Para 2022, el Instituto de la Víctima mantendría Q50 millones para su funcionamiento. Foto La Hora

El Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, entidad sujeta a investigaciones por el Ministerio Público y dirigida por la exdiputada del cancelado Partido Patriota, Alejandra Carrillo, ha incrementado considerablemente su presupuesto en el poco tiempo que ha funcionado.

Antes de que Jimmy Morales dejará la Presidencia de la República, el 20 de diciembre 2019 nombró a Carrillo como directora general del Instituto de la Víctima, un mes antes, el 27 de noviembre específicamente, ella había renunciado como diputada del Congreso, los motivos fueron “personales” justificó en ese entonces. El 3 de diciembre abandonó la curul.

En 2016 cobró vigencia la ley que establece la creación de dicha institución, pero fue hasta 2020 que comenzó a funcionar.

 

Antes de que Carrillo ocupara ese cargo, el Congreso aprobó reformar la Ley del Instituto de la Víctima el 12 de noviembre 2019 con 108 votos favorables, incluyendo los dos de los esposos Carrillo Alejos.

Con las reformas a la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito se eliminó el procedimiento para la elección del director general de esta institución y se acordó que fuera el Presidente de la República quien lo nombra y ya no el Congreso por medio de una terna que sociedad civil le enviaría.

El presidente Jimmy Morales fue quien designó a Alejandra Carrillo como titular del Instituto de la Víctima. Foto La Hora

APROVECHAN LA PANDEMIA: PRESUPUESTO SUBE DE Q10 MILLONES A Q50 MILLONES

A pesar de que las reformas a la Ley del Instituto contemplaban asignarle Q50 millones de presupuesto, ese año 2019 no se aprobó el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, por lo que la entidad empezó a funcionar con Q10 millones de presupuesto.

De acuerdo con los documentos del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Instituto de la Víctima, que se encuentran en su sitio web oficial, en enero 2020 contaban con Q10 millones de presupuesto, esta misma cantidad se mantuvo hasta junio.

Cuando la pandemia SARS-Cov-2 azotó al país a principios de 2020, el gobierno de Alejandro Giammattei solicitó al Congreso la aprobación de Estados de Calamidad, ampliaciones presupuestarias y préstamos millonarios para atender la emergencia sanitaria y la implementación de programas sociales que beneficiarían a la población, según lo dieron a conocer.

Una de esas ampliaciones presupuestarias se aprobó bajo el Decreto 20-2020, en el que los diputados aprovecharon para incrementarle los recursos financieros al Instituto de la Víctima, en esa ocasión lo ampliaron con Q40 millones.

 

¿EL MOTIVO QUE TODOS APOYÓ LOS ESTADOS DE CALAMIDAD DEL 2020?

El Decreto 20-2020 fue aprobado el 5 de abril 2020 con 98 votos favorables, de los cuales seis pertenecen al bloque TODOS, incluido el de Alejos.

Con esa aprobación el Instituto empezó a registrar Q50 millones de presupuesto a partir de julio 2020 hasta diciembre de ese mismo año, según documentos de la entidad que se encuentran en su página oficial en internet.

Asimismo, para este 2021 el presupuesto de la institución continúa siendo de Q50 millones; en 2020 no se aprobó el Presupuesto de la Nación 2021.

La bancada TODOS que preside el diputado Felipe Alejos, ha respaldado el aumento financiero. Foto La Hora

DISTANCIAMIENTO “MOMENTÁNEO”

Durante un periodo del 2020, el diputado Felipe Alejos marcó distancia de Alejandro Giammattei y llegó a tildar el proyecto de presupuesto 2021 como “estúpido”.

Luego de ello, acuerdos en torno a Instituto de Migración y el Instituto de la Víctima, reestablecieron la relación.

TODOS APOYÓ ESTADO DE CALAMIDAD 2021

Durante la polémica sesión del Congreso celebrada el pasado lunes, la bancada TODOS de Alejos votó a favor de aprobar el tercer debate del Estado de Calamidad decretado por Giammattei. Asimismo, votaron en contra de improbarlo, dando un giro a su postura frente al decretó anterior.

El 24 de agosto, cuando el Congreso improbó un primer Estado de Calamidad, los diputados, Felipe Alejos Lorenzana, Otto Leonel Callejas, Alfredo Adolfo Caniz Ajpacajá, Edgar Rubén Dubón García y Cornelio García de TODOS, sí votaron en contra del decreto emanado de la Presidencia.

 

¿PREMIO PARA EL 2022? OTROS Q50 MILLONES

En el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, de Q103,992,467,000, que entregó el Ministerio de Finanzas al Congreso de la República, se le asignó Q50,000,000 al Instituto de la Víctima que dirige Carrillo.

CALENTANDO MOTORES PARA EL PRESUPUESTO 2022

En la plenaria del pasado lunes, diputados de la oposición, especialmente Aldo Dávila, denunciaron la compra de votos. Dávila lo expuso en un Facebook Live desde el hemiciclo.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, fue severamente criticado por mantener abierta la votación del tercer debate por casi una hora, y en la votación para improbarlo lo cerró de inmediato.

A Rodríguez se le vio haciendo llamadas durante la votación del tercer debate, mientras se veía cómo la votación subía, sin embargo, no lograron los 81 votos necesarios.

Diversos analistas han expresado que los pulsos por los Estado de Calamidad son el preámbulo para la discusión del presupuesto y Junta Directiva, ambas cosas para el 2022.

 

INVESTIGACIONES EN CONTRA DEL INSTITUTO

La Fiscalía contra la Corrupción del MP tiene asignada la investigación de 109 supuestas plazas fantasmas en el Instituto de la Víctima, contrataciones de personal que no se hicieron conforme a lo que establece la ley, sino por apadrinamientos de funcionarios y exfuncionarios de los Organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, señalan las pesquisas.

También investiga una posible sobrevaloración de arrendamiento y pago de “mordida” en torno al edificio donde se ubica la sede central de la entidad, en el que se presume que Carrillo se beneficiaría con parte del pago de alquiler.

El MP realizó un allanamiento en la sede del Instituto de la Víctima del Delito. Foto: Facebook/Noticias San Rafael Pie De La Cuesta.

CAMBIO DE FISCAL

A dos semanas de revelarse los posibles casos de corrupción en el Instituto de la Víctima, la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta trasladó de unidad al auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón, quien tenía a su cargo esas pesquisas. De la Fiscalía contra la Corrupción pasó a la Fiscalía Liquidadora del MP.

Su cambio fue para resguardar su vida y minimizar el nivel de riesgo, aseguró el ente investigador, pero no explicaron cuál era el peligro que corría al estar en dicha fiscalía.

La Hora conoció que el cambio de Pantaleón obedecía a las investigaciones que se realizaban en el Instituto de la Víctima.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAifán advierte que CSJ reveló su esquema de seguridad en video
Artículo siguienteSeguridad del condominio habría registrado un incidente en casa de Angie y Blanca