Los ataques en contra de la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán se han intensificado. FOTO ARCHIVO.

Organizaciones de sociedad civil, así como personas individuales, manifestaron su preocupación a través de un pronunciamiento en donde destacan que, en los últimos días se han multiplicado los ataques en contra de la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán.

Además, resaltan que la togada ha sufrido de amenazas, vigilancia, campañas de desinformación y desprestigio, mientras le manifiestan su respaldo y apoyo por su trabajo en defensa de la ley.

En el comunicado compartido desde las redes sociales, los firmantes, destacan que Aifán, tiene 19 años de laborar como jueza en el Organismo Judicial y que desde el 2016 preside el juzgado D de Competencia Ampliada.

Por su trabajo, aseveran que ha conocido casos de alto impacto relacionados a delitos de gran corrupción que involucran a personas de enorme poder político y económico, que a través de redes y estructuras criminales han defraudado al Estado, sobornado a funcionarios para obtener contratos, influido indebidamente en los procesos de elección de autoridades de las altas cortes, así como financiado ilícitamente campañas electorales y malversado recursos públicos.

Bajo ese contexto, es que afirman que ven con profunda preocupación cómo en el último tiempo se han multiplicado los ataques contra la jueza Aifán.

“Ha sufrido amenazas, vigilancia, seguimientos por vehículos sin placas, campañas de desinformación y desprestigio, infiltración del personal de su juzgado y criminalización a través de demandas penales maliciosas y procesos disciplinarios sin sustento”, anotaron.

Asimismo, mencionan que los ataques ponen en grave riesgo la integridad y seguridad de la jueza Aifán y su familia, al tiempo que menoscaban la independencia judicial.

ALARMADOS POR DOS PROCESOS EN ESPECÍFICO

Entre los puntos que mencionan, es que están alarmados especialmente los dos procesos de antejuicio en su contra interpuestos por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, por intermedio de Wilber Castellanos, y por el exjuez Mynor Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Estas acciones presentadas por personas acusadas de delitos contra la administración de justicia, a decir de los firmantes, solo buscan evitar el avance del proceso Comisiones Paralelas 2020 en el que se develó una estrategia para intervenir indebidamente en el nombramiento de las más altas autoridades del Poder Judicial.

“La reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad, que revoca el amparo provisional que le había sido otorgado a la jueza Aifán, abre la puerta para la persecución penal que podría apartarla de la judicatura y dejar en la impunidad los graves delitos cometidos en los casos que actualmente conoce”, apuntaron.

 

DEMANDAN ACCIONES A CSJ

En el pronunciamiento demandan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare sin lugar las dos solicitudes de antejuicio “por ser maniobras espurias”, en contra de Aifán, a quien consideran independiente en el ejercicio de su función.

“Respaldamos a la jueza Erika Lorena Aifán Dávila y le hacemos llegar nuestro reconocimiento y apoyo por su inclaudicable defensa de la ley, de la independencia judicial y del Estado de Derecho”, manifestaron.

PIDEN ATENCIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Los firmantes exhortan a la comunidad internacional a estar atenta al retroceso democrático que vive Guatemala y a rechazar estas prácticas y que por esto es deseable una visita in situ de la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos y que los Relatores de la ONU rechacen estas medidas que acercan al país al autoritarismo.

“Alentamos a la ciudadanía guatemalteca a manifestarse en contra de esta nueva embestida de quienes buscan mantener su impunidad y le hacemos un llamado a apoyar a los jueces, juezas, magistrados y fiscales honorables y éticos como la jueza Erika Aifán”, puntualizaron.

CSJ RECHAZÓ ACCIÓN DE MOTO

Al medio día, trascendió que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron el antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán presentado por el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto.

La solicitud de antejuicio de Moto fue presentada por considerar que la jueza cometió una ilegalidad al autorizar su orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020, argumentando que gozaba de inmunidad al ser juramentado magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). No obstante, la acción fue rechazada.

Artículo anteriorRodríguez defiende a C. Porras de “listado de los chairos” y arremete contra Aldana
Artículo siguienteCNE: Continuidad de Consuelo Porras en el cargo amenaza relaciones comerciales