En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud confirmó 1,274 casos de coronavirus en el territorio nacional. Foto: La Hora/María Jossé España.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este 1 de octubre el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 para los próximos 14 días, en el que establece que 260 municipios están en alerta roja, lo que representa un 78% de los 340.

Ahora 60 municipios están en alerta naranja, equivalente al 18% y 20 en amarillo, es decir, 6%.

En la actualización pasada, publicada el 17 de septiembre, 300 municipios estaban en alerta roja, cifra que equivalía a un 88% del total. 31 municipios estaban en color naranja (9%) y en amarillo 9 (2.6%).

El nuevo informe muestra el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días y detalla que se contabilizan:

260 municipios en alerta roja.
60 municipios en alerta anaranjada.
20 municipios en alerta amarilla.

 

CAPITAL PERMANECE EN NARANJA

Por segunda vez, la Ciudad de Guatemala permanece en color naranja. En el departamento de Guatemala se contabilizan nueve municipios en rojo y ocho en naranja.

En el reporte emitido por la cartera dos semanas atrás se contabilizaban 300 localidades en rojo, 31 en naranja y 9 en amarillo.

La clasificación dada a conocer por la institución refleja un momento en el que el país continúa teniendo un fuerte impacto del coronavirus.
Hasta la fecha se contabilizan 563,257 casos acumulados de Covid-19. De ese total, 27,173 se encuentran activos.

Asimismo, se tiene registro de 522,451 pacientes recuperados y 13,625 fallecidos.

Según información del MSPAS, el Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad Covid-19. Además, define el nivel de riesgo por localidad clasificándolas en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

La clasificación asignada a cada localidad se establece tomando como base los siguientes criterios:

• Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio.
• Tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes.
• Porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).

De acuerdo con la alerta de cada municipio se define qué tipo de actividades pueden realizarse y en qué condiciones, con restricciones y medidas sanitarias.

 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorEstudio del Gobierno: 70 % de fallecidos en dos hospitales no estaban vacunados
Artículo siguienteGiammattei advierte de cuarta ola de contagios Covid-19 para noviembre