Imagen de archivo de las clínicas del INCAN. Personal de la entidad explicó que en agosto pasado se llenó el cupo para pacientes de radioterapia. Foto: TGW

Por Oscar Canel
ocanel@lahora.com.gt

Unos 300 pacientes con cáncer referidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al Instituto de Cancerología (INCAN) podrían no ser atendidos este año y tener que esperar hasta 2022. Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos por medio de su cuenta de Twitter explicó que los recursos de esa institución para atender estos casos se habrían terminado en agosto pasado.

“Despreocupados dicen a los pacientes que regresen en enero de 2022”, señaló Calderón quien resaltó que este año Salud le transfirió al INCAN una suma millonaria para la atención de estos pacientes.

INCAN: SE LLENARON CUPOS

Personal del INCAN explicó que en agosto pasado se llenó el cupo para pacientes de radioterapia, por lo que se habría alcanzado el número indicado en el convenio con el cual son referidas las personas a esa entidad.

La fuente agregó que desde la primera semana de septiembre no se están programando citas para radioterapia, pues no hay más cupos. Por último, señaló que hasta el momento se desconoce si se firmará un nuevo convenio para el 2022.

Ante esta situación se les indica a los pacientes que acudan durante la segunda semana de enero del próximo año para establecer si habrá un nuevo convenio y programar una cita.

 

UNA TRISTE REALIDAD

La PDH citó como ejemplo el caso de *Karina, una paciente que denunció que le fue negada la atención al tratamiento especializado en el INCAN a pesar de haber sido remitida de forma urgente.

Tras presentar quebrantos de salud, *Karina originaria de San Pablo, La Laguna, Sololá acudió al centro de salud de su comunidad, pero fue referida al Hospital de Patzún donde fue diagnosticada con cáncer.

Posteriormente fue remitida al Hospital General San Juan de Dios donde nuevamente le realizaron los exámenes y se confirmó el diagnóstico. Luego del largo viaje, una vez más fue referida, esta vez al INCAN donde no se le asignó cita porque no hay espacios.

EL CONVENIO 2021

Por medio del Acuerdo Ministerial 068-2021, el pasado 18 de marzo el Ministerio de Salud suscribió un convenio con la Liga Nacional Contra el Cáncer a la cual le transfirieron Q35 millones para atender con tratamientos oncológicos gratuitos a los pacientes referidos por la red de servicios de salud pública.

Esto incluye, según el documento, “servicios de salud especializados en oncología, prevención, diagnósticos, tratamientos, rehabilitación y seguimiento a pacientes con cualquier tipo de cáncer”.

Parte de las metas establecidas en el convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el INCAN. Foto: Captura de pantalla.

El Convenio establece que los Q35 millones serán distribuidos de la siguiente manera:

1.- Q22 millones para el cumplimiento de las metas indicadas en la cláusula cuarta. La cual contempla la clasificación médica para pacientes nuevos, consultas de radioterapia, radioterapia 2D y 3D, cirugías oncológicas, quimioterapias y cuidados paliativos, entre otros.

2.- Q10.229,299 para inversión de equipo médico.

3.- Q2.770,701 para la compra de medicamentos de quimioterapia para el tratamiento de cáncer.

ESTO DICE SALUD

La Hora consultó al Ministerio de Salud por medio de su Departamento de Comunicación si tiene conocimiento de esta situación y qué alternativas podrían plantearse para que las personas no dejen de ser atendidas.

“Los Hospitales regionales y Hospitales de referencia, tienen oncólogos y hematooncólogos trabajando con ellos Roosevelt y San Juan de Dios. El INCAN solamente recibe una cierta cantidad de pacientes, por lo que siempre se pide apoyo a los grandes hospitales nacionales para que sean debidamente atendidos”, respondió Salud.

“Solo refieren los casos muy específicos para completar tratamientos, así evitan gastos adicionales al paciente. Sin embargo, el año pasado y parte de este año las consultas externas no han funcionado, los pacientes acuden entonces al INCAN”, agregó.

*Karina es un nombre ficticio para ocultar la identidad de la paciente.

 

Artículo anteriorCon 400% de saturación, SP pide más presupuesto para personal y cárceles
Artículo siguienteTras más de 100 días sin aterrizajes, Ejército localiza aeronave en Petén