo sucedido de cómo el conductor pasa encima del motorista, se cambia al carril del centro y luego al izquierdo para finalmente irse a empotrar con los otros dos automotores.

“Pude ver al motorista tendido, aún se movía, pero por los golpes que veía pensé, seguramente va a fallecer y así fue. Los vecinos al ver que no salía él del BMW, rompieron el vidrio y sacaron al hombre que estaba ebrio hasta los tenis. Exageradamente”, afirmó en su programa radial.

 

Arceo Rivera, el conductor del BMW, originario y residente de San Lucas Sacatepéquez fue aprehendido al ser “sorprendido bajo efectos de licor”, por el estado en que se encontraba, colisionó contra la motocicleta M-868HDJ y los otros dos vehículos, confirmó el parte policial.

La Fiscalía Municipal de Mixco logró que el Juzgado de Turno de Mixco ligara a proceso penal a Arceo Rivera por homicidio culposo, sin embargo, quedó en libertad condicional tras pagar una caución económica de Q20 mil.

El conductor del BMW fue aprehendido al ser sorprendido bajo efectos de licor. Foto: Captura de Pantalla

La audiencia se celebró el pasado 7 de noviembre y se fijó un plazo de seis meses para concluir la investigación. La audiencia de etapa intermedia está programada para mayo de 2022, informó el vocero del MP, Juan Luis Pantaleón.

El fatal accidente donde perdió la vida Pelicó Vásquez se suma a un promedio de seis muertes diarias por accidentes de tránsito. Es la segunda causa de muerte violenta en el país con 1,798 decesos de enero al 10 de noviembre de 2021; después de los fallecidos por arma de fuego, de acuerdo con el Boletín del Departamento de Tránsito de la PNC.

 

¿EBRIEDAD O EPILEPSIA?, DUDAS Y CONTRADICCIONES

En días recientes ha causado duda sobre el estado de ebriedad o no en que se conducía Arceo Rivera. El informe de la PNC refiere que fue “sorprendido bajo efectos de licor”. Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, declaró a un medio de comunicación que se realizó prueba de alcoholemia y se corroboró el estado de ebriedad del piloto.

Otros videos muestran cómo el hombre luego de ser sacado del vehículo por los socorristas, se quedó dormido dentro de la unidad de los Bomberos.

Pero de forma sorpresiva, días después cambia la versión de los hechos. Roger Escalante, director de la Policía de Tránsito de Mixco (EMIXTRA) informa que al conductor Arceo Rivera se le hizo prueba de alcoholemia, a petición de la PNC. “No le marcó ni en el aliento ni en la sangre”, expone. El MP también corrobora que en el expediente y en el informe policial, los pilotos de los tres vehículos manejaban en estado normal.

 

Además, la prueba de alcoholemia solicitada por el Ministerio Público (MP) a EMIXTRA, determinó que Luis Mauricio Ricardo Arceo Rivera no presentaba rastros de alcohol en su sangre. En tanto que su familia ha declarado que padece epilepsia y sufrió un ataque en la ruta, lo que provocó la tragedia.

Celia María Morales, presidenta de la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT), explicó que en Guatemala no existe ninguna limitante para que personas con epilepsia tengan acceso a una licencia de conducir. “El único requisito que involucra tema de salud de las personas para adquirir la licencia es presentar el certificado de examen de la vista”, informó.

“La legislación – artículos 14 y 15 de la ley de tránsito- no hace mención a condiciones médicas de esta naturaleza, únicamente parámetros visuales”, confirma Dadiana Cabrera, vocera del Departamento de Tránsito.

A su vez, un Informe de la Organización Panamericana de la Salud de 2013, se refiere a las limitaciones legales que los países han establecido para personas con epilepsia, en donde solo en un 45% de naciones hay restricciones para obtener licencia de conducir.

 

DOBLE INDEMNIZACIÓN

Pelicó Vásquez era oriundo de la aldea Las Palmas, Coatepeque, Quetzaltenango. Tenía complexión fuerte y medía uno 1.60 de estatura, según reporte de PNC. Trabajaba en la capital como repartidor de la pastelería Cocolat, empresa que lamentó el hecho y se solidarizó con la familia de su colaborador por medio de una esquela en su muro de Facebook.

En la comunidad Las Palmas, los vecinos también lamentaron el accidente y presentaron sus condolencias a la familia, quienes viven en el Cantón Buenos Aires, según el muro de FB.

Luis Daniel Reyes Chávez, defensor de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) consideró que el riesgo laboral de los repartidores de comidas a domicilio es alto.

 

“Es desgastante y peligroso”, aseveró puesto que se enfrentan a una serie de riesgos. Los accidentes, la delincuencia, así como el desgaste físico y emocional de los tiempos límites de entrega de los productos. Agregó que en estos casos existe una responsabilidad penal y una laboral, por tanto, debe darse una indemnización por ambas partes.

