El frio podría continuar en las siguientes semanas. Foto La Hora/Conred

Los primeros días de noviembre dieron paso al inicio de la temporada de frío en Guatemala. Regularmente este periodo se presenta entre noviembre y marzo del siguiente año, registrando en algunas áreas del país temperaturas de 0°C (Celsius). Aunque aún quedan meses por presenciar, el pronóstico meteorológico revela que el frío del 2021 no se compara a las fuertes heladas del Siglo XX.

Esta semana las temperaturas más bajas se registraron el martes y miércoles cuando el termómetro marcó cerca de cero grados. Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos fueron las regiones con registros más bajos, asociado a ello se presentó escarcha en algunos puntos.

 

 

CONDICIONES PARA QUE SE DÉ EL FRÍO

Guatemala es uno de los países más fríos de Centroamérica, según explicó el meteorólogo César George del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Esta temporada se presenta luego de finalizar las lluvias y el cielo esté despejado.

Este frío, como dirían popularmente, es “seco” y normalmente cuando el viento puede ser más agresivo. “Para que se registre frío, la lluvia tiene que haber desaparecido porque lo ideal para el enfriamiento nocturno es que el suelo esté seco, que no tenga humedad; condiciones de cielo despejado y viento casi calmo durante el día”, señaló George.

La característica escarcha se comienza a presentar cuando las temperaturas son cercanas o equivalentes a los 0°C durante la noche. Otra característica de esta temporada es la presencia de corrientes de viento, cuya fuerza dependerá de la presión atmosférica.

“Muchas veces el frente frío no toca la parte norte de la península de Yucatán (México) y los problemas más serios los tenemos con el incremento de la velocidad del viento dependiendo que tan grande sea la presión. Por eso experimentamos en esta temporada en la meseta central vientos que pueden superar 60 kilómetros por hora y lugares donde el viento sufre encañonamiento como el cañón de Palín con vientos de 90 a 100 km por hora”, indicó.

AÑOS CON MÁS FRÍO

El meteorólogo refirió que Guatemala vivió su mayor etapa de frío durante el Siglo XX, específicamente entre 1950 y 1985.

A partir de 1985 la infusión ha sido menor; sin embargo, George recordó que uno de los días más fríos fue el 10 de enero de 2002 en Quetzaltenango, donde se registró una temperatura mínima de -10.5°C. En la Ciudad Capital la temperatura mínima fue de 6°C.

El experto detalló que generalmente las áreas más susceptibles al frío son Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, parte de Huehuetenango y Sololá. George comentó que en aquel día de 2002 el frío era tanto que el agua de las tuberías se congeló, los departamentos fueron envueltos en escarcha y salir era una actividad de intrépidos.

Incluso en los días más fríos en el altiplano se solía modificar el horario de clases presenciales de los niños para evitar sus afectaciones.

 

 

“De acuerdo a la historia y la climatología que manejamos aquí, prácticamente en algunas veces las tuberías de agua se congelaban y otra cosa muy importante, que ya se olvidó que en Quetzaltenango por el frío que amanecía en los meses de enero y febrero se cambiaba la hora estudiantil. Entraban a estudiar una hora más tarde por los fríos que normalmente se presentan en el altiplano”, describió.

Otro de los años más fríos en la historia reciente de Guatemala fue el 2010, que se caracterizó por la presencia de La Niña, un fenómeno que forma parte de un ciclo global donde El Niño es la primera fase con temperaturas cálidas y La Niña la fase fría. Ambos fenómenos se mantienen durante varios meses e inciden en el clima global.

Este mismo escenario fue vivido en 2017, cuando, recordó George, también hubo bastante frío.

 

La temperatura en la ciudad capital podría descender hasta las 11 grados, según pronósticos. Foto: La Hora

LAS FIESTAS HELADAS DE FIN DE AÑO

Además de las festividades de diciembre, el final de un año es asociado como una época fría y con bastante viento. El pronóstico del Insivumeh señala que llegado este mes será más notoria la aparición de escarcha, con temperaturas cercanas a 0°C.

“Tomando en cuenta algunos años que son parecidos a este, la estamos pronosticando especialmente para diciembre y enero”, destacó.

En ese sentido, el pronóstico meteorológico anuncia las siguientes temperaturas por región:

ALTIPLANO OCCIDENTAL

-6°C a -4°C en San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, parte alta de Huehuetenango y Sololá

ALTIPLANO CENTRAL

-3°C a -1°C en Sacatepéquez y Chimaltenango, especialmente Tecpán

MESETA CENTRAL

8°C a 10°C en la Ciudad de Guatemala

“Esos son los lugares donde se presentan las más bajas temperaturas; sin embargo, en la parte alta de Jalapa también tenemos muchas veces bajas temperaturas que pueden alcanzar los 0 grados”, agregó. Por otro lado, aún no se tiene evidencia suficiente sobre si los próximos meses el país será sometido al fenómeno de La Niña, pero, de ser así el frío podría ser aún mayor.

FRENTES FRÍOS SE AVECINAN

Por otro lado, el Insivumeh pronostica varios frentes fríos desde este mes hasta marzo 2022. En noviembre se pronostican de 2 a 4 frentes fríos; entre diciembre y enero se esperan de 4 a 6; y para marzo se anticipa de 2 a 4 frentes. En total la cantidad podría oscilar entre los 13 y 15 frentes fríos, según el experto.

Esta semana se espera una reducción de las temperaturas para el viernes 12 de noviembre y sábado 13 de noviembre. “Recuerde que ahorita está iniciando la temporada; sin embargo, ese pronóstico de temperaturas es el que nosotros tenemos para esta temporada que cubre noviembre, diciembre, hasta marzo 2022”, aclaró.

Imagen ilustrativa. Según pronósticos del Insivumeh durante noviembre se espera el ingreso de al menos cuatro frentes fríos. Foto: Conred

RIESGOS DE LA TEMPORADA

Aunque el clima no es “bueno” o “malo”, existen ciertas observaciones que el experto destacó como consecuencias del frío. En primer lugar, las personas pueden contagiarse de enfermedades pulmonares y respiratorias.

Por esta razón la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), recomendó mantenerse abrigados, hidratarse constantemente y no exponerse al frío, sobre todo al final del día.

En estas temporadas, según el MSPAS, quienes son más propensos a contraer alguna enfermedad son los adultos mayores, embarazadas, lactantes y recién nacidos, porque su sistema neuro-vascular no está aún desarrollado o la falta de actividad física no es suficiente para entrar en calor. También están en riesgo las personas con enfermedades crónicas como asma, afecciones cardiovasculares y diabetes, entre otras.

Por otro lado, el sector agrícola y agropecuario puede sufrir complicaciones, aunque este pronóstico varía cada semana. En su último boletín, con pronósticos del 8 al 11 de noviembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, recomendó:

– Disminuir actividades en suelos para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación; y

– Preparar pequeños invernaderos con madera y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso

Para el sector agropecuario se recomendó colocar cortinas en los corrales para proteger a aves y cerdos del frío y designar un lugar para su protección.

Durante la época de bajas temperaturas, se incrementan las enfermedades respiratorias. Foto: La Hora

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorArranca la Quinta Época de La Hora; el legado por una GT mejor continúa
Artículo siguienteGRACIAS POR TODO