El Congreso de la República aprobó dos fondos que manejaría el CHN. Foto: La Hora/CHN

Derivado de las restricciones para evitar la propagación del Covid-19 y que afectaban las actividades productivas del país, el Congreso aprobó en 2020 programas de asistencia financiera para paliar esos efectos, pero entre los beneficiarios de uno de estos, el cual estaba a cargo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), 17 eran Personas Políticamente Expuestas (PEP).

El monto total otorgados a las PEP fue de Q2 millones, 870 mil.

Específicamente se beneficiaron del “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo”, el cual aprobó el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020 y que tuvo una asignación de Q2,730 millones a cargo del CHN.

 

El 21 de abril de 2020, el presidente del CHN, Gustavo Adolfo Mancur Milian, proporcionó al diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, un listado de “personas políticamente expuestas” que accedieron a los créditos que manejó esa entidad contemplados en el Decreto 12-2020 y Decreto 13-2020, normativas en las que se regula el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo y el Fondo para la Protección del Empleo.

Sin embargo, el titulo del listado entregado al legislador únicamente indica: “FONDO DE CRÉDITO PARA CAPITAL TRABAJO -PEP”

LOS BENEFICIARIOS: 2 DIPUTADOS Y 13 ALCALDES

El listado evidencia que 13 beneficiarios son alcaldes y en el cuadro donde se consignó a que tipo de entidades se proporcionó el financiamiento en 12 se consigna “otras entidades financieras” y en una Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.

En el espacio para identificar la actividad, cinco se identifican como “comercio interno”, uno como “prestación de servicios técnicos”, uno de “comercio no especificado”, uno de “comercio de importación”. Otra actividad consignada es “transporte terrestre”.

 

La entidad en la que se colocó CHN se especifica en actividad “empleado rel (sic) dependencia (publico)”, otro como “maestro de educación primaria”, uno más en “servicios sociales y de salud”, así como un “empresario”.

Además, el listado incluye un diputado del Congreso de la República como “otras entidades financieras” y en actividad se identifica como “exportación”.

Después está situado un diputado del Parlamento Centroamericano que en entidad se consigna “Crédito Hipotecario Nacional” y en actividad “venta mantenimiento y reparación de vehículos automotores”.

Asimismo, el listado consigna a un exviceministro con la frase “Crédito Hipotecario Nacional” en el cuadro de entidad y como actividad “empleado de dependencia (público).

Varios funcionarios han sido nombrados en los préstamos realizados por CHN. Foto: AGN

El último, es un gobernador con la frase “otras entidades financieras” en el espacio para entidades y “comercio” en el de actividad.

Alegando secreto bancario, el CHN no revela los nombres de las personas naturales o jurídicas que obtuvieron financiamiento con fondos del Estado.

SOBRE EL LISTADO

Este listado fue publicado por el diputado de Semilla, Samuel Pérez, en su cuenta de la red social Twitter el 14 de junio, sin embargo, no como un tweet principal, sino fue en respuesta a otro usuario que le consultó sobre los créditos “blandos” aprobados por la crisis de la pandemia.

“Los Alpes y tantas otras empresas no están cerrando porque hayan hecho mal su trabajo. En plena crisis económica, Giammattei se lavó las manos diciendo que Guatemala fue el menos afectado por la crisis y ELIMINÓ el apoyo, mientras daba contratos públicos a sus aliados”, indicó ese día Pérez.

El usuario osantizo58 le preguntó: “¿qué pasó con los créditos o préstamos blandos por la crisis de pandemia?”.

A lo cual Pérez respondió con el listado y el mensaje: “Q2.8 MILLONES se fueron a alcaldes, diputados, etc.”

FUENTE: NO USARON INTERPÓSITA PERSONA

Una fuente del Congreso vinculada al pacto oficialista, que pidió no ser citada por miedo a represalias, mencionó que las 17 personas políticamente expuestas que se reportan en el listado, “no hicieron lo de muchos, es decir, usar interpósitas personas naturales o jurídicas para solicitar los préstamos buscando con ello no dejar mayor rastro. Al usar entidades sin vínculo obvio o a terceras personas, es casi imposible llegar a saber quién es el verdadero receptor de esos fondos”, sentenció.

CHN NO PROPORCIONA DETALLES DE CRÉDITOS

El sábado, La Hora publicó el reportaje “Préstamos por Covid: CHN no quiere revelar a quiénes dieron los Q2,300 millones”, en el cual se explica que debido a que el Gobierno de Alejandro Giammattei no ha dado a conocer quiénes fueron los beneficiados del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, financiado con dinero del Estado, La Hora le solicitó esa información al CHN.

Sin embargo, se excusaron con la “Ley de Bancos y Grupos Financieros” para no proporcionar los datos.

 

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), se requirió el 30 de agosto el listado de los beneficiarios del “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo”.

“Listado de beneficiados detallados por nombre de la persona individual o jurídica que recibió el préstamo, monto en quetzales que recibió, fecha en que se le otorgó el crédito”, fue parte del requerimiento, pero tras requerir una extensión para responder, denegaron el pedido amparándose en el “secreto bancario”.

La Hora también solicitó información del monto ejecutado del programa social: ¿cuánto se ejecutó para otorgar los créditos?, ¿cuánto se ejecutó para gastos administrativos?, detalle de los gastos administrativos (si los hubo). Y si hubo un monto no ejecutado, especificar qué se hizo con este.

 

En respuesta a este requerimiento, el gerente financiero del CHN, Sergio Armando Bocanegra Ortega emitió un oficio en el que explicó que, de los Q2,730 millones asignados el Ministerio de Finanzas les transfirió Q2,300 millones, de ese monto se otorgaron Q1,989,003,325.45 en créditos. Lo no ejecutado fueron Q310,996,674.55, los cuales se enviaron al fondo común.

Sin revelar nombres de los beneficiarios el CHN dio a conocer el número de créditos otorgados, el cual asciende a 18,881. Los créditos se entregaron durante junio 2020 a diciembre 2020.

Artículo anteriorMinistra defiende la confidencialidad de la negociación con Joviel
Artículo siguienteMP confirma el traslado de la Fiscal de Derechos Humanos, que era criticada por Méndez Ruiz