Zury Ríos ya había firmado un contrato similar en 2019, en ese momento tenía previsto participar en las Elecciones Generales, sin embargo, una resolución de la CC evitó que eso sucediera. Foto: La Hora/Archivo.

La excandidata presidencial Zury Ríos pactó un lobby en Estados Unidos con el Sonoran Policy Group (Stryk Global Diplomacy, por su nombre comercial). Según los documentos registrados en el Departamento de Justicia, el contrato fue firmado entre las partes para promover principios y valores como la libertad de participar en asuntos públicos, los derechos de la mujer y los valores familiares.

En 2019, Ríos signó un contrato similar con esa firma, ese año tenía previsto participar en las Elecciones Generales, sin embargo, una resolución de la Corte de Constitucionalidad determinó que ella tenía prohibición constitucional para aspirar a la Presidencia.

ABOGARÁN POR EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN EN ASUNTOS PÚBLICOS

El contrato, recibido en la unidad de registro de actividades de cabildeo del Departamento de Justicia (FARA, por sus siglas en inglés), fue firmado entre Sonoran Policy Group y Ríos el 1 de septiembre del 2021.

En este se establece que el consultor proveerá relaciones gubernamentales, relaciones mediáticas, asesoramiento en comunicación estratégica y presionará a funcionarios del gobierno estadounidense, medios de comunicación y tanques de pensamiento a favor de Zury Ríos.

Asimismo, se detalló que abogarán por la garantía de valores y principios de libertad, derecho a participar en asuntos públicos, los derechos de la mujer, los valores de la familia y conducción respetuosa de la política exterior.

Según el documento, la relación contractual continuará hasta el 28 de febrero del 2022 con un nuevo contrato a seguir dentro de seis meses con la compensación acordada.

LOBBY SERÁ PRO-BONO

En la cláusula de compensaciones en el documento se establece que la entidad hará el lobby “pro-bono”, es decir, un trabajo realizado de manera voluntaria. “El consultor –Sonoran Policy Group– prestará estos servicios gratuitamente”, refiere el acuerdo.

 

EXASESOR DE TRUMP FIRMÓ EL LOBBY

El Sonoran Policy Group, conocido por su nombre comercial como Stryk Global Diplomacy, es una firma liderada y fundada por Robert Stryk, exasesor del magnate Donald Trump de la Costa Oeste durante el 2016. Stryk se caracterizó durante el gobierno republicano de Trump por ser contratado para el cabildeo de personas que enfrentaban sanciones gubernamentales o tenían señalamientos en Washington, Estados Unidos.

Según Los Angeles Times, Stryk Global Diplomacy había informado sobre sus actividades cabilderas de 2013 a 2016, pero facturó más de USD18.4 millones a clientes extranjeros desde comienzos de 2017.

LOBBY PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DEL 2019

Imagen de archivo en la que se observa a Zury Ríos y Roberto Molina Barreto en el partido Valor. Foto La Hora

Durante su candidatura del 2019 por el partido Valor, Zury Ríos y el actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Roberto Molina Barreto contrataron un grupo de presión con el Sonoran Policy Group, esto lo reportó el medio Con Criterio en ese mismo año.

El reportaje “Zury Ríos pactó lobby en EE. UU. para “lucha contra socialistas” describió que Ríos y Barreto, dupla presidencial en los comicios del 2019, pactaron con el grupo de presión para asegurar su participación en las Elecciones Generales de junio.

Según los documentos citados del FARA, el contrato fue firmado el 19 de abril de 2019, un mes previo a que la CC negara la candidatura del binomio presidencial, y consignaba la caducidad para el 16 de agosto, cinco días después de la Segunda Vuelta Electoral. En este consenso legal se estableció que la firma asesoraría la campaña presidencial de los candidatos y promovería su derecho a ser electos.

Asimismo, el contrato enfatiza la importancia de luchar contra la injerencia de grupos socialistas en Guatemala: “Es vital para este esfuerzo la lucha contra socialistas que buscan menoscabar la soberanía nacional, seguridad, y autodeterminación en nombre de objetivos políticos y económicos más amplios, lo cual socava la democracia, soberanía, libertad y el capitalismo, todos ingredientes clave para la perpetuación del crecimiento económico y la prosperidad de los ciudadanos a cualquier nivel”.

 

PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL LE IMPIDE PARTICIPAR

En 2019, Zury Ríos y Roberto Molina Barreto buscaban participar en las Elecciones Generales para la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad (CC) negaron la participación al binomio porque Ríos es hija del expresidente de facto José Efraín Ríos Montt, y la Constitución Política de la República prohíbe la candidatura a la Presidencia de los familiares de golpistas.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE RÍOS

La Hora intentó llamar a la expresidenciable para obtener una postura para esta nota, sin embargo, el número con el que se cuenta sonaba desconectado.

Además, se realizaron consultas por medio de su comunicador Luis de León, quien indicó que trasladaría las preguntas para su posterior respuesta. Al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEcuador: evalúan retorno presencial al trabajo y a clases
Artículo siguienteGiammattei habla sobre migración, cambio climático y la pandemia en reunión en la ONU