Las actividades físicas son fundamentales para la salud. Diseño: La Hora/Esteban Cardona
Logo categoria

Por Haydeé Archila
harchila@lahora.com.gt

Si no eres de esas personas a las que les encanta la idea de poner la alarma antes de que salga el sol, amarrarte los tenis y salir al gimnasio, confía en nosotras: no estás sola.

 

Lea esta guía para comenzar con rutinas simples, a su ritmo. 

Muchas personas tienen dificultades para motivarse y hacer ejercicio, especialmente cuando estamos presionadas por el tiempo, como ocurre con las obligaciones interminables en el trabajo, en el hogar y con los seres queridos. Pero en estos días, hay más opciones que nunca para hacer un entrenamiento espectacular en cuestión de minutos sin tener que salir de casa, o sin siquiera que le guste el ejercicio.

Atrás quedaron los días de hacer deporte en una cinta de correr o de forzarse a hacer un ejercicio que odias. Hay tantos entrenamientos increíbles que las personas que rechazan el ejercicio incluso disfrutarán, desde videos y aplicaciones de acondicionamiento físico que se pueden hacer en la comodidad de su hogar hasta entrenamientos simples extraídos de la propia rutina que les darán más felicidad a sus días.

Gabriela Marroquín, coach certificada, proporciona una guía para identificar qué es lo que nos impide movernos, y cómo podemos comenzar con ejercicios simples.

 

A continuación, algunos pasos a seguir que pueden ser de mucha utilidad:

1. Identifique la creencia por la cual no hace ejercicio: “No se me da”, ‘no me gusta”, “soy alérgica al ejercicio”, “no tengo tiempo”,” yo siempre he sido gordita y así seguiré”. ¿Es una creencia o una realidad? Si es una creencia, ¿qué puedo hacer para cambiarla? Ya que no tengo la mente fijada en la creencia que me ha detenido tanto tiempo, manos a la obra.

2. Decida cuántos días a la semana va a hacer ejercicio y defina qué días.

3. Período de tiempo que hará ejercicio en cada una de esas sesiones y agéndelo a una hora específica los días que se compromete a hacerlo.

4. Diseñe su propia rutina de ejercicios en casa. Se recomienda que busque e identifique qué actividades y rutinas quisiera hacer con anticipación, si está programada y preparada con lo que necesita será más fácil lograrlo.

5. Haga un compromiso con usted misma ahora que tiene todo programado, así será más fácil alcanzar el éxito y volver esto un hábito.

6. Tenga un calendario visible para marcar los días que logró hacer su rutina y auto felicítese por el esfuerzo que hizo por lograrlo. El día que no lo logra no se desanime, no tire la toalla, simplemente es un día, hay más oportunidades; deténgase y evalúe que fue lo que la detuvo ese día para seguir su rutina y reflexione que puede hacer diferente para lograr su objetivo.

 

También puede aprovechar a hacer ejercicio con ayuda de su teléfono. Foto La Hora

 

Entre los ejercicios que se sugieren hacer en casa para iniciar con una rutina y un hábito para mover el organismo encontrará los siguientes:

1. Si hay gradas donde vive, suba y bájela por determinado periodo de tiempo. Lo puede complementar con ejercicios sencillos como squats o sentadillas.

2. Videos de ejercicio en YouTube. Hay desde principiantes hasta más avanzados, para hacer en familia, de bajo impacto, aeróbico convencional, yoga. La variedad es tan amplia que se recomienda elegir con anticipación los que quisiera hacer en su rutina para no tener excusa para perder el tiempo. Estos se pueden hacer en familia o sola.

Clic aquí para encontrar rutinas en vivo que puedes hacer desde casa.

Nadar es una de las actividades físicas por excelencia, porque pone a trabajar todo el cuerpo. Foto La Hora

3. Baile en su casa. Ponga su música favorita y baile. Si tiene hijos le puede servir como tiempo para compartir y a la vez cumplir su rutina.

4. Si tiene perro aproveche que tiene que acompañarlo a salir de manera rutinaria y utilice ese rato para ejercitarse, si es un espacio reducido haga ejercicios que puede hacer en el mismo lugar. Cualquier actividad que permita que su cuerpo esté en movimiento es bueno para iniciar con la rutina y cumplir el objetivo diario.

Tome nota 

Estas son algunas ideas para empezar. Lo más importante es hacer el compromiso con una misma, anticiparse para saber que viene y que se va a hacer.

Los auto reconocimientos y recompensas son valiosas pues nos motivan a seguir adelante. Las fallas o tropiezos son oportunidades para hacer cambios y lograr el objetivo.

 

 

 ¿Tiene alguna idea que pueda motivar a las mujeres que no se les hace fácil hacer ejercicio, que no les gusta o que creen que no les da tiempo?, la escuchamos y compartimos pues sabemos que las aportaciones nos enriquecen a todas.

 

Artículo anteriorImpulsan proyectos para la producción cinematográfica firmados por mujeres
Artículo siguienteMP no explica por qué ahora quiere criminalizar los logros que presentó en informes