Diversas organizaciones rechazaron la conmemoración de la Independencia y reiteraron que el presidente Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras deben renunciar. Foto: La Hora.

Las autoridades indígenas ancestrales de Iximulew, estudiantes universitarios, organizaciones de la sociedad civil, el diputado Aldo Dávila, entre otros, manifestaron “que en este Bicentenario no hay nada que celebrar” e insistieron que el presidente, Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras deben renunciar a sus cargos.

La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER, transmitió una conferencia en la que representantes de autoridades ancestrales rechazaron la conmemoración de la Independencia de Guatemala, pues consideran no hay nada que celebrar.

“Fue solo el paso de poder político de los españoles peninsulares a los hijos de españoles locales desde entonces se fundó un estado corrupto y represor basado en el racismo despojo de tierras y bienes naturales de los pueblos originarios”, destacaron.

 

 

RESPONSABILIZAN A GIAMMATTEI DE MAL MANEJO DE PANDEMIA

Por otro lado, mencionaron que “el pacto de corruptos” ha cooptado al Estado y que el Presidente lidera su gobierno desde la corrupción, provocando hambre, pobreza, desempleo, desnutrición crónica, migración e inseguridad para los guatemaltecos, “ha vendido la soberanía al mejor postor”.

También lo señalan del “peor” manejo de la pandemia del COVID-19 y que por esto miles de personas han fallecido, los hospitales están desabastecidos, el personal médico es insuficiente y las vacunas rusas no terminan de llegar.

“En general se tienen vacunas donadas, a Giammattei no le importa que la gente muera por la pandemia, solo le interesa corromper”, afirmaron.

Recientemente médicos del Hospital Roosevelt presentaron un amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei por el mal manejo de la pandemia. Foto: La Hora/José Orozco

EXIGEN RENUNCIA DE GIAMMATTEI Y PORRAS

Por eso, rechazan la conmemoración del Bicentenario de Independencia desde los cuatro puntos cardinales y a un gobierno racista.

“Exigimos la renuncia de Alejandro Giammattei, de la fiscal Consuelo Porras y llamamos al pueblo a retomar el destino del país en nuestras manos, formar un consejo de gobierno que nos represente”, mencionaron.

Asimismo, recalcaron que en septiembre no hay nada que celebrar, únicamente pueden exigir la renuncia de Giammattei, Consuelo Porras y los “malos políticos”, a quienes responsabilizan por mal manejo de la pandemia, el desabastecimiento de hospitales, entre otros.

“Un gobierno que ha sido el peor de todos, antes decíamos que el gobierno de Jimmy Morales era fatal, pero este ha sido el más descarado en corrupción e impunidad, la cooptación de los entes Estado”, puntualizaron.

Por último, invitaron a la población a que, si porta una bandera nacional, le añadan una moña negra en rechazó a la situación de país.

En la conferencia de prensa los representantes de las organizaciones responsabilizaron al presidente Giammattei del mal manejo de la pandemia y la crisis en el sistema de salud. Foto: Facebook/Video/FGER

 

Artículo anterior¿Correrá la misma suerte, C. Porras del exfiscal de Perú? Analistas explican
Artículo siguientePDH insta a Giammattei habilitar Hospital Militar para pacientes COVID-19