Fotos cortesía UVG
Logo categoria

“El sentimiento de ver una pieza por primera vez después de mil, 2 mil o 3 mil años, no tiene comparación en el mundo y marca la vida de quienes nos dedicamos a esto. La Arqueología de hoy se basa no tanto en la aventura, sino de mucho análisis científico y combinado con otras disciplinas para tener visión integral del campo, de la aventura en sí y de poder aplicar los avances tecnológicos y científicos”, comenta el doctor Tomás Barrientos, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Para este experto, quien ha colaborado durante años en el sitio maya La Corona, al noroeste de Petén, lo mejor que pudo hacer en su vida ha sido trabajar en lo que más le gusta. “Es una disciplina importante para el país y hemos aportado cosas importantes. Hoy día estamos involucrados en los proyectos de mayor impacto”, afirma.

La Arqueología es una de las carreras con mayor trayectoria en la UVG. Fue fundada en 1982, gracias a la iniciativa de la doctora Marion Popenoe de Hatch.

¿CUÁL ES SU ESPÍRITU?

Esta carrera se ocupa en estudiar las sociedades precolombinas a través de sus restos, por lo que cuenta con un sólido conocimiento del pasado que le permite realizar un análisis crítico de la realidad del país y la región.

Quienes la cursan trabajan para la investigación, valorización y desarrollo incluyente y sostenible del patrimonio cultural, así como su aplicación en las áreas de turismo, educación, desarrollo urbanístico y medio ambiente.

LOS RECURSOS QUE ACOMPAÑAN AL ESTUDIANTE

La carrera de licenciatura en Arqueología cuenta con un fondo para auxiliares estudiantiles, quienes trabajan en las bibliotecas y archivos especializados. Además, posee cuatro bibliotecas especializadas que suman más de 17,500 libros, los archivos de los arqueólogos Edwin M. Shook y Juan Pedro Laporte, que contienen fichas, fotografías, diarios de campo, dibujos, mapas y cartas de sus investigaciones en Tikal y el resto de Mesoamérica. También cuenta con el laboratorio arqueológico con muestras de cerámica, obsidiana y huesos humanos de la Costa Sur y el Altiplano de Guatemala.

El egresado en esta profesión puede desempeñarse en cargos como director en proyectos de investigación y desarrollo, consultor para entidades y empresas nacionales e internacionales; así como funcionario en organizaciones gubernamentales o fundaciones.

ANTROPOLOGÍA: EL ESTUDIO DEL SER HUMANO

“La Antropología es una forma privilegiada de ver el mundo. No es solamente ver este mundo hacia fuera, sino hacia dentro como seres en toda su complejidad, incrustados en un contexto social y político que influye en cómo comprendemos lo que está a nuestro alrededor”, así lo entiende la doctora Ana Vides Porras, directora del departamento de Antropología y Sociología de la UVG.

En un país tan diverso como Guatemala, la Antropología es una herramienta esencial no solo para la academia, sino para terminar de formar y educar a los profesionales que hoy en día son gerentes de las empresas e instituciones más grandes del país.

Es una profesión que tiene aplicaciones para los problemas más apremiantes de la actualidad. El estudiante desarrolla su potencial en investigación al producir investigación teórica y metodológicamente sólida, de manera individual y en grupos inter o transdisciplinarios, con una visión holística del ser humano y su entorno sociocultural y ambiental.

Por ejemplo, desarrolla la capacidad para analizar las desigualdades sociales con un entendimiento profundo de procesos sociopolíticos e históricos en el mundo. Para ello utiliza los indicadores de desarrollo nacionales e internacionales para la interpretación consecuente de la vulnerabilidad y la exclusión.

El profesional en Antropología puede fungir como investigador, consultor o funcionario en organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, cooperación internacional, fundaciones o empresas privadas. Incluso puede dirigir museos, proyectos de desarrollo y emprendimientos propios.

Fotos cortesía UVG

LIDERAZGO EN CIENCIAS

Las carreras de licenciatura en Antropología y licenciatura en Arqueología pertenecen a la Facultad de Ciencias Sociales de la UVG. Ambos programas ofrecen la beca de Liderazgo en Ciencias, que otorga el 50% de financiamiento para los estudiantes interesados en alguna de estas profesiones.

Para más información sobre ambas carreras puede comunicarse al Departamento de Admisiones, en el correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt.

 

Artículo anteriorCiencia y política no pueden separarse pero…
Artículo siguienteCaso de exoficial Paula Villar evidencia complejidad para Aifán