El canciller Pedro Brolo se refirió a las movilizaciones ciudadanas, calificadas como vandálicas. Foto: Facebook/Minex.

En una entrevista en la Tribuna de la Agencia EFE en España, el canciller guatemalteco Pedro Brolo consideró que probablemente las movilizaciones ciudadanas, calificadas como vandálicas, han sido financiadas por grupos internacionales que buscan aprovecharse de la coyuntura de caos en Guatemala. Específicamente señaló la intervención de Venezuela como una posibilidad “muy grande”.

La directora Internacional de la Agencia EFE Charo Chasco, cuestionó al ministro Pedro Brolo Vila si, al igual que otros gobiernos, creía que las movilizaciones civiles en Guatemala eran impulsadas por intereses de otros países, a lo cual respondió afirmativamente.

“No sé si son países, pero sí hay intereses internacionales que están vinculados de uno u otra manera a estos grupos”, declaró a EFE.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores amplió que el apoyo internacional a los protestantes podría ser directo o indirecto, pues los financistas podrían reconocer o no los fines con los que se utilizara el sustento económico.

“Nos hemos encontrado con que hay ciertos grupos que reciben financiamiento de asociaciones, organizaciones no gubernamentales internacionales (…), puede que sepan o no sepan para qué se están utilizando sus fondos, pero sí tienen alguna vinculación”, comentó.

VENEZUELA COMO EL PRINCIPAL INTERESADO

En una ocasión anterior el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, declaró a la Tribuna que las protestas en su país eran impulsadas por Venezuela; la entrevistadora preguntó a Brolo si esta dinámica podría presenciarse en Guatemala, a lo cual indicó: “existe una posibilidad muy grande tomando en cuenta que nosotros el 95% de las trazas aéreas que traen estupefacientes vienen de Venezuela. Puede haber una vinculación”.

Seguidamente Charo Chasco pidió especificar si la vinculación provenía del narcotráfico o el propio gobierno venezolano, pero el canciller no pudo asegurar la procedencia, pero remarcó que el narcotráfico es una estructura interesada en que los países utilizados en sus dinámicas permanezcan debilitados.

 

“No me atrevería a decirlo porque no tengo las pruebas contundentes para hacerlo, pero, definitivamente el narcotráfico es un crimen organizado transnacional (…) y obviamente entre más caos, entre menos ordenadas, menos fortalecidas estén las instituciones democráticas, de las fuerzas públicas, de seguridad, pues más les interesa a ellos que eso se mantenga en el desorden, en el caos para poder ellos aprovechar la situación”, puntualizó.

PARA BROLO MOVILIZACIONES SON APROVECHADAS PARA VANDALIZAR

Siguiendo el mismo tema, el canciller enfatizó que algunas protestas en Guatemala han trascendido al vandalismo, tomando como referencia las dos quemas recientes en el Congreso de la República, una en noviembre de 2020 y la otra recientemente en octubre de 2021.

Para Brolo, existen colectivos que aprovechan la atmósfera de caos para vandalizar bienes públicos y cometer crímenes.

 

Asimismo, indicó que no es una dinámica exclusiva de Guatemala, pues otros países latinoamericanos como Perú, Colombia y Chile han presenciado este tipo de protestas.

La Tribuna, es un espacio organizado por la Agencia española de Noticias, EFE, en colaboración con Casa de América.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEstudio: Inmunidad por vacuna COVID, mejor que por infección
Artículo siguienteRivera, Lainfiesta y Rojas se fotografían en EE. UU. con senadores republicanos