En la fotografía se muestran a los diputados Julio Lainfiesta, el diputado Aníbal Rojas y la diputada Shirley Rivera, en el primer aniversario de la declaración del Consenso de Ginebra. Foto: La Hora

La presidenta del Congreso para el período 2022-2023, Shirley Joana Rivera Zaldaña, en compañía de los diputados Aníbal Rojas y Julio Lainfiesta, presidente del Frente Parlamentario, participaron en el primer aniversario de la declaración del Consenso de Ginebra. Su participación llamó la atención porque uno de ellos compartió fotografías de los tres con los senadores republicanos Steven David Daines y James Paul Lankford.

Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista Aníbal Rojas, quien también forma parte de la nueva Junta Directiva como Cuarto Secretario escribió: “La historia tiene dos caras, hay que venir y contar el lado verdadero de la historia” y adjuntó fotografías con los senadores Daines y Lankford.

El 18 de octubre, la planilla propuesta por el oficialismo obtuvo 101 votos a favor, 48 en contra y 11 diputados estaban ausentes. Entre ellos, resultaron electos Rivera y Rojas, mientras que Julio Lainfiesta integra el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por cargos vinculados al narcotráfico.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social del Legislativo, esta participación es parte de la labor Legislativa y del fortalecimiento de los lazos de amistad parlamentaria y de cooperación para seguir la lucha a nivel internacional por la defensa de la vida y la familia, junto a senadores de Estados Unidos.

¿QUIENES SON LOS SENADORES?

Los senadores de Estados Unidos Steve Daines (R-Mont.) actualmente representa al estado de Montana; mientras que James Lankford (R-Okla.) representa al estado de Oklahoma, ambos políticos estadounidenses están afiliados al Partido Republicano.

Cabe destacar que, durante el gobierno de Jimmy Morales, algunos políticos guatemaltecos, incluyendo diputados, buscaron el acercamiento con senadores republicados, a fin de conseguir la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, así como del embajador de EE. UU. en ese entonces, Todd Robinson.

 

ANTECEDENTES

El Consenso de Ginebra es una declaración suscrita por cinco Estados el 22 de octubre de 2020. Dichos Estados fueron: Estados Unidos, Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda; sin embargo, más países se han sumado.

En Guatemala y en los países firmantes de esta declaración se defiende la vida y se promueve la colaboración internacional para que la soberanía, así como culturas y tradiciones sean respetadas, refiere la declaratoria.

Artículo anteriorBrolo a EFE: protestas en GT podrían ser financiadas por intereses transnacionales
Artículo siguienteTras semejante error, Porras intenta corregir sobre lo que dijo del Departamento de Estado