El antejuicio fue interpuesto en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto: La Hora.

La exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Paula Villar ha acumulado en su expediente 14 sanciones de destitución por faltas “gravísimas” y aproximadamente 60 más por faltas graves y leves de las cuales algunas ya han sido cumplidas, sin embargo, sigue laborando para el Organismo Judicial (OJ). En contraste, a esa judicatura no le han proporcionado el personal para suplir al menos tres plazas que requiere para su funcionamiento.

También se han presentado denuncias penales en contra de Villar por actos que podrían ser constitutivos de delito ante el Ministerio Público (MP), pero las investigaciones no han avanzado, aseguró la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

La primera sanción de destitución en contra de ella por el Régimen Disciplinario fue presentada en 2020, pero de momento no ha tenido una respuesta institucional al respecto.

AMPLIACIÓN DE DENUNCIA POR EXTRAVÍO DE DOCUMENTOS

El pasado 10 de septiembre, la jueza Erika Aifán presentó una ampliación de denuncia ante el MP, pero en contra de Tatiana Guzmán por el extravío de documentación de procesos de alto impacto que están a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, varios de estos expedientes hasta el momento siguen sin ser localizados.

En la ampliación, la juzgadora señaló que varios auxiliares fiscales pudieron haber actuado de manera conjunta con Guzmán Figueroa, “para afectar la funcionalidad del Juzgado de Mayor Riesgo D, a través de la realización de diferentes acciones ilícitas”, como la pérdida o sustracción de documentos.

Entre los casos que se pudieron haber visto afectados se encuentra la carpeta del caso Fénix, del cual habrían desaparecido documentos y medios de prueba.

SIN PRESUPUESTO PARA CONTRATAR PERSONAL IDÓNEO

Debido a los señalamientos en contra de auxiliares fiscales que habrían incurrido en faltas dentro de la judicatura, la jueza Erika Aifán ha requerido contar con el personal idóneo para el funcionamiento del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

La Unidad de Planificación del Organismo Judicial señaló que, para tener un funcionamiento óptimo, se necesitan a parte del personal que ya está asignado al órgano jurisdiccional, dos oficiales y una notificadora más.

Sin embargo, el Organismo Judicial respondió a Aifán por medio de un oficio que la contratación no es posible en este momento, debido a que no cuentan con el presupuesto necesario para hacerlo.

*Nota modificada a las 14:19 horas para corregir el nombre de la exoficial que acumularía 14 sanciones, porque de forma imprecisa se colocó el de Tatiana Guzmán en un principio, pero la jueza hace referencia a Paula Villar.

Artículo anteriorArqueología y Antropología, dos puertas al pasado y presente de la humanidad
Artículo siguienteCODECA organizará protestas en contra del Bicentenario de independencia