El guatemalteco Sebastián Lojo inició su carrera como un consumidor obsesivo de películas. En la fotografía una escena de Los Fantasmas. Foto La Hora Cortesía.

Una selección de cinco películas de ficción latinoamericanas se presenta este año en la IV muestra de cine “Paraíso Desigual, que se llevará a cabo del 6 al 27 de octubre. Las funciones son gratuitas con el fin de ofrecer a los amantes y aficionados del séptimo arte, la vida de los migrantes desde diferentes puntos de vista.

Este año se tendrá la función inaugural y de clausura en forma presencial en el cine Lux. Y las otras tres películas se llevarán a cabo por medio de plataformas virtuales. La función inaugural será el estreno en Guatemala de la película “Los Fantasmas” del realizador guatemalteco Sebastián Lojo.

La función de clausura será: “Los Lobos”, del mexicano Samuel Kishi. Posterior a la proyección de ambas películas habrá cine foros donde artistas de cine y personalidades de la vida pública reflexionarán y discutirán sobre las temáticas abordadas en las películas y su vínculo con la realidad nacional.

“La función de estrenó llenó cupo este domingo, pero todavía hay espacio para la de clausura. Habrá cine-foro con el director y actores después de la proyección que será transmitido por FB Live en donde todos podrán conectarse”, informó Daniel Perera, coordinador de Paraíso Desigual.

Las tres películas restantes se podrán apreciar por medio de plataformas digitales que se darán a conocer pronto, a través de las redes sociales de la organización. A continuación, una sinopsis de cada una con la fecha de exhibición y datos generales.

• Los Fantasmas, de Sebastián Lojo (Guatemala).

Estreno: 6 de octubre, cine Lux, 18:00 horas. Duración: 75 minutos.

Sinopsis: en la ciudad de Guatemala, Koki (Marvin Navas) se gana la vida por la mañana de guía turístico, pero de noche seduce hombres y los lleva al hotel de Carlos (Carlos Morales), un veterano de la lucha libre, donde les roba sus pertenencias.

• Ulises, de Óscar Godoy (Chile)
Estreno: 13 de octubre. Online. Duración 82 minutos.

Sinopsis. Es la historia de Julio, un migrante peruano, que llega a Chile en busca de un cambio en su vida. Julio es un hombre emocionalmente congelado por una pérdida que no logramos desentrañar, y que tímidamente intenta movilizar sus emociones tratando de pertenecer a algo que no ansía. Esta es la historia de la alienación de un migrante; la historia del síndrome de Ulises.

• Verde, de Alfonso Ruiz Palacios (México).
Estreno: 20 de octubre, Online. Duración: 22 minutos.

Sinopsis: Ariel, un entristecido guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que él mismo transporta.

• El destierro, de Elena García (México)
Estreno 20 de octubre, Online. Duración: 17 minutos.

Sinopsis: El Jilote, un minero de tercera generación, sueña con una vida mejor para su familia. Una inesperada explosión en la mina transforma repentinamente su anhelo.

• Los Lobos, de Samuel Kishi (México)
Estreno: 27 de octubre, Cine Lux. Duración: 95 minutos

Sinopsis: Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México hacia Albuquerque, Nuevo México, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de casete, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia.

Las películas podrán disfrutarse en línea. Foto La Hora/Paraíso Desigual

ACERCA DE LOS FANTASMAS, DE LOJO

El guatemalteco Sebastián Lojo (1989) inició su carrera como un consumidor obsesivo de películas. Posteriormente se traslada a Europa y se forma en la London Film School en 2015. Los fantasmas es su primer largometraje, con la intención de retratar la asfixia urbana de un país en permanente crisis, de acuerdo con una entrevista realizada al cineasta en el diario español El País, en ocasión del estreno mundial de la película, el 2 de febrero, en el festival de cine de Róterdam.

“Vivir en otro lugar me ha permitido hacer un análisis de mi país sin tanto enojo, encontrando los espacios de compasión y de belleza”, comentó durante la entrevista. Parte de los detalles de filmación es que fue un equipo formado por visitantes y retornados, y un guion que tomó forma luego de convivir los protagonistas, dos actores no profesionales, quienes durante semanas se dejaron grabar en su día a día.

“Se trata de que nuestras historias puedan verse también en nuestro país. Si no, ¿para quién estamos haciendo todo esto?”, se pregunta al final Lojo.

CINE PARA CREAR CONCIENCIA

Paraíso Desigual es una alianza de convergencia de la sociedad civil conformado por las organizaciones de la academia y sociedad civil como: ICEFI, Justicia Ya, Techo Guatemala, PRODESSA (Proyecto Santiago), Incide Joven, Festivales Solidarios, OXFAM Guatemala, y el Instituto 25A. Tiene como misión colocar en la mesa de discusión pública la problemática de la desigualdad en el país, buscando la sensibilización y concientización de los jóvenes urbanos, explica Daniel Perera, coordinador. Una de las estrategias reside en generar propuestas concretas de políticas públicas para reducir brechas de oportunidades y generar ciudadanía. Parte de este objetivo se sustenta en estudios académicos, entre otros.

Otra forma de generar conciencia sobre esta temática es el cine. Con la curaduría del cineasta guatemalteco Sergio Ramírez se selecciona largometrajes de ficción en habla hispana, que busca una identidad propia. Se trata de escoger cine de autor, contemporáneo, que no se encuentra en las plataformas tradicionales, indica Perera.

La muestra es abierta a todo el público y busca abordar el tema de la desigualdad. Foto La Hora/Paraíso Desigual
Artículo anteriorReporte: Iglesia francesa tiene 330,000 víctimas de abusos
Artículo siguienteLeonora Carrington, cuentos completos