Manifestantes a nombre propio y representantes de organizaciones sociales y populares se reunieron en el MP y la CC. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana manifestantes a nombre propio y representantes de organizaciones sociales y populares se reunieron frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en el Barrio Gerona y de la Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir la investigación de los últimos hechos suscitados en El Estor, Izabal.

Entre las diligencias más recientes destacan cinco allanamientos, incluida a una radio comunitaria y una defensoría en el municipio y el despliegue masivo de elementos policiales.

RESPONSABILIZAN A LAS AUTORIDADES

Rosalina Tuyuc, representante de la organización Waqib’ Kej, comentó a nombre de los presentes que responsabilizan a las fuerzas de seguridad por las violaciones a los derechos humanos de los indígenas del pueblo Q’eqchi’.

 

“Estamos aquí para pedir un alto a la criminalización y a la persecución contra las comunidades del pueblo maya Q’eqchi’ en El Estor, Izabal. Hacemos responsable a las autoridades de seguridad pública por lo que pueda pasar en El Estor”, sentenció Tyuc.

Ayer, luego de decretar Estado de Sitio en Izabal, la Fiscalía de Distrito del MP en Izabal y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron cinco allanamientos en El Estor. El Parlamento del Pueblo Xinka reportó entre los sitios allanados a una radioemisora que transmite en Q’eqchi’ y español las denuncias de las comunidades en resistencia al proyecto minero Fénix. Se reportan dos capturas.

Además, alertó sobre el allanamiento a las oficinas de la Defensoría Q’eqchi.

Mientras, otra lideresa lamentó el despliegue excesivo de las fuerzas de seguridad: “para llegar al territorio Q’eqchi’, para reprimir y para tratar tan brutalmente a nuestros hermanos, para eso sí son buenos. Lamentamos que elementos de la policía estén al servicio de la transnacional y estén para optimizar el uso indebido de la fuerza”.

 

RECHAZAN LA EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES

Seguidamente, Rosalina Tuyuc mencionó que en conjunto rechazan el proyecto minero Fénix, a cargo de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y otras empresas extractivas transnacionales. “Desde la Corte de Constitucionalidad, queremos enviar nuestro respaldo, apoyo moral y político a los hermanos del pueblo maya Q’eqchi’, porque esta vez también reafirman los intereses económicos y transnacionales que han hecho nuestros gobiernos”, resaltó Tuyuc.

Esta parte del discurso fue referente a un supuesto pago de ciudadanos rusos al presidente Alejandro Giammattei, el cual consistió en una alfombra enrollada con dinero en efectivo adentro. “En este caso el gobierno de Giammattei, en contubernio con esas empresas, que vienen a saquear los bienes naturales de la madre tierra, que son propiedad del territorio maya Q’eqchi’”, declararon.

RESPALDAN A LA RESISTENCIA Q’EQCHI’

Del mismo modo, Rosalina y otras lideresas expresaron en unísono su respaldo hacia la resistencia indígena de El Estor. En coro, los manifestantes pronunciaron “¡Que viva el pueblo Q’eqchi’!”, “¡Que viva!”.

La última frase en el discurso de Tuyuc enfatiza su apoyo a la distancia: “queremos alertar a todas las comunidades, pero también a las distintas expresiones sociales a que no están solas y solos. No pueden seguir violentando los derechos territoriales y el derecho a la resistencia de todas las personas”.

Para otra representante, el trato hacia la resistencia ha sido racista y fomenta el terror colectivo. “Es la práctica de callar la demanda colectiva de los pueblos”, definió. Ella pidió respeto por la manifestación frente al MP y la CC.

Por último, recordó que, aunque El Estor es el centro mediático de la represión hacia los pueblos indígenas, existen más comunidades que padecen esta violencia. “Los humillaron, los pisotearon, los trataron como que no son personas, pero no es la primera vez que lo hacen. En el territorio ixil, chortí, pocomam es diario”, finalizó.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAsturias de ALMA: Reconocimiento nos incentiva a innovar por la Salud y Educación
Artículo siguiente«Rick» se debilita tras tocar tierra en México con categoría 2