En un comunicado el Consejo Nacional Empresarial señaló que las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras han debilitado la lucha contra la corrupción y entre otros aspectos solicitaron su renuncia al cargo. Foto: La Hora/MP

El Ministerio Público (MP) retiró el esquema de seguridad asignado a la fiscal Amy Mayra Lissette Girón Rodas y a otros dos auxiliares de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), según una nota publicada por el medio Soy502. La institución confirmó este domingo la decisión y justificó las razones para hacerlo.

La Hora consultó al MP el motivo por el cual quitó la seguridad de los tres fiscales y el jefe de Información y Prensa de la institución, Juan Luis Pantaleón respondió que el esquema asignado no era acorde al nivel de riesgo por el trabajo que realizaban los funcionarios.

“Derivado de las evaluaciones periódicas y constantes que realiza el Departamento de Seguridad a todo el personal de la institución que tiene esquemas de seguridad asignados, se estableció, de acuerdo a la evaluación de riesgo realizada, que el esquema de seguridad asignado a una Agente Fiscal y dos auxiliares de FECI no era acorde según el nivel de riesgo que conllevan sus labores”, afirmó.

Pantaleón agregó que el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, solicitó que el análisis de riesgo de los fiscales sea revisado, “en virtud del resultado y en resguardo de la integridad del personal”.

Rafael Curruchiche actualmente es el titular de la FECI. Foto: La Hora.

 

CAMBIOS INTERNOS EN LA FISCALÍA

El pasado 28 de agosto, La Hora reportó en la nota “Porras y Curruchiche siguen afinando piezas en FECI; investigaciones estancadas”, del cambio a lo interno de la Fiscalía de tres auxiliares, además de que los expedientes que tenían asignados les habían sido retirados.

Una fuente explicó en esa ocasión a esta Redacción que las rotaciones no respondían a ningún criterio técnico, por lo que se observaba una intención de afectar pesquisas.

El propósito específico de estos movimientos, según la fuente consultada, sería continuar desbaratando las indagaciones de mayor relevancia y a la Fiscalía como tal, hasta producir su cierre definitivo.

El 23 de julio, la Fiscal General, María Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI.

ESTABA A CARGO DEL CASO ODEBRECHT

La fiscal Amy Girón tenía asignado el caso Odebrecht, sin embargo, el pasado 15 de agosto el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche anunció que debido a “investigaciones dispersas” localizadas en el expediente, este se había reasignado a Pedro Hernández.

Hernández es conocido por ser cercano a Consuelo Porras y recientemente fue ascendido por ella como fiscal de sección. Curruchiche lo nombró a cargo de la Agencia-Ocho que en un principio fue dirigida por Cinthia Monterroso.

 

Artículo anteriorPDH insta a Giammattei habilitar Hospital Militar para pacientes COVID-19
Artículo siguienteMSPAS confirma escasez de medicamento para pacientes con COVID-19 en Hospital de Jutiapa