El MP no ha dado a conocer por qué ahora buscan criminalizar los logros de la FECI, que era dirigida por Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

El Ministerio Público (MP) no ha explicado por qué ahora buscan criminalizar los logros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que han sido incluidos en informes de labores y resaltados por la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, cuando esa unidad estaba a cargo de Juan Francisco Sandoval.

Ayer el exjefe de la FECI denunció que Asuntos Internos ha citado a varios operadores de justicia para que rindan declaración y con intimidaciones acepten que formaron parte de una “estructura criminal ficticia”, vinculada a esa Fiscalía y a la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este lunes, se consultó al jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, respecto a los señalamientos que Sandoval hizo, en específico por qué ahora se quiere criminalizar los logros alcanzados por la Fiscalía después de que Consuelo Porras los destacó en diferentes oportunidades.

 

Pantaleón respondió que podía compartir la postura oficial de la institución, que también fue publicada este domingo en las redes sociales del MP y que no hace ninguna referencia a la consulta realizada por La Hora.

PORRAS DESTACABA TRABAJO DE LA FECI QUE ESTABA A CARGO DE SANDOVAL

El pasado 17 de mayo, María Consuelo Porras entregó el informe de labores del MP, en donde destacó el trabajo realizado por la FECI, aún a cargo de Juan Francisco Sandoval, asegurando que entre sus prioridades se encontraba la lucha contra la corrupción y la impunidad, argumentando que había trabajado en fortalecer esta unidad de investigación.

En ese informe la Fiscal General destacó que “la FECI es la encargada de conocer, investigar y perseguir penalmente casos considerados de relevancia y alto impacto social que sean asignados por la Fiscal General. Su objetivo es desarticular cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, estructuras criminales o personas individuales, funcionarios públicos o particulares que generan impunidad”.

 

SE JACTÓ DEL RECONOCIMIENTO QUE EE. UU. HIZO A JFS

Por otro lado, Porras se jactó por medio de redes sociales del reconocimiento otorgado por los Estados Unidos a Juan Francisco Sandoval el 23 de febrero de este año, en donde se le reconoció con el premio de Campeón contra la Corrupción por su labor para combatir la corrupción y defender la transparencia.

“Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta reconoce labor de MP/FECI, así como de todas las fiscalías, y de todos y cada uno de los y las integrantes del MP; hoy el Fiscal de MP/FECI Juan Francisco Sandoval es premiado como Campeón Anti-Corrupción por el Gobierno de EE. UU.”, se consignó en ese momento.

LO QUE DICE EL MP POR PRONUNCIAMIENTO DE SANDOVAL

El pasado fin de semana el MP publicó su postura respecto a los señalamientos realizados por el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien denunció que se está criminalizando el trabajo que él realizó cuando estaba al frente de la Fiscalía. La institución rechazó esto “exhortándolo” a respetar la ley y presentarse ante el órgano jurisdiccional.

 

En dicho pronunciamiento se menciona que el MP ha actuado de conformidad con la ley cumpliendo con el mandato legal e institucional, añadiendo que el sistema legal establece los mecanismos para ejercer su derecho de defensa y “plantear cualquier inconformidad”, rechazando “categóricamente” lo indicado por Sandoval.

Además se “exhorta” a Sandoval a respetar la ley y presentarse ante las autoridades para solventar su situación jurídica.

Artículo anteriorGritar abiertamente no me gusta hacer ejercicio
Artículo siguienteAnalistas: Investigaciones del MP no buscan llegar a diputados por caso del Insivumeh