El presidente del Congreso, Allan Rodríguez durante su participación en jefe de bloques, el pasado jueves. Foto: La Hora/Congreso

La instancia de Jefes de Bloque aprobó la redacción de uno de los artículos más complicados del proyecto de iniciativa de ley de emergencia y hasta ayer iban 6 artículos consensuados, por ello, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez prevé que la propuesta este lista en las próximas horas y sea aprobada durante el fin de semana.

De acuerdo con Rodríguez lograr acuerdos “no es sencillo”, pero considera que se está avanzando en la temática, por lo que tiene previsto “el fin de semana estar convocando a los diputados, yo quisiera el fin de semana estar resolviendo esto”.

Agregó que entiende el cansancio de algunos legisladores “pero más cansados están los médicos al frente de la batalla”, aseguró.


El Presidente del Legislativo detalló que el anteproyecto “originalmente estaba planteado con 23 artículos y existen propuestas que podrían ampliar entre 25 a 30 artículos”.

AFINAN UNOS DE LOS ARTÍCULOS CLAVE

La instancia de Jefes de Bloque redactó el artículo que contempla las compras y contrataciones de medicamentos, equipo hospitalario, insumos de laboratorio, servicios hospitalarios, oxígeno, así como equipo médico quirúrgico, fórmulas, equipo de protección y publicidad.

En la iniciativa se crearía un artículo para que las compras queden liberadas y que cualquier proveedor participe en las ofertas.


Además, fue incluida preliminarmente una lista básica de medicamentos que se podrán adquirir, así como ventiladores, camas, camillas de oxigenación, gradillas, monitores, entre otros. Las unidades que atienden pacientes COVID-19 podrán arrendar otros equipos y servicios hospitalarios.

El mismo artículo también contempla campañas de difusión a través de los distintos medios de comunicación nacionales que estén inscritas ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Artículo anteriorLocalizan droga dentro de vehículo conducido por ex candidato a síndico de Zacapa
Artículo siguienteTransmisiones desde el hemiciclo y posible prohibición generan debate