En la parte penal, al tratarse de un delito, tipificado como homicidio culposo con varias agravantes, el juez debe determinar inocencia o culpabilidad del sindicado. Por lo general, el acusado pacta con la familia para buscar una conciliación e indemnización económica. En la mayoría de casos de accidentes de tránsito, las familias aceptan, desisten del proceso y el juez aplica una pena conmutable. Si no se llega a un acuerdo, el caso seguirá el curso penal, en donde el juez dictará cuál será el monto del resarcimiento a favor de la familia.

Por el lado de la responsabilidad laboral, Reyes Chávez destacó que de acuerdo con el Código de Trabajo, el patrono siempre debe brindar seguridad y protección a su personal. En este caso, además de casco, dar equipo de protección como rodilleras, etc. Además, se debe establecer si el trabajador contaba con ventajas laborales, por ejemplo, contrato laboral para gozar de las prestaciones de ley.

En caso de fallecimiento, determinar los gastos mortuorios (si el trabajador pagaba IGSS) para ser cobrados por el familiar, incluyendo indemnización. Si la persona no pagaba Seguro Social, el Código de Trabajo establece que el patrono tiene la obligación de cancelar el tema mortuorio e indemnizar a la familia del trabajador. En la mayoría de casos, lo determina un juez, explicó.

 

MÁS ACCIDENTES

Ayer entró en vigencia la decisión del Gobierno que modificó mediante Acuerdo Gubernativo 214-2021, el horario de la ley seca ampliándolo hasta las 23 horas de lunes a domingo, con el fin de “propiciar la reactivación económica del país”. A criterio de algunos analistas, si no hay responsabilidad se podría propiciar una mayor cantidad de accidentes de tránsito. Es necesario que quien consuma bebidas alcohólicas, no maneje.

Celia Morales, presidenta de APASIT, una asociación de prevención y seguridad en el tránsito, consideró que las personas no le temen a las autoridades pues no existe certeza de castigo. Desde la emisión de licencias de conducir hay corrupción, recordó.

Leonildo Serapio Pelicó Vásquez era el repartidor de una pastelería y se sumó a las estadísticas fatídicas de seis muertes diarias, en promedio, por hechos de tránsito. Foto: Cortesía

Por un lado, resaltó la falta de respeto a las autoridades, la falta de valores como sociedad de respeto a la propia vida y la del prójimo. La licencia de conducir puede perforarse ante multas, pero esta falta no se cumple, añadió.

De acuerdo con los análisis efectuados por APASIT, la combinación de alcohol y velocidad es una de las causas más frecuentes de los accidentes de tránsito. Le siguen las drogas y distractores como uso del celular.

 

MOTOCICLETAS, ALTO RIESGO

Los accidentes de tránsito se han incrementado respecto al año pasado. Cada día se contabilizan en promedio 21 sucesos, 6 fallecidos y 22 lesionados. Un incremento notable respecto al 2020, cuando el promedio diario fue de 16 sucesos, 4 fallecidos y 17 lesionados diarios, de acuerdo con el Boletín Estadístico del departamento de Tránsito de la PNC (enero-septiembre de 2021).

Las motocicletas representan el 43.5% de los hechos de tránsito (3,968 casos involucrados); le siguen los automóviles, con 20.22% de casos (1,842). La mayoría de los hechos ocurridos se reportan en el departamento de Guatemala, con un total de 2,436 casos.

Hasta septiembre de este año, el boletín reporta que los casos de motocicletas involucradas en hechos de tránsito aumentaron respecto al mismo periodo de 2020. Se han reportado 3,968 percances, de los cuales suman 777 fallecidos y 3,421 lesionados.

La familia de Leo Pelicó es una más de los miles de casos reportados que lleva el luto en Guatemala por accidentes de tránsito. Un hecho más que podría resolverse con una suma de dinero.

 

OTROS CASOS 

Motocicletas involucradas en hechos de tránsito.



A diario se reportan un promedio de 21 accidentes, la mayoría de ellos queda en la impunidad o se resuelven por la vía conciliatoria.

Los ciclistas también han sido víctimas de estos sucesos, como en el 2015 cuando un conductor arrolló al pedalista federado Juan Pablo Gularte, de 43 años, en Carretera a El Salvador. El piloto se dio a la fuga.

Por las cámaras del sector, tres días después se supo que el sindicado del hecho era Rodrigo Banús, entonces de 24 años. Reconoció el hecho, homicidio culposo, y recobró su libertad luego de pagar una fianza de Q300 mil que le impuso el Juzgado Sexto Penal.

Fallecidos por tipo de vehículo
• 777 en motocicleta
• 118 en transporte pesado
• 34 en transporte colectivo
Departamento de Tránsito, septiembre 2021.

Muchos motociclistas no utilizan frecuentemente la protección debida para circular. Foto: La Hora/José Orozco
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