La ministra de Educación, Claudia Ruiz se refirió sobre las negociaciones del pacto colectivo con el STEG. Foto: La Hora

Claudia Ruiz, ministra de Educación se refirió este día a la negociación “confidencial” del pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, del cual afirmó que luego de hacerse las consultas respectivas se recibió la instrucción de que se podía trabajar bajo el respaldo de la confidencialidad.

Ruiz explicó, “ingresó a la cartera con el resguardo de la confidencialidad, se hicieron las consultas al departamento jurídico del Mineduc y Director de Asesoría Jurídica y justamente nos dio las indicaciones de que se tenía que trabajar bajo ese resguardo”.

Según la funcionaria argumentó que se tomó la decisión de hacer las negociaciones de esta manera porque encaja en el ordenamiento jurídico.

“Es en el marco jurídico, es una situación o experiencia nueva, se hizo la consulta y es una petición expresa y que en el análisis jurídico que se hizo las leyes permiten que se pueda trabajar el pacto bajo estos criterios legales”.

En este sentido agregó, “Lo estamos haciendo desde el marco legal que corresponde, también hay derechos preceptuados en el código de trabajo que debemos respetar”.

PACTO COLECTIVO EN ANÁLISIS

Durante la intervención ante los medios de comunicación, la titular del Ministerio de Educación, Claudia Ruiz, aseguró que de momento no se ha adquirido ningún compromiso con el STEG.

 

“Para tranquilidad de la población en general no se ha adquirido ningún compromiso, se está en proceso de análisis y revisión, estamos conscientes de la realidad del sistema educativo nacional, de las condiciones de la sociedad”.

La funcionaria señaló que en el Mineduc se ha cumplido con manejar el presupuesto de manera eficiente en respuesta a los programas de apoyo a los niños, “en ese sentido seguiremos actuando y trabajando, creo que debe darse el beneficio de la duda, debe darse siempre un compás de espera”.

Ruiz trató de encausar que la relación con el Magisterio ha sido únicamente para atender a la niñez, “ustedes nos han visto en las comunidades trabajando con los maestros y Organizaciones de Padres de Familia en beneficio de los estudiantes, es lo que ha prevalecido”.

 

EL MEMORIAL

la cartera de Educación ya recibió un memorial del Magisterio Nacional, dirigido por Joviel Acevedo, para definir el monto del pacto colectivo, pero los detalles no fueron revelados porque los sindicalistas se amparan en la confidencialidad de las negociaciones.

El documento establece que mientras duren las conversaciones no se podrá revelar ninguna información al respecto.

Artículo anteriorAlemania se clasifica para el Mundial de Qatar 2022
Artículo siguiente2 diputados (Congreso y Parlacen) y 13 alcaldes recibieron préstamos del CHN