La jueza Erika Aifán, continuó conociendo el expediente a pesar de formar parte de la institución denunciante. Foto La Hora/Archivo

El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Roaldo Isaías Chávez Pérez, nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pesquisidor en el proceso de antejuicio planteado en contra la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, continuó conociendo el expediente a pesar de formar parte de la institución denunciante.

Como primer paso, Chávez Pérez citó al Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), para el próximo 8 de noviembre a las 10:00 de la mañana para ratificar la denuncia presentada en contra de Aifán y que de esa manera expongan las razones por las que fue planteada.

Por otro lado, el juez pesquisidor también citó a la jueza Erika Aifán para que presente sus pruebas de descargo, esto el próximo 15 de noviembre a las 10:00 horas, para desvanecer los señalamientos hechos en su contra.

JUEZ PESQUISIDOR FORMA PARTE DE LA JD DEL IMCAOJ

El pasado 15 de octubre, La Hora dio a conocer que el juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez Pérez forma parte de la Junta Directiva del IMCAOJ para el periodo 2021-2022 como Secretario de la institución, según consta en la página oficial. A pesar de esto, Chávez no se excusó de conocer el expediente de Aifán.

SOLICITUD DE RETIRO DE ANTEJUICIO

En 2020, el magistrado Wilber Castellanos, quien en ese momento presidía el IMCAOJ, presentó la solicitud de retiro de antejuicio contra Aifán, señalando a la juzgadora de autorizar “diligencias ilegales” contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones argumentando que gozaban de inmunidad. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) encontró indicios de la presunta vinculación de varios togados al caso Comisiones Paralelas 2020.

Castellanos es uno de los magistrados señalados dentro del expediente judicial de reunirse con Gustavo Alejos, supuestamente para negociar la integración de nóminas de candidatos a Salas de Apelaciones para el siguiente periodo.

 

LA REVOCATORIA DE LA CC

El pasado 16 de septiembre, el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió revocar un amparo provisional a favor de la jueza Erika Aifán, el cual fue otorgado en julio de 2020 por la anterior magistratura y que detuvo en su momento el trámite de antejuicio en su contra.

Artículo anteriorArzú: es imposible avanzar con pago a veteranos sin listado de beneficiarios
Artículo siguienteGuatemala tiene 7,045 casos activos de Covid-19