Gabriela Asturias se refirió al premio ganado y que podría contribuir al desarrollo en la educación en Guatemala. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Gabriela Asturias del equipo que desarrolló la herramienta “ALMA”, aseguró que el Premio Nacional de Innovación 2021 otorgado este fin semana a esa iniciativa por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), es un punto de reflexión sobre cómo pueden seguir contribuyendo a mejorar el acceso a la salud y educación de los guatemaltecos.

“Aparte de darme mucha nostalgia y ganas de estar en Guatemala con todo el equipo este premio nos da una oportunidad de reflexionar en cómo podemos seguir innovando para poder mejorar el acceso de salud y educación en el país”, expresó en un video compartido desde su cuenta de la red social Twitter.

La connacional agregó que este reconocimiento puede representar más oportunidades para seguir cumpliendo con sus objetivos.

 

“Este reconocimiento nos incentiva a seguir innovando con ciencia y tecnología para mejorar el acceso a la salud y educación”, remarcó.

Gabriela Asturias es una guatemalteca egresada de la Universidad de Duke en Carolina del Sur, Estados Unidos, con formación en la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford y junto con otros colegas desarrolló el asistente “ALMA”, una plataforma para resolver dudas sobre Covid-19 en Guatemala y actualmente enfocada en proporcionar información en tiempo real sobre los puestos de vacunación contra el coronavirus.

La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e impulsada por Fundegua.

 

Los impulsores también fueron reconocidos por “Enciéndete” en la categoría de Innovación para la Educación. Esta iniciativa busca que los niños alcancen sus potenciales para cambiar a su comunidad, a través de llevar conceptos básicos en tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

La Senacyt destacó el esfuerzo de las iniciativas innovadoras del país en ocho categorías distintas de aproximadamente 74 propuestas.

Artículo anteriorRecuperan fragmento de pieza prehispánica maya en Francia
Artículo siguienteManifestantes rechazan Estado de Sitio frente a la CC y MP