Según las autoridades de la farmacéutica Sputnik, la vacuna será autorizada próximamente por la OMS. Foto La Hora/AP/Matías Delacroix.

La casa farmacéutica Sputnik V, mediante su cuenta oficial de Twitter, describió que pronto será autorizada su vacuna de dos dosis por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además del anuncio, sostuvieron que faltan detalles “menores” a resolver, pero todas las barreras ya fueron levantadas.

APROBADA, SEGÚN SPUTNIK

En la red social la farmacéutica publicó que el ministro de salud de Rusia, Mikhail Murashko, aseguró que todos los impedimentos para avalar la vacuna por la OMS ya fueron eliminados e indicó que la información fue confirmada por Tedros Adhanom, director general de la OMS.

“El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, sobre la autorización de Sputnik V por parte de la OMS: todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores. Fue confirmado por el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom”, publicó la cuenta oficial de la fabricante.

LO QUE DICE LA OMS

Pese al anuncio de Sputnik V, el anuncio aún no ha sido confirmado por la rectora de salud; no obstante, fue confirmado un encuentro entre el ministro de salud y el director de la OMS ayer.

Tedros Adhanom compartió fotografías de la convivencia con Mikhail Murashko y agregó que el ministro colaboró en el enlistado de uso de vacunas de emergencia.

“Gracias, Mikhail Murashko, Ministro de Salud de Rusia, por su visita y reunión constructiva sobre las nuevas iniciativas de la OMS como: WHO Academy, BioHub y Hub para la pandemia e inteligencia epidemiológica en Berlín, así como el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS para las vacunas COVID-19”, compartió Adhanom.

El ministro y el director de la OMS también discutieron los esfuerzos globales para erradicar enfermedades transmisibles y no transmisibles. “Le di las gracias por el fuerte liderazgo de Rusia en estos desafíos de salud. Juntos, por un mundo más saludable y seguro”, dijo el director Tedros.

La cuenta oficial de la OMS tampoco se ha pronunciado sobre las declaraciones de Sputnik V.

¿POR QUÉ NO ES APROBADA?

Actualmente la OMS ha aprobado 7 marcas de vacunas: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Covishield, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

La institución rectora identificó fallas vinculadas a la implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada. Esto fue determinado durante una visita técnica de la OMS en una de las fábricas del Kremlin y fue lo que generó la suspensión del avance de la aprobación a la espera de una nueva inspección.

GUATEMALA COMPRÓ 8 MILLONES DE SPUTNIK V

Aunque la negociación inicial era por 16 millones de dosis, con este fabricante Guatemala adquirió finalmente 8 millones de vacunas anti Covid-19. De estas, han llegado al país, 2,660,000, es decir un 33.25% del total de la adquisición.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorLaporta: Koeman conserva su puesto como técnico de Barcelona
Artículo siguienteEstados Unidos ofrece disculpas en Haití por el trato dado a migrantes