El PDH explicó que la Constitución permitiría al mandatario ordenar esa acción. Foto La Hora

Diversas reacciones han generado que la instancia de Jefes de Bloque no avalará la propuesta de incluir en la ley de emergencia para atender el aumento de casos COVID-19, que el Centro Médico Militar se habilite de forma temporal para pacientes moderados y severos con coronavirus, así como para enfermos crónicos.

Una de las reacciones fue del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien recomendó al presidente Alejandro Giammattei que “de inmediato, en su calidad de Comandante General del Ejército” ordene utilizar las instalaciones de ese centro asistencial.

Rodas expresó en su cuenta de la red social Twitter que esto permitiría atender la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19.

PDH: PRESIDENTE TIENE POTESTAD PARA ORDENARLO

Rodas indicó a La Hora que a su criterio la decisión de los Jefes de Bloque demostró “poca empatía” porque no quisieron “habilitar el Centro Médico Militar para toda la población”.

En cuanto a la recomendación hecha a Giammattei, el magistrado de conciencia citó el artículo 246 de la Constitución el cual establece:

“Cargos y atribuciones del Presidente en el Ejército. El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército e impartirá sus órdenes por conducto del oficial general o coronel o su equivalente en la Marina de Guerra, que desempeñe el cargo de Ministro de la Defensa Nacional. En ese carácter tiene las atribuciones que le señale la ley y en especial las siguientes: Decretar la movilización y desmovilización; y otorgar los ascensos de la oficialidad del Ejército de Guatemala en tiempo de paz y en estado de guerra, así como conferir condecoraciones y honores militares en los casos y formas establecidas por la Ley Constitutiva del Ejército y demás leyes y reglamentos militares. Puede, asimismo, conceder pensiones extraordinarias”.

 

PROPUESTA QUEDÓ FUERA DE NORMATIVA

El Centro Médico Militar tiene una capacidad de 200 camas en el Campamento de Tránsito, sin embargo, la propuesta de habilitarlo para pacientes COVID-19, no fue respaldada por los Jefes de Bloque.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez argumentó durante la discusión que el Ministerio de la Defensa no era parte de la propuesta en discusión.

En el anteproyecto de la iniciativa de ley sí se contemplaba al Hospital Militar y al Hospital de la Policía Nacional Civil, como unidades que se podían utilizar y también que podían adquirir insumos destinados a atender pacientes con coronavirus, sin embargo, fueron eliminados del artículo 2.

 

Artículo anteriorAutoridades ancestrales insisten en renuncia de Giammattei y C. Porras
Artículo siguienteMP: Seguridad asignada a 3 fiscales de FECI no era acorde a riesgos