En un comunicado el Ministerio de Salud informó que actualmente hay escasez del medicamento Tocilizumab en el Hospital de Jutiapa. Foto: MSPAS.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este domingo por medio de un comunicado que por el momento no cuentan con abastecimiento del medicamento Tocilizumab en el Hospital Nacional de Jutiapa y que es utilizado para pacientes con COVID-19. La escases de esa medicina es generalizada para toda la red hospitalaria.

Además, la cartera puntualizó que los servicios proporcionados por el MSPAS son gratuitos y no han solicitado que los familiares de los pacientes cubran el costo de estos insumos, luego que en redes sociales se virilizada el pedido de una persona para comprar esa medicina para su esposa internada en el Hospital Nacional de Jutiapa.

El medicamento Tocilizumab es de uso intravenoso exclusivo de hospitales y se está utilizando en pacientes con COVID-19, explicó Salud. Ese ministerio añadió que han realizado los trámites administrativos necesarios para la adquisición de este.

“Derivado a la alta demanda de pacientes ingresados, por complicaciones relacionadas al COVID-19, algunos de los medicamentos necesarios para el tratamiento circulan en bajas cantidades a nivel mundial, este es el caso del Tocilizumab, solución intravenosa de uso hospitalario”, señaló.

“El Hospital de Jutiapa ha realizado los trámites administrativos necesarios para la adquisición de este medicamento y actualmente se encuentra a la espera de la entrega de este hasta que haya en existencia en el país”, agregó el Ministerio de Salud.

La cartera detalló que los pacientes positivos al virus que se encuentran recluidos en este centro asistencial “han recibido los tratamientos correspondientes para combatir los efectos adversos de esta enfermedad”.

Asimismo, que se prohibía extender recetas para la compra de este tipo de insumos para particulares, por lo que pidieron precaución para evitar estafas.

“EI MSPAS hace del conocimiento de la población que los servicios de salud son gratuitos y que se prohíbe extender recetas para compra de este tipo de medicamentos e insumos a particulares, por lo que no se deje estafar por personas oportunistas que lo ofrecen de forma sobrevalorada”, puntualizó.

¿A QUÉ SE DEBIÓ ESTE PRONUNCIAMIENTO?

El pasado 10 de septiembre, en un grupo de la red social Facebook un usuario que reside en Jalpatagua, Jutiapa, solicitó ayuda económica para comprar el medicamento conocido como Actemra o Tocilizumab, el cual le habría sido solicitado para el tratamiento de su esposa por un médico del Hospital Nacional de ese departamento.

En el mensaje se observa que el precio del medicamento es de Q24 mil y afirma que tiene cinco días para completar el monto para su compra.

MEDICAMENTO PODRÍA INGRESAR HASTA ENERO

Según el director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, ese medicamento escasea en todo el territorio nacional y explicó que la empresa farmacéutica que lo distribuye les advirtió que “con suerte podría ingresar hasta enero”.

 

¿QUÉ ES EL TOCILIZUMAB?

El Tocilizumab es el segundo fármaco recomendado por la OMS para el tratamiento del COVID-19 después de la dexametasona. Pertenece a la clase de medicamentos conocidos como anticuerpos monoclonales (mAbs), que se utilizan en el tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo algunos tipos de cáncer, consigna en su sitio web la organización Médicos sin Fronteras.

Sin embargo, esa entidad advierte que su costo es alto e inaccesible para las personas de varios países del mundo.

“Este medicamento podría volverse esencial para tratar a personas con casos críticos y graves de COVID-19 y reducir la necesidad de ventiladores y oxígeno medicinal, que son recursos escasos en muchos lugares”, agrega.

 

Artículo anteriorMP: Seguridad asignada a 3 fiscales de FECI no era acorde a riesgos
Artículo siguienteTua consigue dos TDs y Dolphins vencen 17-16 a Patriots