A partir de octubre los usuarios que deseen renovar u obtener su pasaporte de viajes pueden hacerlo desde sus hogares por medio de la banca virtual. Este servicio corresponde a un convenio entre el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El Convenio de Prestación de Servicios de Cobro por Cuenta Ajena, suscrito el 23 de septiembre de 2021, tiene como fin ampliar la recepción de pagos vía la banca virtual de Banrural para la emisión o renovación del pasaporte guatemalteco. Esta modalidad está disponible desde el 4 de octubre del presente año.
El banco describió que esta nueva forma de pago contribuye a la aceleración de la transformación digital en el país, puesto que los pagos de emisión o renovación de pasaportes podrán realizarse desde un dispositivo móvil o computadora que cuente con acceso a internet.
A su vez, esta opción permite a los usuarios realizar la transacción desde sus hogares, trabajos o cualquier locación que disponga de una buena conexión a la red.
¿CÓMO HACER LA GESTIÓN?
Banrural describió estos avances tecnológicos como facilitadores de gestiones y transacciones bancarias para sus usuarios. Por ello, el pago de emisión del pasaporte o renovación del mismo podrá ser realizado en seis sencillos pasos:
Ingresar con su usuario a banca virtual.
- Ir a la pestaña de Pagos y seleccionar la opción: Servicios.
2. Dentro de servicios, debe seleccionar la opción: Pagos a Instituciones de Gobierno y luego seleccionar el ícono de Instituto Guatemalteco de Migración.
3. Al estar dentro de la opción Instituto Guatemalteco de Migración, ir a Categorías y ahí llenar los campos que requiere la información correspondiente.
4. La pantalla final muestra los botones (imprimir, guardar como y cerrar).
5. Como último paso se debe imprimir el comprobante de pago, el cual se debe presentar para su gestión en Migración.
Para mayor información del proceso se ha habilitado el contacto en
WhatsApp 2308-3000 Línea telefónica 1720