LA PAZ
Agencia DPA
Los argentinos Juan José Gil Gerbino y Viviana Ishida disertarán en el séptimo congreso internacional de gas y energía sobre el desarrollo de la tecnología nuclear y la nucleoelectricidad.
Los expertos están convencidos que la demanda mundial de energía eléctrica se duplicará en dos décadas y las opciones disponibles para satisfacerla serán las mismas con el uso de fuentes renovables como la hidroelectricidad, la energía eólica, solar y la biomasa.
También se analizarán los costos de inversión, el riesgo que acompaña a la generación termonuclear, manejo a largo plazo de residuos radiactivos y la amenaza de una proliferación nuclear armamentista.
“Entre las ventajas del uso de energía nuclear se destaca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y la disponibilidad de energía en forma constante y sostenible.
La energía nuclear continuará siendo tan atractiva como lo fue hasta 2011 (tragedia de Fukushima en Japón)”, según un informe oficial de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.
Por otra parte, el gobierno de Bolivia, con asesoramiento de técnicos de Argentina y Francia, está empeñado en la construcción de un reactor nuclear para fines pacíficos.
El congreso de Bolivia será de dos días con una veintena de conferencistas y siete paneles de discusión: globalización energética; desarrollo energético regional; megaproyectos en petróleo y gas; eficiencia energética e innovación; gas natural y petróleo; experiencias en el desarrollo nuclear y entidades gubernamentales.