Esta mañana de sábado el Ministerio Público dio a conocer de allanamientos que realizan en conjunto con la Policía Nacional Civil por el caso de la secta Lev Tahor de origen israelí, la cual se encuentra instalada en el país y ha sido denunciada por maltratos inhumanos a menores de edad.
“La Fiscalía de Niñez y Adolescencia en coordinación con la PNC realiza 8 diligencias de allanamiento en la zona 12 en seguimiento a investigaciones relacionadas con la secta Lev Tahor”, informó el MP a través de su cuenta oficial de Twitter.
Además, Comunicación Social del MP y PNC dijeron a La Hora que estos se encuentran aún en desarrollo (11:35 AM), por lo que aún no se conocen de capturas.
Además, informaron que, se va a verificar el estado de salud de varios niños y los trasladarán al Maina. Según informaron, se trata de 12 menores de edad.
La Fiscalía de Niñez y Adolescencia en coordinación con #PNC realiza 8 diligencias de allanamiento en la zona 12 en seguimiento a investigaciones relacionadas con la secta Lev Tahor pic.twitter.com/xPkskqnMJZ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 30, 2021
ANTECEDENTES
El 21 de octubre La Hora publicó la investigación periodística “Carlos* y su huida del campamento del terror de una secta ultraortodoxa”, en la cual detalla cómo un joven narra el maltrato que sufrió en su niñez y que logró escapar de sus agresores; además de la investigación internacional que existe al respecto.
“De acuerdo con la página del Departamento de Estado de los Estados Unidos, algunos de sus líderes han sido acusados y extraditados por delitos de explotación infantil, de hecho, en abril de este año, hubo una serie de operativos en el país, con la intervención del FBI”, se consignó.
“La secta Lev Tahor ha sido calificada por la prensa israelí como los “talibanes judíos”, debido a sus prácticas de convivencia controversiales”, dice la publicación periodística.
“En Guatemala se estima la integran unas 400 personas, pero es difícil de contabilizar. En estos días, sus miembros lograron abandonar el país para buscar asilo en Irán. Las autoridades les detuvieron el paso, pero finalmente lograron su objetivo”, se indicó.