La Comisión de Finanzas y Moneda reanudó las audiencias públicas para conocer los presupuestos de las entidades estatales y la tarde de este jueves acudió el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero para explicar la distribución del presupuesto 2022. Esa cartera solicitó Q 1,312,988,000.00 para cubrir una mayor demanda de los programas sociales a requerimiento de alcaldes.
Según Romero ese monto representaría un aumento del 19% en comparación al presupuesto vigente, es decir, Q209,152,534.00.
Agregó que el Mides tiene tres unidades ejecutoras; una de ellas es la encargada de los gastos de funcionamiento de la cartera, la segunda es el Fondo de Protección Social, donde está la mayor parte de programas sociales, y el Fondo de Desarrollo Social.
El funcionario resaltó durante su exposición que el Congreso “no ha aprobado un nuevo presupuesto desde 2018” y que con ese monto han venido trabajando desde 2019, lo que implica “readecuaciones presupuestarias internas para poder cubrir las necesidades de cada año”.
#AHORA la sala legislativa se reúne con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social @midesgt quienes exponen su plan de trabajo para el ejercicio fiscal 2022.
?#Presupuesto2022 pic.twitter.com/KguRYHhk6T
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) October 14, 2021
ASEGURA QUE HAY DEMANDA DE PROGRAMAS SOCIALES
El titular del Mides detalló que el aumento presupuestario sería para fortalecer los programas sociales y justificó que hay “una demanda fuerte de todos los alcaldes que piden mayor cobertura”.
Agregó que los jefes ediles han solicitado mayor cobertura en transferencias monetarias condicionadas y comedores sociales de los cuales han sido habilitados 44 a nivel nacional.
También buscan expandir la cobertura de becas, así como bolsa de alimentos y para ello necesitan que se “apruebe un nuevo presupuesto”, dijo Romero.
ROMERO HABLA DE OBRAS TAMBIÉN
El titular del Mides justificó que dicha institución ejecuta “inversión social y obra física a través del Fodes” y que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para 2022 impulsará “obra vinculada en desarrollo humano” en las áreas de agua y saneamiento, remozamiento de escuelas y puestos de salud, por ello considera importante la aprobación del presupuesto planteado.
“Despolitizar los programas sociales que no sean utilizados clientelarmente y que la ayuda llegue a quien más lo necesita, creo que eso ha quedado más que demostrado”, indicó Romero.
El Mides reporta una ejecución actual del 63.33% de su presupuesto y consideran que a finales de este año llegarán a un 95 o 96%.
DIPUTADO FÉLIX CUESTIONA SOBRE LIQUIDACIÓN DE FONAPAZ
Mientras que el diputado Walter Félix, del bloque URNG-maíz cuestionó sobre el número de expedientes pendientes de liquidar del Fondo Nacional de la Paz, a lo que Oscar Werner director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) detalló que “son unos 55,000 expedientes” y que no los tienen físicamente. “No hemos resuelto ni un solo expediente”, puntualizó.