Las cuentas en Twitter estarían vinculadas para brindar apoyo desde las redes sociales al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general, Consuelo Porras. Foto La Hora/Presidencia/archivo

“Durante las últimas horas, una red de cuentas nuevas con menos de 5 seguidores ha estado empujando hashtags de apoyo al @DrGiammattei y a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, compartiendo exactamente el mismo mensaje”, denunció en su cuenta de Twitter el periodista e investigador Luis Assardo.

#GuatemalaEstaPresidente #YoApoyoalaFiscalGeneral, #RESPETAMOSLAINSTITUCIONALIDAD, #GuatemalaLibreSoberanaeIndependiente son algunos de los hashtags usados en la red social Twitter por seguidores falsos creados, con el fin de apoyar al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general, María Consuelo Porras.

Un listado de casi 300 cuentas de todo tipo, dispararon los hashtags mencionados, postearon o dieron Retuit al mismo mensaje. Sin embargo, varias fueron suspendidas por no cumplir los términos de uso, comenta Assardo, quien utiliza varias herramientas para el análisis de estos datos.

“Twitter reaccionó de forma rápida. No es la primera vez que se observan este tipo de acciones. Promover apoyo ficticio con una red de cuentas nuevas”, comenta el experto en análisis de datos.

SANCIONADOS

Todo comenzó a raíz del anuncio el pasado lunes del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, en donde incluyó a la fiscal general Consuelo Porras y a su secretario general, Ángel Arnoldo Pineda en la lista de “Actores Corruptos y No Democráticos” que los hace no elegibles para visas y admisión a ese país, informó el Departamento de Estado.

En el caso de Porras, fue señalada de obstruir investigaciones sobre actos de corrupción al interferir en investigaciones penales. El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los Fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran casos, basándose en consideraciones políticas, y socavar activamente las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, incluso despidiendo a su Fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y transfiriendo y despidiendo a Fiscales que investigan corrupción.

 

Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual secretario general del MP, obstruyó investigaciones sobre actos de corrupción, cita el comunicado del Departamento de Estado que también incluye en esta lista a cinco funcionarios de la Corte de Justicia de El Salvador.

Fue hasta esa noche que el MP emitió un comunicado donde rechaza públicamente las declaraciones del funcionario Blinken, calificándolas de falsas e infundadas.

La postura del presidente Giammattei ante esta crisis llegó minutos después, mientras se encuentra de gira de trabajo en Nueva York: “Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala.

El tuit de @DrGiammattei se generó reacciones muy negativas, con insultos calificados “con alto nivel de toxicidad”, expuso Assardo.

 

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorCSJ rechaza solicitud de antejuicio presentada por diputados de oposición contra C. Porras
Artículo siguienteEcuador: evalúan retorno presencial al trabajo y a clases