Imagen ilustrativa. Autoridades del Sistema Penitenciario solicitan una ampliación de Q300 millones para varios rubros entre estos la construcción de nuevas cárceles. Foto: La Hora/José Orozco

El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Escobar, presentó a la mesa Técnica del Sector Justicia una solicitud de ampliación presupuestaria por más de Q300 millones para la contratación de personal, construcción de nuevas cárceles y mejoramiento de las ya existentes.

“Hemos trabajado en temas de presupuesto y sacando números estadísticos para ver qué es lo que más aqueja al SP, que es el tema de presupuesto, ya las autoridades superiores lo están gestionando a nivel Congreso de la República para hacerle una ampliación al presupuesto”, afirmó.

Escobar señaló que el personal contratado como guardias penitenciarios es bastante bajo. “Por años ha sido bastante bajo el índice de personal que está trabajando para nosotros”, indicó.

Además, argumentó que con el aumento de presupuesto se mejoraría la dignidad del guardia penitenciario.

Por el momento el SP cuenta con aproximadamente 2,400 agentes penitenciarios para la custodia de 24,989 privados de libertad.

 

CONSTRUCCIÓN Y REMOZAMIENTO DE CÁRCELES

Imagen de archivo. El hacinamiento en los centros carcelarios es una problemática constante desde hace varios años. Foto: La Hora.

De ser aprobada la ampliación presupuestaria, Escobar aseguró que utilizaría los fondos para la construcción de nuevos centros de privación de libertad y el remozamiento de los ya existentes, agregó que la propuesta también fue entregada al Congreso de la República para que sea evaluada.

“Buscamos sumarle al SP nuevos centros de privación de libertad y el remozamiento de los que ya tenemos”, explicó.

Con la construcción de nuevas cárceles buscaría disminuir el hacinamiento de privados de libertad que actualmente sobrepasa el 400%.

HACINAMIENTO EN CÁRCELES

Según estadísticas del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), hasta julio pasado la sobrepoblación en los centros de privación para hombres alcanzaba el 453% y en cárceles para mujeres el 410%.

Mientras que el SP contabiliza 24,989 privados de libertad, de los cuales el 89% son hombres y el 11% mujeres.

 

Artículo anteriorChelsea vence a ManCity, Aston Villa a ManU en Liga Premier
Artículo siguientePDH: 300 pacientes con cáncer referidos al INCAN podrían no ser atendidos