«Rick» tocó tierra el lunes por la mañana cerca del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán en el occidente de México, como huracán categoría dos provocando fuertes lluvias y vientos de hasta 165 kilómetros por hora (105 mph) pero horas después se debilitó con rapidez.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el lunes por la tarde el meteoro ya solo tenía fuerza de tormenta tropical. Se encontraba a 170 km (105m) al norte de Lázaro Cárdenas y se movía hacia el norte a 17km por hora (10mph).
Los meteorólogos dijeron que los riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la costa, en la que abundan las montañas, se mantenían aunque la velocidad de los vientos hubiera bajado hasta los 95kmh (60mph).
Los gobiernos de Michoacán y Guerrero se mantenían de todos modos en alerta y abrieron varios albergues de emergencia en Lázaro Cárdenas y el turístico destino de Zihuatanejo, en Guerrero.
La tarde del lunes no se habían reportado daños mayores salvo problemas viales por árboles caídos, inundaciones y la caída de algunas bardas.
Durante su paso por el interior del occidente mexicano «Rick» seguirá provocando lluvias de intensas a torrenciales y posibles deslizamientos de tierra e inundaciones, así como crecientes niveles en arroyos y ríos en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco y el Estado de México, indicó la Comisión Nacional del Agua.