En la segunda edición del Laboratorio de Creación Cinematográfica participarán siete mujeres guatemaltecas. Foto: La Hora.
Logo categoria

Siete mujeres guatemaltecas de un total de doce centroamericanas fueron seleccionadas de una nutrida convocatoria para participar en el Segundo Laboratorio de Creación Cinematográfica “Por y para Mujeres”, organizado por Agacine GT, el Centro Cultural de España en Guatemala y Agencia Ocote. El programa se llevará a cabo del 9 de noviembre al 15 de febrero de 2022.

Las guatemaltecas escogidas son: Gladis Moreno Velásquez, Lucía Canjura, Reneé Seijas Zamboni, Isabel Messina, Margarita Figueroa De León, de Panajachel, Sololá; Gabriela Grajeda Girón y Gabriela Tumax Álvarez, de Chimaltenango.

Las seleccionadas del resto de países son: Valeria Alvarado González, El Salvador; Felene Cayetano, Belmopán, Belice; Andrea Arauz Torres, Tegucigalpa, Honduras; Helen Bustamante Fajardo, San José, Costa Rica y Eliana Araúz, de Ciudad de Panamá, Panamá.

La convocatoria tuvo un éxito inesperado, con casi 60 aplicaciones en toda Centroamérica, de acuerdo con el Twitter @CineHecho.

Foto: La Hora/Cortesía

CINE HECHO POR MUJERES

Esta segunda convocatoria se realiza después de un primer laboratorio creativo que tomó en cuenta a 10 participantes. Parte de los objetivos del Centro Cultural de España es impulsar a nuevas cineastas de la región y equilibrar la participación de las mujeres en la industria cinematográfica de Centroamérica. Ello a través de un laboratorio inmersivo de creación cinematográfica que acompaña a las directoras en la realización de un cortometraje desde su concepción hasta su finalización.

“Este laboratorio con enfoque de género, busca reforzar la mirada de las mujeres en la producción de cine de ficción, documental, híbrido o experimental abordando temáticas transversales poco exploradas”, explica la página del Centro Cultural.

 

CINE, MOTOR DE LA ECONOMÍA NARANJA

La producción cinematográfica es considerada parte de las industrias culturales que puede ser un importante motor de desarrollo económico en el país. En mayo de este año, la Comisión de Cultura del Congreso presentó la iniciativa de ley 5906 para impulsar la creación cinematográfica en Guatemala.

Según la Comisión de Economía Naranja de Agexport, de los servicios de exportación realizados por esta industria en el 2019, se generaron 33,761 empleos, lo que aportó un 0.65% al PIB del país. En el 2020 registró alrededor de US$20 millones en servicios de exportación de empresas de audiovisual, publicidad, marketing, comunicación y cinematografía, entre otros.

Este proyecto es promovido por Agacine GT, Centro Cultural de España en Guatemala y Agencia Ocote. Foto: La Hora.

 

UNA MIRADA DIFERENTE

Pamela Guinea, coordinadora de la Muestra de Cine Hecho Por Mujeres y del Laboratorio de Creación Cinematográfica, comenta que este proyecto va por su tercera edición y organizan la cuarta para el próximo año. “Al momento de seleccionar, nos percatamos de la falta de películas dirigidas por mujeres en Centroamérica, excepto en Costa Rica”, expone.

En esa línea, el objetivo es equilibrar la participación de las mujeres en la industria cinematográfica, por lo que se decidió crear este laboratorio, que va en su segunda cohorte.

El primer experimento se hizo en enero. Hubo hasta 176 postulantes, de las cuales se hizo una selección que finalmente quedó en 12 cineastas, quienes elaboraron igual número de cortometrajes. En esta segunda edición, Guinea afirma que pusieron más filtros para finalmente elegir a las 12 postulantes mencionadas.

Para Guinea, la historia y el cine han sido relatos masculinos. Por lo que la mirada de la mujer en el cine aporta diversidad, una sensibilidad distinta, aunque eso no significa que sean películas para ser vistas solo por mujeres. Por ejemplo, es diferente si la maternidad, es narrada por una mujer o por un hombre, explica.

Aunque las temáticas son libres, Guinea comenta que las propuestas han tenido como un hilo común historias marcadas por la violencia, las que han coincidido en forma natural.

 

 

Artículo anteriorEmotivos reencuentros familiares al desaparecer normas COVID-19
Artículo siguienteGritar abiertamente no me gusta hacer ejercicio