Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación (Mineduc) a través de una circular para las direcciones departamentales de Educación del país les informó que clausuras y actos de graduación en centros educativos no están autorizados en modalidad presencial, a consecuencia de la pandemia por COVID-19 que continúa con cifras altas en Guatemala.
“Derivado por la emergencia por la pandemia por la COVID-19 y sus variantes las actividades de clausura y actos de graduación no están autorizadas en modalidad presencial”, se lee en el oficio.
De esta forma la cartera de Educación evita la realización de actos de graduación presenciales y siguen cancelados como medida para evitar la propagación del virus Sars-Cov 2.
El Mineduc agregó que tampoco se han autorizado cobros relacionados con estas actividades.
En este sentido, al igual que el año anterior, se solicitó que de existir este tipo de cobros en Colegios se deben presentar las denuncias que correspondan a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), para que se puedan hacer las investigaciones correspondientes.
REITERAN IMPORTANCIA DE CUMPLIR CON PROTOCOLOS
Las clases presenciales han estado suspendidas desde marzo de 2020 y se implementó la modalidad virtual y trabajos desde el hogar, luego de que se anunciara el primer caso de contagio el país, el 13 de marzo del año anterior.
El Mineduc reiteró el cumplimiento de los protocolos para el regreso a clases en cualquier actividad que se realice dentro del centro educativo de manera presencial.
La cartera educativa recordó que según el Acuerdo Gubernativo número 191-2021, exime a los estudiantes de último año del nivel medio ciclo diversificado del año 2021, del requisito de someterse a la evaluación sumativa general que practica el Mineduc.
VACUNACIÓN A DOCENTES Y MENORES DE EDAD
En el mes de julio se inició con el proceso de registro y vacunación de docentes, tanto del sector público, como privado, pese a que el presidente, Alejandro Giammattei mencionara que, eso permitirá la reapertura de las aulas esto no sucedió ante el repunte de los casos y el establecimiento de una ola de contagios.
El pasado jueves 30 de septiembre, el Ministerio de Salud habilitó el registro para la vacunación de menores de 12 a 17 años y el mandatario Giammattei anunció que el 15 de octubre ingresaría un lote de 2.5 millones de vacunas Pfizer a través del mecanismo Covax.
De momento Salud continúa asignando vacunas en distintos centros de inmunización para dar cobertura a más de 2 millones de adolescentes que junto a padres o encargados se han acercado.