Por: Javier Payeras

El extraño camino de la imaginación, algo de niñez y algo de muerte, las visiones se muestran y parecen que nacen de los sueños. Uno aspira a la fantasía –única protagonista de la existencia humana desde que hizo su aparición en la tierra– como algo indispensable, las imágenes que son parte de ese viaje hacia el interior, a ese sitio donde nacen los símbolos.

¿Qué significan los sueños?, cuando sobrevive el recuerdo de un sueño pasamos todo el día en alerta, cuidadosos, analizando si el mundo no es una trampa, descifrando si en realidad no estamos viviendo dentro de una incineradora de nuestros impulsos. No existe vida consciente que no esté colonizada por la normalidad que nos rodea y contiene, porque si nos adherimos a las fantasías de nuestro interior lo más seguro es que terminemos en una clínica psiquiátrica o en una cárcel. Los niños siempre adelantan sus deseos y son golpeados por los adultos o los niños mayores, así la extinción del sueño es la norma para actuar dentro de la sociedad, quizá en una edad de oro de nuestra existencia como especie no hubo tabús respecto a los deseos y nunca se reprimieron emociones, la hoja de parra que se les impuso a Adán y a Eva para expulsarlos del paraíso es una metáfora suprema de la muerte del sueño en la vigilia.

Repaso la edición de los cuentos completos de Leonora Carrington, su legítima defensa de la intuición y la fiebre tiene una presencia contundente en su pintura: oscura, gótica, cifrada; pero es en su escritura donde uno realmente encuentra su delirio. Carrington es uno de los ejemplos más perfectos de todo aquello que los surrealistas y su movimiento enmarcaron como manifiesto. La poesía sin la higiene de la lógica. En los relatos de esta artista nacida en Inglaterra cuyo devenir la llevó a cruzar el Atlántico luego de la brutalidad de la guerra en Europa, para llegar a un México ferviente adorador de los ritos y de la recreación de la muerte en la vida cotidiana. Luego de pasar por los tratamientos más duros de la grotesca psiquiatría de entonces, la artista sobrevive para dedicarse a la pintura y al relato. Muchos de sus cuentos son pesadillas en las que exaspera la visión fatal de la carne cruda y sangrante. Uno avizora los miedos y los traumas de una mujer-niña que ve hombres con rostro de lobo o conejos que devoran los cuerpos hasta dejar los huesos. Visiones en las que existen la tiniebla y el color sediento en un mismo cromo. Lo maravilloso deja afuera la nostalgia y el teatro de la cursilería, más bien asemeja una operación a cerebro expuesto en el que van brotando las mitologías acumuladas a lo largo de millones de años de mestizajes y ocultismos, todo bajo la intención narcisista de pensar sin detenerse en pudores o simulacros. Si en la obra da Carrington o de Giorgio de Chirico abundan las casas vacías y las calles inanimadas, es porque la imaginación celebra con mayor entusiasmo el vacío, espacios sin deseos pendientes en los que habita nuestro verdadero yo. Allí crece la fantasía, en ese lugar donde reposa y luego escapa en busca de otros seres extraños que repasan cada día sus sueños, mientras la realidad presente es una tierra arrasada de imaginación, donde los militantes de las pantallas aceptan una existencia inerte, sin matices, solo aplaudir o aplastar. La belleza consiste, entonces, en diseñar un plan de huida de este mundo conformista y adocenado. Fondo de Cultura Económica, 2020/ 176 páginas.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50 zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

México, una breve historia de mundo indígena del Siglo XXI, de Alicia Hernández Chávez

Recorrido de la historia de México desde sus orígenes prehispánicos hasta el año 2000. Pretende ofrecer una visión global de nuestro pasado mediante una síntesis y una interpretación de las etapas significativas en la construcción de la nación. Se exponen los principales hechos y se interpretan sus significados, según el momento en que ocurrieron, así como los que han adquirido con el paso del tiempo

Gel azul, de Bernardo “Bef” Fernández
Con tanques llenos de gel y microbots las personas se sumergen en la red y se desconectan de su cuerpo y el mundo exterior. Cuando aparece un bebé muerto en el tanque de Gloria Cubil, la hija de uno de los hombres más poderosos de México, los abogados contratan a Crajalaes, un detective de baja categoría, para encontrar al culpable. Con la ayuda de su antiguo socio, Crajales descubre una red de crimen y corrupción adaptada a las nuevas realidades tecnológicas. Gel azul es una reconocida novela de cyberpunk, ganadora del premio Ignotus en 2007.

Martín y la Luna, de Sebastian Meschenmoser
Martín sospecha que alguien ha robado la luna cuando la ve un día afuera de su casa. Teme que lo encarcelen y por eso decide devolverla a su lugar, pero esta cae de su árbol y se queda pegada en la espalda de Erick. Después Ramón ensarta sus cuernos en ella y se estampa contra un árbol. ¿Qué podrán hacer Martín y sus amigos para regresar la luna al cielo ahora que está hecha pedazos?

Artículo anteriorCon la vida de migrantes desde distintas visiones, Paraíso Desigual mostrará 5 películas gratuitas
Artículo siguienteExempleada de Facebook dice que la red es dañina para niños