Por: Angel Elías

Arturh Conan Doyle nos deja este relato del conocido Sherlock Holmes: El intérprete griego. Acá se hace acompañar de su hermano: Mycroft Holmes, un hombre con una inteligencia y sagacidad más profunda que Sherlock, de las propias palabras del detective.

Todo sucede durante un secuestro que deben resolver ambos, siempre acompañados por Watson, el indiscutible compañero de Sherlock quien reflexiona sobre la vida del detective: “Yo había llegado a creer que era huérfano sin parientes vivos, pero un día con gran sorpresa por mi parte, empezó a hablarme de su hermano”.

Y es que de la parentela de Sherlok se habla muy poco. El investigador proyecta una figura alejada de la familia, solitario y hasta ermitaño, entregado a sus investigaciones, pero sin nunca profundizar sobre su vida personal, menos de la vida familiar. A lo mejor esa era una de las grandes intrigas resueltas en este relato: Sherlock Holmes tenía un hermano, Mycroft y con quien se reunía periódicamente y con una buena relación.

Esta parte del relato es curiosa porque revela detalles de su vida familiar, tanto que sorprende al mismo Watson: “Por lo tanto, cuando digo que Mycroft tiene más capacidad de observación que yo, puede dar por cierto que estoy diciendo la verdad exacta y literal.  —¿Es más joven que usted? —Siete años mayor.  —¿Cómo es posible que no se le conozca?  —Oh, se le conoce muy bien en su círculo.  —¿Dónde?   —Bueno, en el Club Diógenes, por ejemplo.  Yo no había oído hablar nunca de esa institución, y Holmes me lo debió leer en el rostro, porque sacó su reloj y me dijo: —El Club Diógenes es el club más peculiar de Londres, y Mycroft es uno de sus miembros más peculiares”.

El caso que ahora se ocupan es de un intérprete griego que fue secuestrado en la ciudad de Londres. El cuento ofrece todo el misterio de un secuestro y de cómo se involucran los criminales. La trama comienza cuando el Señor Melas es secuestrado en su buena fe, por unos estafadores que buscan la firma de un hombre griego, para quedarse con su fortuna. Melas al ser liberado contacta a Sherlock para que averigüe más sobre este caso y pueda resolver cuál es la banda criminal que lo tuvo retenido.

Sherlock Holmes, acompañado de las deducciones de su hermano, comienza con sus deducciones tan particulares y decide, ante tan peligrosa misión contactar a la policía para encontrar el escondite de los malandros. Misión que, a suposición de los lectores, lo logra, pero se llevan una sorpresa, por lo que encuentran en el sitio y quienes estaban encerrados allí.

Este cuento es cautivante y lleno de misterio como todos lo que involucra al investigador más conocido del mundo. Sus juegos de palabras y la habilidad de entrelazar hechos para sacar sus conclusiones siempre entusiasman a sus lectores, los amantes de las intrigas.

Este relato se publicó en el Strand Magazine en 1894, fue recogido junto a otros en el libro: Las memorias de Sherlock Holmes y ahora está en la colección: Vientos del pueblo, del Fondo de Cultura Económica.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50 zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

 

El Afortunado

El inmigrante español, Francisco García Checa, mejor conocido como el Afortunado, fue un exitoso comerciante en la Península de Yucatán. Melchor Campos García explora su historia y los motivos que propiciaron su encarcelamiento, juicio y condena por herejía y apostasía a manos de la Inquisición en México. El autor es profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi» de la Universidad Autónoma de Yucatán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

Artículo anteriorCierre de restaurante refleja tensiones por COVID-19 en Suiza
Artículo siguienteBlatter y Platini, imputados por fraude en Suiza