El antejuicio fue interpuesto en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto: La Hora.

Según la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán en un video que publicó el Organismo Judicial (OJ), reveló información de cómo está integrado el esquema de seguridad que la protege, por ello, remitió un oficio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través del Departamento de Acceso a la Información, para acceder al material y así establecer cuál es la ruta legal a seguir.

“Me preocupa fundamentalmente que el OJ a través de este comunicado expone algunas circunstancias en torno a mi esquema de seguridad y hace referencia a algunas resoluciones que pudieron ser emitidas por la honorable CSJ. He requerido esta información para establecer cuál es la ruta legal a seguir, frente a esos pronunciamientos que se han hecho públicamente”, explicó.

Aifán hace referencia a un video que publicó el pasado 8 de septiembre el Organismo Judicial en sus redes sociales, luego que ella demandara al Estado de Guatemala en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por amenazas a su independencia judicial e integridad.

En el video se mencionan aspectos como la cantidad de agentes asignados a su cuidado y que utiliza vehículo blindado, entre otros.

 

OJ DEBE ELEGIR PERSONAL IDÓNEO PARA LOS PUESTOS

En el video publicado por el Organismo Judicial se responsabiliza a la jueza Aifán por el nombramiento del personal auxiliar que trabaja en la judicatura a su cargo “por lo que, si el personal nombrado conforme su propuesta ha incurrido en alguna falta administrativa, este extremo no es imputable en la CSJ”.

La jueza Aifán respondió que el OJ tiene un departamento de selección de personal que debe contar con personas idóneas y preparadas para proporcionar el recurso humano “idóneo de acuerdo con resoluciones que haya proferido en otros casos la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No es una función propia del juez hacer un proceso de selección”.

Personal que ha trabajado con Aifán ha sido sancionado por el Régimen Disciplinario del OJ, por revelar, compartir o extraviar información de procesos que están a cargo de la judicatura.

Ayer, la jueza presentó una ampliación de denuncia en contra de la exoficial Tatiana Guzmán por la pérdida de documentación de casos de alto impacto de esta judicatura.

LA DENUNCIA PRESENTADA CONTRA EL ESTADO DE GUATEMALA

El pasado 7 de septiembre, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, denunció al Estado de Guatemala ante la CIDH, por considerar que su independencia judicial y su seguridad se encuentran fuertemente amenazadas.

En la demanda, se consigna que la juzgadora enfrenta riesgos por parte de círculos poderosos en Guatemala, que incluso se encuentran dentro del poder judicial.

 

Artículo anteriorInstituto de la Víctima: las plazas a gente de VAMOS, el listado y el ex Jefe del Centro de Gobierno
Artículo siguiente#DóndeEstáElDinero: Los Q40 millones que le dieron al Instituto de la Víctima en 2020